Presentan el programa de la 70 Edición de la Feria Regional de Ixtenco de la identidad YUMHU

  • La Srita Turismo y la Princesa de la región Otomí repartieron atole agrio con ayocotes y tamales de salsa roja, esta mañana en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Tlaxcala.

Mostrando su rica cultura, único con raíz Yumhu de la etnia Otomí, la Feria Regional de Ixtenco que se inicia del 15 de junio al primero de julio, exponiendo dentro del fervor religioso a San Juan Bautista patrono del pueblo indígena. Hoy resaltaron dentro de las artesanías el bordado de pepenado, cuadro de semillas, figuras de maíz, tapetes de aserrín, bailes folclóricos, eventos populares, muestra cinematográfica, gastronómica (Mukimono), además de la exhibición de bandas monumentales y comparsas.

Y es que desde hace muchos años, la capital tlaxcalteca no se enaltecía con la belleza de la mujer indígena de esta región estuvo presente, y que hoy, la Reyna de Ixtenco, Ana Teresa Ortega Juárez, la Srita Turismo Marta Duran Rendón y la Princesa Micaela Albañil Aguilar, todas ellas con sus atuendos indígenas de pepenado.

Su presentación causo el furor de la lente de las cámaras de televisión, fotógrafos a que se dieron a la tarea de llevar imágenes de las mujeres indígenas.

Ante la pérdida de entidad que en los últimos 20 años se ha resentido. Hoy el Gobierno de Tlaxcala “rescato” de la opacidad “lo que por muchos años estuvo en el olvido” y renació nuevamente el indigenismo en la zona oriente del estado, confesó Agustín Ranchero, cronista de Ixtenco.

El auditorio de la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tlaxcala fue presentado oficialmente el programa de la 70 Edición, misma que se inaugura mañana a las 17 horas en el Auditorio Municipal de Ixtenco, previo a la inauguración de la Reyna Ana Teresa Ortega Juárez será coronada en un ambiente de fiesta Ixtenco espera recibir durante los 16 días de feria a más de 25 mil visitantes de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, sin embargo la derrama económica será positiva para el comercio de Ixtenco.

  • jesssi

    muchas gracias