Acopinalco del Peñón Tlaxcala Tan pobre y abandonado por el oficialismo

Acopinalco del Peñón Tlaxcala Tan pobre y abandonado por el oficialismo

Rosalinda sabe que gobernar su municipio de Tlaxco no será fácil, por eso desde que asumió  el poder el 15 de enero de 2011, implemento un gasto de austeridad vinculado a todos los sectores, incluyendo a los campesinos.

Al pie del cerro de Acopinalco del Peñón, la alcalde de Tlaxco, Rosalinda muñoz Sánchez ha visto la dificultad y la entereza de “amarrar” el gasto en lo superfluo  para sacar del atraso social al municipio, sin embargo, señala que hay 56 hectáreas desertificadas no pobladas.” El campo es una prioridad para colaborar con la Conafor o Semarnat, ante la necesidad de recuperar el bosque”.

Sin ocultar los vicios de administraciones pasadas, señala que la tala clandestina les pego fuertemente en los bosques de Tlaxco.

Detallo que en la zona del Rosario, una parte del bosque se esta trabajando para que no se tale, sino que con un programa de reforestación fuerte, se reforestara en lugares donde puedan desarrollar su crecimiento.

Otra de las preocupaciones, es sin duda la erosión tan severa que esta convirtiendo en zonas esteriles la parte alta de Acopinalco del Peñón, a tan solo dos kilómetros de la ex hacienda de Cuapexco, la “roca madre”  ha fosilizado este lugar.

Señalo en su entrevista que su preocupación están en que se tenga el  mayor numero de arboles, y evitar al máximo que la tala “hormiga” siga deteriorando el ecosistema.

Así, la presidenta municipal de Tlaxco, avizora una mejor cálida de vida para los habitantes, sin embargo, señalo que tienen problemas con el agua potable por los problemas ecológicos que están presentando.

Estimo, la alcalde que se tiene que trabajar mucho, primero concientizando a la población de que tienen la obligación del pago del servicio, y  adelanto que próximamente propondrá un plan “para erradicar el paternalismo”.

Puntualizo que el 70 por ciento de sus habitantes evaden el pago del vital liquido,y subrayo que pagar el gobierno de Tlaxcala, por eso en los próximos tres años se buscara que tengan la cultura del pago del servicio.

Además, la autoridad de Tlaxco, expuso su gran preocupación por la desertificación de la tierra, un fenómeno que se tiene que combatir en Acopinalco del Peñón.

En este contexto podría parecer difícil el ejercicio de un gobierno municipal participativo, aunque para la autoridad, qué recae en Rosalinda Muñoz Sánchez es una fortaleza.

Las tierras erosionadas están alcanzando niveles catastróficos en Tlaxcala, Acopinalco del Peñón, uno de los marginados alza la voz.

Su atraso social surgido por el abandono de las instituciones oficiales del federalismo y gobiernos estatales han hecho que este tema haya quedado atrás a pesar de los estudios que hizo el IPN.

  • Acopinalco del Peñón
  • Pobreza