Obtiene artesano tlaxcalteca “galardón presidencial” del Premio Nacional De Arte Popular

  • Eliseo Xochitemol Peña, de Contla de Juan Cuamatzi, fue reconocido con el máximo premio que otorga el certamen.

El artesano tlaxcalteca, Eliseo Xochitemol Peña, originario de Contla de Juan Cuamatzi y quien actualmente radica en Amaxac de Guerrero, obtuvó el “Galardón Presidencial” de la XLIII edición del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018”, por la elaboración de un sarape fino con urdimbre de algodón y trama de lana teñida con tintes naturales al que nombro “Citlalli” y en la que combinó más de 200 colores.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) dio a conocer que en la ceremonia de premiación que se celebró en la Ciudad de México, otros cinco artesanos tlaxcaltecas resultaron ganadores en distintas categorías del concurso que organizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social, destacó que durante la actual Administración Federal, el Fonart invirtió más de 649 millones de pesos en beneficio de 92 mil 500 artesanos, recursos que se destinaron a la capacitación, financiamiento y canales de comercialización de este sector.

En tanto, Liliana Romero Medina, Directora General del Fonart, señaló que este año se entregaron 128 premios, además del “Galardón Presidencial”.

El talento de los artífices tlaxcaltecas destacó en el concurso nacional, lo que permitió que Eristeo Javier Corona González, de San Pablo del Monte, obtuviera el primer lugar en la categoría de talavera con un lebrillo con jarra del siglo XVII, en el cual invirtió tres meses y medio de trabajo.

El lebrillo muestra un diseño de flores en azul cobalto y la imagen de un arcángel al centro, mientras que la jarra está adornada con una mujer y algunas flores, ambas piezas fueron terminadas con la técnica de policromado.

En la misma categoría, Ángelo Corona Hernández, de San Pablo del Monte, obtuvó el segundo lugar con la pieza “Lebrillo con diseño de encaje y abanico del siglo XVII”, el cual esta modelado y decorado con pigmentos naturales en azul cobalto y negro, pieza que presenta un diseño oriental en el centro, para su elaboración el artesano invirtió tres meses de trabajo.

Por su obra “Aguamanil con Jarra”, Jaquelina Hernández Romero, de San Pablo del Monte, fue galardonada con el tercer lugar en la categoría de talavera, la pieza muestra un diseño floral policromado, decorado con pinturas minerales en color verde, amarillo y negro.

En la categoría de textiles, Pedro Netzahualcóyotl Nava, de Contla de Juan Cuamatzi, obtuvó el primer lugar con un sarape fino con iconografía del siglo XVII, tejido en telar de pedal y elaborado con lana, algodón e hilos de oro, la pieza fue teñida en añil.

Finalmente, Minerva Cuatecontzi Parada, de Contla de Juan Cuamatzi, logró el tercer lugar en la misma categoría con un gabán de greca antigua y conchitas de fondo blanco, tejido en telar de pedal y teñido con grana cochinilla y añil.

De esta manera, el trabajo de los artífices locales permitió mostrar la riqueza artesanal y cultural de Tlaxcala en el concurso nacional.