El TRI en pie de guerra ante Estados Unidos en el estadio Azteca

chicharito

  • Como lo ha hecho el ejército mexicano desde hace 100 años, 11 soldados verdes saldrán a dar la vida en la cancha para ponerse en la pelea dentro del Hexagonal Final de la CONCACAF.

Los tambores comienzan a resonar y el ejército azteca buscará apagar los focos rojos que pitan en el seno tricolor, cuando reciban en el fuerte del Estadio Azteca a la invasión estadounidense en una edición más del “Clásico de la CONCACAF” rumbo a Brasil 2014

El Tri estuvo a nada de salir airoso territorio hondureño, pero el desgaste físico y la desconcentración lo llevaron a sacar su segundo empate, lo que representa el peor inicio de la selección azteca tras dos partidos del hexagonal desde el eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010.

Por su parte, el combinado de las barras y las estrellas viene de sacar una victoria polémica por 1 a 0 ante Costa Rica, un infierno invernal azotó Denver, en un juego considerado por los ticos como una irresponsabilidad y una ventaja desmedida para los estadounidenses.

Ambas tropas se vuelven a topar después de aquél resultado sorpresivo de los americanos en el Coloso de Santa Úrsula, en donde Michael Orozco propinó la primera victoria de Estados Unidos en la capital mexicana, un hecho que podría repetirse ante el inestable desempeño del Tri en esta ruta rumbo a Brasil 2014.

Pero las estadísticas hablan por sí solas en cuanto a eliminatoria mundialista se refiere. En total se registran 25 enfrentamientos en esta etapa, de los cuales 15 han sido victorias tricolores por 5 empates y 5 triunfos estadounidenses; en las últimas tres visitas de Estados Unidos al Azteca, han sido derrotados.

México cuenta en su arsenal ofensivo con un el general Javier “Chicharito” Hernández, quien con su doblete en tierras catrachas, consiguió 30 dianas con la camiseta del Tri, convirtiéndose en el séptimo máximo goleador de la historia empatado con Luis Roberto Alves “Zague” y a uno de alcanzar a Enrique Borja en el quinto peldaño.

El problema es que el Tri ha comenzado a depender de las acciones del ariete del Manchester United; ya que desde que Oribe Peralta abriera el marcador en el partido contra El Salvador en el TSM, se suman 206 minutos sin que la selección azteca tenga otro goleador además del “Chicharito”.

Los dirigidos por el comandante Jürgen Klinsmann, quienes no viven un gran momento, arriban a territorio mexicano con su legión europea conformada por 9 futbolistas y encabezada por Clint Dempsey del Tottenham inglés; además de sus elementos que militan en la Liga MX, DaMarcus Beasley, Joe Corona y Hérculez Gómez.

100 años del Ejercito Nacional Mexicano se conmemoran con un episodio de esta gran rivalidad de países vecinos, hecho que ha conformado la presencia de todas las tropas tricolores, confirmando boletaje agotado en el Estadio Azteca, por lo que se vaticina la presencia de más de 100 mil almas que alentarán a la armada futbolística en una batalla más contra el invasor estadounidense.

Ochoa de capitán

El guardameta Guillermo Ochoa se ganó el gafete de capitán de la Selección Mexicana para el juego de hoy ante la ausencia del suspendido Francisco “Maza” Rodríguez.

Los resultados de México vs Estados Unidos en el Azteca en eliminatoria mundialista

FASE –  LOCAL – MARCADOR – VISITANTE

  • Eliminatoria CONCACAF 2009:    México 2-1 Estados Unidos
  • Eliminatoria México 2005:              México 2-1 Estados Unidos
  • Eliminatoria México 2001:               México 1-0 Estados Unidos
  • Eliminatoria México 1997:                 México 0-0 Estados Unidos
  • Eliminatoria México 1980:                México 5-1 Estados Unidos
  • Eliminatoria México 1972:                México 3-1 Estados Unidos

La tabla general

PAÍS JJ JG JE JP PTS

  • Honduras 2 1 1 0 4
  • Estados Unidos 2 1 0 1 3
  • Panamá 2 0 2 0 2
  • México 2 0 2 0 2
  • Jamaica 2 0 2 0 2
  • Costa Rica 2 0 1 1 1

 

30 goles suma Javier “Chicharito” con el Tricolor, pero sólo ha marcado 2 en el Azteca (vs Costa Rica en el 2012 y vs España en el 2010)

0 – 0 ha sido el mejor resultado de Estados Unidos en el Coloso de Santa Úrsula en eliminatoria mundialista, el 2 de noviembre de 1997.