¡Campañas grises y sin propuestas claras!

A una semana de haberse los 33 días de proselitismo político y de entablar fuertes impugnaciones marcadas entre los partidos PAC-PAN y PRD, fueron obligados a recular al verse violado sus intereses de líderes (Sergio González) ignorantes, los tlaxcaltecas estamos sometidos al bombardeo mediático de las campañas de los políticos que aspiran a ocupar uno de los 60 espacios municipales y las 32 diputaciones locales de lo que será la LI Legislatura que están en juego el próximo 7 de julio.

Los mensajes por medios electrónicos son de locura, caras sonrientes y amigables en poses altruistas o triunfalistas, hoy tapizan la prensa escrita, sea en anuncios o notas informativas pagadas- los compran en paquete-.Con tiempo apartaron sus espectaculares, pendones, mantas; no tardan en hostigar con sus correos electrónicos y llamadas telefónicas aprovechando que nada se los prohíbe y que sirve de escudo para sus asesores y hasta por seudo periodistas para “amarrar” convenios publicitarios.

Si trajeran propuestas, si sus alianzas demostraran por lo menos convicción e ideología, si los discursos denotaran preocupación real por la gente, tal vez recibirlos podría generar esperanza, pero no es así. Lo que se vio en las precampañas y en los arranques fueron mensajes vacíos, coaliciones de oportunismo político (PAC-PAN-PRD) y dificultades para comprometerse.

Los candidatos a presidentes municipales son el ejemplo en Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Zacatelco y San Pablo del Monte, distritos en donde no logran convencer pese a las campañas negras que están a la vuelta de la esquina y en donde el alcalde capitalino Pedro Pérez Lira, torció su ego y se envalentono contra Toño Velázquez Nava, quién dice- va en caballo de hacienda al triunfo.

Mal empezamos si el candidato del PRI al ayuntamiento de Tlaxcala, Ramiro Pluma, la falta de tenacidad en su gente de confianza que comanda Ricardo Amaro, y que según sus coordinadores van en una carrera parejera con Paco Hernández del PRD en las encuestas; deciden ambos iniciar ofreciendo pan y circo, propuestas poco claras y mal fundamentadas.

Que se escuchó el repetitivo discurso de que es un hombre exclusivo al servicio público y trabajara a favor de los tlaxcaltecas…

Qué decir del panista Adolfo Escobar Jardines y su frase…”activemos Tlaxcala”, acaso a todos nos va a decir que si, a los ambulantes y a los comerciantes establecidos, cuando los habitantes saben de qué pata cojea el diputado local que abandono su curul para alcanzar el ayuntamiento.

Como no mencionar la campaña negra por internet, la filtración de llamadas entre políticos, o las páginas denostando la imagen de los contendientes, donde la población no se chupa el dedo, y mucho menos vota por ellos.

Sume el lector, al controvertido y aprendiz de político de pacotilla, el candidato de Nueva Alianza, Héctor Josepfi Cid, quien en sus primeros actos de proselitismo tuvo dificultad para hablar de sus propuestas…su intensa lucha por hacer que la laguna de Acuitlapilco sea un centro eco-turístico ha resultado ser pecata minuta. Un tema que hace ya seis años tomo como bandera política.

El empresario restaurantero ni tarde ni perezoso se cobijó para tener como “asesor” de medios de comunicación para tener siempre el acercamiento de la prensa. Pero además, no se ha logrado desmarcar de su amigo fiel “El Lobo”, un decrepito de la información.

Sin embargo, en pro de la vilipendiada democracia, vale recordarle a los políticos que desean ocupar un escaño en la LI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala o en los 60 Ayuntamientos y las 416 alcaldías auxiliares, que si bien surgieron en su mayoría de dudosos y manipulados procesos internos, tienen alrededor 60 y 33 días para redimirse y legitimarse. Demostrar que de verdad están interesados de servir, no solo de alcanzar un puesto de poder.

Todavía peor, sin importar que sean diferentes en colores y siglas, al momento de decidir el futuro de los tlaxcaltecas, están demostrando que son la misma cosa. Y el botón de muestra es el Congreso, ocupados en apoyar sus causas difíciles y compromisos políticos. Y que hoy el orticismo se encaramo maliciosamente en el PAC.

Infortunadamente, ese es el escenario que nos toca y con el que debemos actuar como ciudadanos conscientes para ejercer nuestro derecho al voto.

Recordemos señores políticos que ya no basta con ser simpáticos, amables, repartir saludos, abrazos, dinero y comida .Hoy tienen que demostrar al electorado tlaxcalteca, inteligencia, capacidad y liderazgo. Están obligados a presentar soluciones…si de verdad están interesados en darle dignidad a esta campaña de proselitismo.