Oro y plata para Tlaxcala en atletismo

“Trabajamos para esto y lo logramos”, palabras del atleta Emmanuel Nava Águila, ganador de la presea dorada en Olimpiada Nacional en la categoría juvenil superior varonil en los 5000 metros planos, prueba que se realizó en pista atlética de ciudad universitaria, en la ciudad de Puebla.

 

Después de una cerrada competencia,  Emmanuel sacó ventaja en el último minuto a sus similares de Michoacán y Jalisco, con lo cual se colocó a la cabeza en esta justa, con un tiempo de 15 minutos 16 segundos 53 centésimas; el segundo lugar fue para Esaú Arias de Michoacán con un tiempo de 14:16.82 y Jaime Gómez del estado de Jalisco con 15:20.67, en tercer lugar.

 

“Me siento muy satisfecho, ya que es el resultado de los entrenamientos  que se realizaron, este triunfo se lo dedico a mi familia, a mi entrenador y a Tlaxcala”, señaló  el medallista  tlaxcalteca. En este sentido, Emmanuel Nava, adelantó que  le esperan grandes retos por cumplir, “ya que esto solo es  el comienzo”.

 

En su oportunidad, el entrenador del atleta, Marco Antonio Nava, reconoció que es  la primer medalla dentro de Olimpiada Nacional durante su trayectoria como estratega; asimismo, comentó que la participación del tlaxcalteca fue positiva, a pesar de tener adversarios  fuertes como el corredor de Jalisco, sin embargo, “Emmanuel siempre mantuvo  el paso y logró una medalla más para Tlaxcala” dijo.

 

Por otro lado  Elisa Hernández, la ya  medallista de oro en la prueba de los 3000 metros con obstáculos, se adjudicó una presea plateada con un tiempo de 18:13.09, en la competencia de los 5000 metros planos, en donde  la zacatecana Adriana Barraza llegó en primer lugar con un tiempo de 18:11.60,  y en la tercera posición Silvia Mota de Guanajuato con un tiempo de 18:31.43.

Elisa Hernández, comentó  “fue una competencia muy dura, tal vez me faltó apretar el paso al final; no obstante,  los resultados se dieron, y pues no me resta más que agradecer a Dios, a mi familia, a mi entrenador y a todas las personas que han confiado en mi,” puntualizó.

 

El entrenador de Elisa Hernández, Cuahutémoc Chávez, calificó su  desempeño como bueno, “tiene mucho potencial, lo que sigue por ahora es su participación  en los juegos centroamericanos y dar la marca para el Campeonato Mundial, así que hay que continuar con la preparación, esto ha sido un logro más para ella, para su familia y su Estado”.

 

En esta prueba, la también oriunda de la tierra de Xicohténcatl, Elizabeth Ordoñez obtuvo la  octava posición con un tiempo de 20:18.86.

 

Al respecto  la  Directora del Instituto del Deporte, Minerva Reyes  Bello, dijo que esto el resultado  del compromiso que los atletas y los entrenadores tiene con su deporte, “esta es calidad de los deportistas que Tlaxcala necesita, obviamente, tenemos que mejorar, sin embargo, el objetivo del Idet a largo  plazo es ver a los deportistas tlaxcaltecas  representando a México en otros niveles”, finalizó.

 

En otro orden, este viernes competirán dentro esta justa, Daniel Carrasco, quien estará en  la prueba  800 metros planos y Norma Karina Becerra, en  la puebla de los 3000 metros con obstáculos.