Métrica 2014

Medir científicamente a la sociedad no es una cosa fácil, pero los ejercicios que se han hecho, principalmente con encuestas de opinión, resultan a la larga muy útiles para la toma de decisiones en el espacio de lo público.

En materia de transparencia y acceso a la información públicael referente principal son los trabajos realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) bajo el auspicio de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) en 2007 y 2010.

Trabajos que por cierto pueden ser consultados y bajados de estos links: http://metricadetransparencia.cide.edu/MetricaTransp2007.pdf, el de 2007 y aquíhttp://metricadetransparencia.cide.edu/Metrica%202010.pdf el de 2010.

Para quien no esté acostumbrado o conozca poco del tema hay que decir que el colectivo de la COMAIP, donde confluyen todos los órganos garantes del país incluyendo al IFAI, ha hecho este esfuerzo, el de aportar recursos humanos y financieros, con el objetivo único de tener con claridad el pulso de lo que ocurre en México en esto que nosotros hemos dicho es crucial para la democratización de nuestra sociedad.

Lo que ha llamado más la atención es cierto ranking que construye la Métrica, que permite por igual decir a los funcionarios públicos como los gobernadores, de los de los estados que ahí se encuentran claro, que están en los “primeros lugares” de transparencia;  y también a los críticos u opositores destacar, en el caso contrario, que se está en los “últimos lugares”.  Pero esto no es lo importante.

Aunque hay que reconocer que estas mediciones periódicas, de este y otros ejercicios, nutren el discurso gubernamental y crítico para decir, ya sea festejando o vociferando, si se avanza o se retrocede.  De hecho toda medición de cualquier rubro de los social, económico o cultural, se usa comúnmente para esto.

Pero desde luego que no es lo único para lo que sirven.  Por ser trabajos estrictamente científicos son una buena materia prima para la academia.  Aunque hay que decirlo, desafortunadamente pocos investigadores han volteado hacia las métricas de transparencia de 2007 o 2010.  En Tlaxcala no conozco un solo trabajo al respecto.

Quizá porque se ignora su existencia o simplemente no llama mucho la atención.  Aconsejaría a los futuros aspirantes a Comisionados de la CAIPTLAX que nombrará el Congreso Local que se echaran una “buceadita” en ellos para entender más a lo que quieren entrarle.

El caso es que como lo anuncia el título de la reflexión de hoy, está ya en marcha la Metrica 2014 que impulsa la COMAIP y que tras un trabajo exhaustivo de su Comisión de Evaluación de Indicadores que coordina el Comisionado Ciudadano del INFODF David Mondragón Centeno, se decidió que nuevamente fuera el CIDE quien la realizara (de entre tres instituciones que acudieron a la convocatoria pública previa).  Cosa que ocurrió el mes pasado.

Por la importancia de este trabajo, queremos en Contraopacidad de esta semana dar algunos pormenores del mismo, sobretodo la relación que tiene con Tlaxcala e invitar a todos los interesado a consultar los detalles en el micrositio de internet que se ha creado exprofeso www.infodf.org.mx/metrica/  desde el cual se van a poder seguir los pormenores del estudio conforme vaya avanzando.

Por ejemplo quizá lo primero que habría de preguntar ya entrando un poco de lleno al asunto, sería ¿Qué mide o que medirá la Métrica 2014?

Para lo que es muy útil la Presentación que elaboraron los responsables del estudio, de la que hablaremos en nuestra siguiente colaboración, pero que usted puede conocer y bajar del micrositio mencionado o directamente desde esta liga http://www.infodf.org.mx/iaipdf/extra/2013/metrica/presentacion_Metrica2014.pdf

Por ser, como mencionábamos al principio un trabajo científico, no es tan fácil de asimilar, pero se ha cuidado, según nuestra apreciación, de utilizar un lenguaje llano y disculpen la referencia, transparente.

La conclusión de este trabajo ya no la veremos nosotros como Comisionados de la CAIPTLAX, de hecho será una estafeta que tendremos que pasar a los próximos, por lo que vale la pena insistirle a los posibles aspirantes que esto no es cosa menor sino al contrario de suma importancia en la que estamos comprometidos como institución para que resulte exitosa.

E igualmente hay que avisar a los titulares de los Sujetos Obligados que serán evaluados en la muestra para nuestro estado, que ya enviamos la información correspondiente al CIDE (ante quien el enlace oficial es la Comisionada Mayra Romero Gaytán) y pronto los llamaremos a capacitación.

e- mail: ccirior@caip-tlax.org.mx

twiter: @ccirior