Concilia SEGOB con grupos antagónicos de Amaxac y liberan alcaldía de forma pacífica

Las partes firman 12 acuerdos que versan en seguridad y transparencia. Y San Lucas Tecopilco, hasta cuando doctor se preguntan los 14 despedidos “abandonados a su suerte”.

La Secretaría de Gobierno concilió entre los grupos antagónicos del municipio de Amaxac de Guerrero para resolver el conflicto que propició el cierre de la presidencia municipal por cinco días; con la conciliación estatal se lograron acuerdos y la liberación del inmueble.

En cumplimiento a sus facultades de privilegiar el diálogo para mantener la paz social en Tlaxcala, el titular de la Segob, Noé Rodríguez Roldán, informó que los ciudadanos inconformes y el alcalde de Amaxac, Gerardo Roldán Corona, coincidieron en firmar 12 compromisos para el bienestar de su comunidad, con lo que quedó solucionado el problema.

Noé Rodríguez indicó que ese pacto se centra en fortalecer la seguridad pública con la participación de la población y el ayuntamiento, para ello formarán la Comisión Ciudadana de Seguridad y Transparencia del municipio.

Agregó que entre los acuerdos se encuentran: la entrega pacifica del edificio, que se concretó el fin de semana; que el personal adscrito al área de seguridad pública municipal presente su declaración patrimonial, se someta a exámenes antidoping, y que se lleve a cabo una depuración de los 85 elementos policíacos.

El funcionario estatal dijo que las partes convinieron en colocar cámaras de seguridad en puntos estratégicos del municipio, que se redoblen los rondines de vigilancia, que se rotulen los números telefónicos de emergencia en lugares visibles y en los vehículos oficiales.

“También se acordó que el ayuntamiento de Amaxac colocará las protecciones necesarias a sus patrullas para realizar sus traslados, y que mejorará su infraestructura luminaria”, refirió.

Del mismo modo, el edil se comprometió a destituir inmediatamente al tesorero municipal, Juan Castillo Rodríguez, por abuso en el desempeño de sus funciones; a disminuir en 15 por ciento el salario de regidores y funcionarios de primer nivel de esa comuna, y a aplicar la Ley municipal para evitar el nepotismo en la alcaldía.

Durante la mediación, participaron, por la dirección de Gobernación, Joaquín Flores Nophal y Mario Meneses Aguilar; la agente Auxiliar del Ministerio Público en ese municipio, Nadia Hernández Maldonado; el alcalde, Gerardo Roldán Hernández, y como testigos de la entrega pacifica del edificio Daniel Molina Castillo, Carlos Luna Vázquez y Silverio Cruz Hernández en representación de la Comisión de Vecinos de Amaxac.