Presentan proyecto de modernización del estadio Tlahuicole

  • La edificación tendrá capacidad para 15 mil 600 asistentes.
  • Se invertirán más de 180 millones de pesos para su modernización.
  • El renovado inmueble se utilizará para actividades deportivas, artísticas y culturales.

Tlaxcala tiene las condiciones para acceder a una posición renovada en el escenario nacional y a una liga superior en el país que permita que el estado sea reconocido por lo bueno que tiene, afirmó el Gobernador Marco Mena al presentar el proyecto de modernización del estadio Tlahuicole.

El Gobernador Mena destacó que esta nueva infraestructura brinda la oportunidad de que Tlaxcala sea más atractivo y competitivo; además, permitirá generar un mayor flujo económico en todo el estado a través del desarrollo de actividades deportivas, artísticas y culturales.

La modernización del estadio Tlahuicole se realizará con una inversión estatal de más de 180 millones de pesos, en un tiempo estimado de siete meses con capacidad de albergar a 15 mil 600 personas.

Al señalar que medio siglo después de que el estadio Tlahuicole se transformó en un ícono de Tlaxcala y en un centro de actividades de la historia de sus habitantes en las últimas décadas, Marco Mena enfatizó que “hoy estamos modernizándolo como un nuevo rasgo en torno al futuro que queremos y que podemos representar con el acceso a una nueva liga en el escenario nacional”.

Ante personal técnico, directivos e integrantes de los equipos infantil, varonil y femenil de Coyotes F.C., el Gobernador Marco Mena subrayó que las condiciones favorables y números positivos que registra el estado son necesarias, pero se debe trabajar en salud y empleo para alcanzar el lugar que merece Tlaxcala en la región y el país.

“La inversión que hoy presentamos es parte de este conjunto de pasos que nosotros tenemos que dar para llegar a donde queremos”, puntualizó.

En su mensaje, Marco Mena detalló que Tlaxcala está inmerso en el crecimiento económico que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, que ha logrado, en lo que va de su gobierno, la creación de tres millones de empleos, cifra que representa el mayor número de fuentes laborales generadas en un sexenio hasta ahora.

El Gobernador Mena explicó que para el desarrollo de este tipo de proyectos fue fundamental la solidaridad que mostró el Presidente Peña con Tlaxcala tras los sismos de septiembre, ya que este respaldo y la flexibilidad presupuestal del Gobierno Federal permitieron poner en marcha la modernización del estadio.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, señaló que la modernización del estadio responde a las necesidades de la sociedad tlaxcalteca, que requiere de más y mejores servicios.

“Esta acción transformará el perfil urbano de nuestra capital, y permitirá a los tlaxcaltecas contar con un espacio amplio, decoroso y multifuncional que haga posible la sana convivencia de nuestras familias, no solo para el deporte, también podrá ser el escenario de eventos culturales y artísticos”, expresó.

El funcionario detalló que en el proyecto participa la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al mencionar que “ante la importancia del reto, se buscó que el proyecto lo desarrollaran profesionales con reconocida experiencia y capacidad”.

En tanto, Héctor Ballesteros de la Torre, Director del Proyecto, detalló que el proyecto elaborado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional, comprende la modernización de un inmueble icónico del equipamiento urbano deportivo de Tlaxcala.

El estadio inició su construcción en diciembre de 1958, siendo inaugurado oficialmente un 18 de abril de 1961 por el Presidente Adolfo López Mateos, su modernización se enmarca en lo indicado en la línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021: “Promover el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las ciudades, así como instalaciones deportivas-culturales multifuncionales acorde al crecimiento urbano”.

La modernización del inmueble comprende la construcción de tres nuevos cuerpos de gradas que sumados a las existentes alojarán una capacidad de 15 mil 600 espectadores.

El proyecto contempla los espacios e infraestructuras de un estadio moderno que cumpla con las especificaciones técnicas y normativas que permitan alojar encuentros de fútbol oficiales, así como eventos culturales y artísticos de diversa índole.

La propuesta comprende la edificación de un inmueble a base de módulos prefabricados de concreto que incluye palcos, plateas, gradas, servicios sanitarios, circulaciones horizontales y verticales, vestidores, sala de prensa, concesiones comerciales, administración, taquillas, instalaciones de energía eléctrica, iluminación, gradas para personas con discapacidad, entre otras áreas de servicio.

Desde el punto de vista urbano, el inmueble pretende congregar la Av. Ribereña y la margen del Río Zahuapan integrando con el estadio un espacio urbano público que funcione como ágora o espacio abierto para actividades colectivas de diversa índole.

En el evento estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Rafael Torre Mendoza, Presidente de Coyotes Tlaxcala F.C.; Antonio Balderrabano Hernández, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del IPN; además de jugadores del equipo Coyotes Liga Premier, niñas del conjunto Coyotas de Tlaxcala que participan en la Liga Femenil Nacional e integrantes de la escuela Coyotes, filial Huamantla.