Los prospectos para la diputación y la alcaldía de la capital tlaxcalteca

Miguel Rosas Muñoz
Seguramente Serafín Ortiz Ortiz luchará con todo para hacerse de la candidatura del partido alianza ciudadana a la alcaldía capitalina, de no ser así tiene asegurada la diputación plurinominal por el PAC. Pero el que ya suena muy fuerte para la alcaldía de Tlaxcala es Miguel Rosas Muñoz, quien en un mensaje en su Facebook se puede leer: “Un Presidente Municipal con Vocacion a tu Servicio. Vamos en equipo por Tlaxcala para progresar con trascendencia. Tlaxcala es nuestro orgullo”. Se debe decir que puede contar con el respaldo de varios respetados personajes de la ciudad capital. De personajes que “tras bambalinas” mueven piezas de gran poder: “De la mano que mece la cuna”.

 

Dentro de sus declaraciones esta “El Estado debe retomar los principios de Benito Juárez García a fin de garantizar un Estado Laico, afirmó el presidente de la Gran Logia Masónica “Pensadores Mexicanos del Estado de Tlaxcala”, Miguel Rosas Muñoz. Rosas Muñoz se pronunció por el respeto a los principios que den confianza a la evolución humana y que la Iglesia Católica y otras asociaciones religiosas respeten que cada individuo posee libertad de conciencia, que dogmas y filosofías tradicionalistas salgan de las instituciones públicas para que haya ciudadanos libres de pensamiento”.

 

Miguel Rosas Muñoz

Miguel Rosas Muñoz en cierta ocasión afirmó que la libertad no le pertenece a nadie ni a ninguna institución, le pertenece a cada individuo, por lo que se debe rescatar a México, liberando a los ciudadanos de prejuicios equivocados y fanatismos.

Sin tanto movimiento, esta moviendo sus piezas en el ajedrez político, se dice que es un personaje con una amplia cultura y relaciones. En breve daremos a conocer su trayectoria.

Por otro lado, el que anda como ‘potro desbocado’ es Giovanni Pérez Lira, ‘un Gemelo en Busca de su Vocación e Identidad’, como titulara www.codigotlaxcala.com. Su aspiración es la diputación local por el primer distrito. Se le ha visto en diversos eventos partidistas y de sus sectores. Aparece de la nada, de pronto se le ve sentado en el presídium. Sus colegas como Fermín Sánchez Varela le dan el espaldarazo, como en el evento de la semana pasada en San Pablo Apetatiltlán en donde se coronó a la señorita CNOP de esa localidad, y en donde el dirigente del sector popular enalteció el trabajo hecho por el líder de la organización Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio”. O bien, sentado a un costado del propio presidente estatal del PRI Arnulfo Arévalo Lara en diversos eventos.

Sus adversarios son muchos, pero Giovanni Pérez Lira manifiesta: “no soy invención ni capricho de mi hermano (…) Una persona se acercó al coche y me dijo: ¿es el presidente o la copia? (…) Hay algo en los gemelos que me hace sentir un poquito celoso”, relata el Maestro en Derecho Constitucional y Amparo.

Dentro de la página oficial de la organización revolucionaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” -adherente al PRI- se destaca: “que inició junto con Pedro Pérez Lira su actividad política en el FJR en 1993, cuando Duncan Macomish era dirigente estatal. En el año de 1994 se convirtió en líder municipal de Tlaxcala de la organización ‘México Nuevo’. Participó con ASA en su campaña para diputado federal.

En 1998 participó en la campaña del candidato a la gubernatura JCF. En el año 2000, entró a colaborar al Congreso Local, con el entonces diputado Ubaldo Velasco Hernández quien fue coordinador de la cámara local. En 2003 se convirtió en asesor de la Cámara de Senadores, con el entonces senador Mariano González Zarur. En 2006 ingresó a la administración pública estatal como jefe de dpto. En la secretaría de comunicaciones y transporte, recordemos que fue la dependencia que Ortiz Ortiz encomendó al PRI.

En el año 2000 fue candidato suplente a Diputado Federal en la posición 21. En la elección del 2001 fue candidato suplente a diputado local en la primera formula de los plurinominales, la formula la encabezaba Josefina Espinosa Cuellar. Fue secretario general de GR en 2003. Actual es dirigente de una organización a nivel estatal adherente al PRI y secretario de organización del comité municipal del PRI en Tlaxcala capital, además consejero político estatal y municipal del PRI.

