Registran autoridades de Tlaxcala saldo blanco al cierre de la jornada electoral 2012

Sólo incidencias menores fueron reportadas ante la SSPE y PGJE.

Tlaxcala registró saldo blanco al cierre de la jornada electoral de este domingo uno de julio, la que estuvo vigilada por mil efectivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y con la atención permanente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Orlando Zaragoza Ayala, titular de la SSPE, destacó que el operativo de seguridad se efectuó en coordinación con los 60 municipios del estado, lo cual garantizó estos resultados.

“Gracias a la colaboración de los tlaxcaltecas que asistieron a sufragar se dio una muestra de civilidad al participar en una jornada electoral en completa calma, sin eventualidades que lamentar”, aseveró.

Apuntó que desde las 7:00 horas los efectivos estatales estuvieron al pendiente de los incidentes que pudieran presentarse en la instalación de casillas y desarrollo de la jornada electoral, hasta el cierre de los centros de votación y de las actividades en los consejos locales y distritales del IFE.

Zaragoza Ayala precisó que en esta ocasión se puso especial atención en aquellos municipios en donde se habían presentado conflictos sociales tales como: Texoloc, Ixtacuixtla, Nopalucan, Natívitas, Papalotla, San Pablo del Monte, Tlaltelulco, Xaloztoc y Tzompantepec.

Por su parte, la PGJE informó que se atendieron las denuncias que se presentaron a lo largo de la jornada electoral por presuntos delitos electorales federales, entre las que se encuentran las realizadas por probable coacción del voto y el robo de urnas, ante lo cual la dependencia inició las averiguaciones correspondientes.

Durante el proceso electoral, la PGJE inició un acta circunstanciada por un incidente que podría estar relacionado en materia electoral, y conoció de un hecho que fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia encargada de procurar justicia dio por iniciada el Acta Circunstanciada 1903/2012/APIZ-3 por los delitos de lesiones, amenazas y los que resulten, en contra del ciudadano Pablo Morales Cruz, quien acusó que dos personas coaccionaban el voto en Apizaco.

De la misma forma, la PGJE señaló que en la comunidad de Zaragoza, municipio de Huamantla, elementos policiacos pusieron a disposición de la Fepade a un sujeto en estado de ebriedad, quien acudió a emitir su sufragio y al concluir intentó robarse una de las urnas, situación por la cual fue asegurado.

De este hecho, la PGJE solo tomó conocimiento, ya que no se inició ninguna Acta Circunstanciada o Averiguación Previa, en virtud de que el caso fue remitido al ámbito federal.

En este mismo sentido, la dependencia inició la averiguación previa 276/2012/CALP-3 por delitos en materia electoral, ante hechos denunciados por Inés Martínez Romero, en agravio de la sociedad y en contra de Tania Hernández Popócatl y de quien o quienes resulten responsables por la presunta coacción del voto y la manipulación de programas sociales.