IFE inicia recuento del 72.44 por ciento de paquetes electorales en Tlaxcala

Luego de la instalación permanente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tlaxcala, el presidente de este órgano colegiado, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que se abrirán el 73.23 por ciento de los paquetes electorales, de la elección de Presidente de la República, Diputados y Senadores, correspondientes a las 1,412 casillas electorales instaladas en la entidad el pasado domingo.

En cumplimiento a lo establecido en artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE en Tlaxcala realizará la apertura de paquetes para realizar el recuento parcial de votos, únicamente en los siguientes casos:

1. Cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.
2. Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
3. Si no existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente.
4. En caso de existir errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos de satisfacción plena de quien lo haya solicitado
5. Si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en la votación y
6. Cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo candidato

Al respecto, Marcos Rodríguez precisó que en ninguno de los distritos electorales de la demarcación territorial electoral, que componen el estado, se realizará recuento total de la votación, ya que en ningún caso, se obtuvo una diferencia igual o menor a un punto porcentual entre el candidato ubicado en el primer lugar y su más cercano contendiente.

De esta forma, el Presidente del Consejo Local del IFE explicó que los casos que en los que sí se detectó algunas de las premisas para hacer el recuento parcial de los paquetes electorales, correspondieron a 874 paquetes para la elección de presidente, 1,114 paquetes de la elección de diputados y 1,081 paquetes de la elección de senadores.

Cabe señalar que los cómputos distritales para cada una de las elecciones, se realiza de manera sucesiva (presidente, diputados y senadores) y de forma ininterrumpida, hasta su conclusión; incluso, al término del cómputo de la elección de diputados se emitirá la declaración de validez de la elección y el presidente de cada Consejo Distrital, expedirá la constancia de mayoría al candidato que obtenga el triunfo, tal y como lo marca el Cofipe.

Finalmente el Consejo Local, el próximo domingo realizará la sesión de cómputo estatal correspondiente a la elección de senadores por el principio de mayoría relativa, para hacer la entrega de las constancias de mayoría relativa a las formulas ganadoras.