No la tendrá fácil, pues del grupo antagónico se encuentran César Javier Sánchez Zaldívar, (regidor de obras de la administración capitalina) quien aspira a ser alcalde capitalino, previa renuncia al cargo de regidor en el mes de enero próximo, pero el hermano Miguel Ángel Sánchez Saldivar de quien el viernes 20 de noviembre de 2009, fue entrevistado para ‘La Jornada de Oriente’ en donde sobresale: “Durante su adolescencia trabajó como panadero hasta que un día se preguntó a sí mismo si quería tener una vida agobiada por las necesidades económicas, por lo que su respuesta fue continuar su preparación académica para ser profesionista, no obstante que sólo tenía su instrucción básica. Por ello, se inscribió en la Universidad Autónoma de Puebla para estudiar la carrera de Derecho, lo cual le permitió convertirse en un abogado exitoso que ha litigado en varios estados del país y posteriormente se convirtió en socio de la Caja Pioneros. Desde hace 17 años es el presidente del Consejo de Administración de esta institución de ahorro que surgió en Acuitlapilco, la cual ahora tiene 11 sucursales y una casa matriz. Miguel Ángel Sánchez Saldívar rememora que es de origen humilde, “soy integrante de una familia de 11 hermanos que crecieron en un ambiente de carencias, por eso desde niño me sensibilicé y ahora como presidente de la Caja Pioneros tengo la responsabilidad de cuidar el dinero de la gente que con mucho sacrificio y esfuerzo lo ha ahorrado”, se destaca en el reportaje de hace 3 años.

Cabe destacar que Miguel Ángel Sánchez Saldivar, actual Jefe del Área de Ingresos y ex integrante de la CEDH, también desea ser diputado local por el mismo distrito que Pérez Lira.

Entre otras cosas…

Entre otras cosas…Tonatiuh Vázquez Vilchis, músico oriundo del estado de Tlaxcala, se iba a presentar en el Patio Vitral del Congreso Local donde interpretaría melodías de su producción discográfica llamada NinYolkoko, que quiere decir Esta pasión.

El diputado local Ramiro Vázquez Ramos invitó al público en general para que asistirá a la presentación de este proyecto, el legislador dio a conocer que este proyecto es el resultado de la beca que el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala (Foecat) le otorgó en 2012 a este músico, quien postuló en la categoría de Jóvenes Creadores e intérpretes.

 

Cabe destacar que Tonatiuh Vázquez Vilchis es tlaxcalteca de nacimiento, estudio en la Universidad Veracruzana música clásica en 2011; es graduado de la Licenciatura en Jazz y Música del Caribe por el conservatorio de Música de Puerto Rico. Tonatiuh Vázquez estudió saxofón con el doctor RexGulson, en la Universidad Veracruzana, enfocado a la música clásica. Desde 2004 a la fecha ha participado en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad de Xalapa, impartido por los profesores del Berklee Collage of Music.

 

Desde 2006 estudia jazz y música del Caribe en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, especializándose en el saxofón, instrumento que él manipula, con el maestro y director de la Asociación Internacional de Educadores del Jazz (AIJE), Marco Pignataro.Ha estudiado Jazz con Edgar Dorantes, Rafael Alcalá, AchimDerzenbach, Luis Marín, David Sánchez, Víctor Mendoza, Marco Pignataro y Charly Sepúlveda, así como master class con reconocidos jazzistas como: Paquito D’Rivera, Bill Pirce, Eddie Gómez, Francisco Lelo de Larrea, Bernardo Hernández, Luis “Perico” Ortiz, Giovanni Hidalgo y Danilo Pérez, entre otros.

 

Entre otras actividades que ha hecho Vázquez Vilchis, mediante una audición nacional en Puerto Rico, fue seleccionado para integrar la “Honor Collage Big Band” de la Asociación Internacional de Educadores del Jazz (IAJE). También ha acompañado en big band a los siguientes artistas: Miguel Cruz, Rey David, Edgar Dorantes, Oscar Stagnaro, AchimDerzenbach, Rafael Alcalá, Roberto Vizcaíno, Eddie Gómez, David Sánchez, Fidel Morales, William Cepeda y Luis Bonilla.

 

Es fundador y director de la primera big band de Tlaxcala, y actualmente produce y conduce el programa de jazz de Radio Universidad, sus composiciones y arreglos se han estrenado en Estados Unidos, Puerto Rico, México e Italia. Entre sus composiciones están: Suite infantil para piano, Atzintli (preludio para guitarra), Tatiango (Tango para cello y piano), Blues (jazz standar) e ItCuacualtzin (jazz standar).

 

El 4 de diciembre se presentará en la Casa de la Música de Santa Cruz Tlaxcala en donde ofrecerá un concierto didáctico de jazz. Lo lamentable es que tuvo que suspender su presentación en el congreso, porque intervino su papa quien es diputado, para que su hijo pudiera presentarse en dicho lugar, por lo que sus oponentes vieron con malos ojos dicho “respaldo” del legislador. Es una lastima, pues el joven realmente es un profesional, quizá algunos diputados se sintieron ofendidos argumentado “desvío de recursos públicos” del legislador a favor del concierto de su hijo en el Congreso, pero en el fondo quizá sea envidia ya que algunos de los legisladores que tienen hijos PARASITOS y quien esto escribe, le consta.

 

Fuente: es.wikipedia.org

Director de la “Crónica, El Regional”.

fmartinez_meza@hotmail.com