Ixtacuixtla, un pueblo para desarrollar técnicas en Alebrije de papel china

  • Con el nombre del guerrero tlaxcalteca Tlahuicole, le puso al Alebrije de siete metros ( dragón con alas),  el hombre de las manos mágicas del arte, Jacobo Domínguez , quien recientemente llego a esta localidad para sumar a calificar a que sea pueblo mágico; se necesita mucho trabajo, mucha conciencia de la gente .

A unas horas de asentarse  de regreso nuevamente a Ixtacuixtla, las piezas del Alebrije de siete metros, ha quedado esparcido sobre el césped de la casa, lo mismo que una jirafa con alas de tres metros y medio.

Las figuras amorfas de papel china dejan al descubierto el largo trajín realizado desde Morelia, Michoacán  a tierras tlaxcalteca. Hoy su nueva casa de más de 30  figuras, que conformaran el taller, aquí en Ixtacuixtla.

Dentro de sus nuevos proyectos que irán de la mano con la artista Marisol Flores Moctezuma, resaltando que más adelante, los Alebrijes de papel china habrán de llamarse  Bichos paches (bichos por ser fantásticos y paches por ser de papel china), refirió Jacobo Domínguez.

Dentro de las nuevas propuestas artísticas  artesanías del Arte Popular Mexicano en las comunidades tan hermosas que faltan darse a conocer en el mundo.

“yo-dijo- quiero sumarme a los trabajo a los proyectos en donde el nuevo presidente municipal, profesor Zambrano tiene mucho entusiasmo en que califique Ixtacuixtla para ser “Pueblo Mágico”,  y vale la pena trabajar, refirió.

Pero además, expuso que para este proyecto vale la pena invertir y hacer que la cultura tenga más trascendencia en este lugar.

“Hay que fomentar la gastronomía, haciendo el tlacoyo más grande del mundo o cualquier platillo típico tradicional de aquí “, relato sobre su proyecto a  trabajar con toda la comunidad  tlaxcalteca.

Insistió el artista que él llega para agregarse a la comunidad, y quiero que “Bichos paches” se haga un trabajo artístico artesanal para la comunidad, que lo sepan hacer los niños, los ancianitos, los campesinos, los estudiantes, y que todo mundo saque provecho.

“Los artistas mexicanos tenemos tanto que darle a nuestros pueblos, que solo hace falta, que las autoridades ayuden como ocurre en Ixtacuixtla”, señalo.

Al hablar sobre el Alebrije de siete metros, expreso que está en proceso, ya está toda la parte estructural, lo único que está decorado son las alas.

“No es un Alebrije común y corriente sino que se le aplicaran técnicas nuevas de decoración, pintado y que sea fluorescente, que se pueda iluminar con luz negra, es un gigante que es como un dragón, pero con alas de mariposa, explico.

Y desecho que sus Alebrijes tengan un aspecto diabólico, cuando son muy sonrientes, y muy agradables, matizo diciendo el artista Jacobo Domínguez en su charla con Observadortlaxcalteca.

Abraham Acosta Barba