Los líderes del Pri: Melchor Ortega, Carlos Riva Palacio y Matías Ramos Santos

Pie. Melchor Ortega

El guanajuatense Melchor Ortega Camarena fue Gobernador de Guanajuato, Diputado y Delegado del CDN del PNR en Michoacán. Se enemistó con el General Lázaro Cárdenas, quien más tarde lo desterró y se exilió fuera del país, junto con el Jefe Máximo Plutarco Elías Calles. El primero de abril de 1936 un grupo de oficiales le comunica la orden a Plutarco Elías Calles de que tenía que salir del país en compañía de los señores Melchor Ortega, Luis L. León y Luis N. Morones. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana los esperaba en el aeropuerto.

Fue compañero de los líderes: Luis N. Napoleón Morones, Luis L. León, Adolfo León Osorio, Alfredo Elías Calles, Manuel Fuentes, Amador Jiménez, César Vertía y Alfredo Pliego.

 

Pie. Carlos Riva Palacio

Carlos Riva Palacio nace en Toluca , Estado de México, 1892 y muere en San José, Costa Rica, 16 de mayo de 1936. Fue un político mexicano, Gobernador del Estado de México (del 16 de septiembre de 1925 al 15 de septiembre de 1919) y presidente del Partido Nacional Revolucionario de 1933 a 1934.

Se desempeñó como diputado federal y Secretario de Gobernación de México en el gabinete del presidente Emilio Portes Gil de 1929 a 1930 y nuevamente en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio de 1930 a 1931. Durante su gestión creó el Boletín del Archivo General de la Nación. Asimismo fungió como senador de la República y embajador en Chile y Costa Rica.

Pie de foto: Matías Ramos Santos

Gral. Matías Ramos Santos nace en Zacatecas el 24 de febrero de 1891 y muere en la Ciudad de México, Distrito Federal el 4 de marzo de 1962. Fue un militar revolucionario y político mexicano, que participó en la Revolución mexicana y fue Secretario de la Defensa Nacional y Gobernador de Zacatecas.

Inició su vida siendo primeramente agricultor y luego minero en su natal estado de Zacatecas, en 1911 se unió a la Revolución bajo las órdenes del entonces Capitán Gertrudis G. Sánchez, participando en numerosos hechos de armas que le valdrían sus ascensos, permaneció fiel a Venustiano Carranza primero y luego se unió al Plan de Agua Prieta y a Álvaro Obregón, posteriormente y hasta el fin de su carrera política fue sumamente cercano a Plutarco Elías Calles, se dio de baja del ejército en 1921, pero retornó en 1923 para combatir a la Rebelión Delahuertista, posteriormente por su cercanía con Calles ocupo varios cargos públicos durante el Maximato, como Oficial Mayor y Subsecretario de Guerra y Marina.

En 1932 fue postulado candidato del Partido Nacional Revolucionario a la Gubernatura de Zacatecas, electo, tomó posesión el 12 de septiembre de 1932 y permaneció en el cargo hasta 1934 cuando fue designado Presidente del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) al iniciar el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Fielmente callista, al ocurrir el rompimiento de Cárdenas y Calles renuncio al cargo retomando la gubernatura de Zacatecas terminando su gestión en 1936. El 1 de diciembre de 1952 el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombró Secretario de la Defensa Nacional, cargo en el que permaneció hasta 1958 al culminar ese sexenio presidencial. Durante su gestión impulsó una iniciativa de la Fuerza Aérea Mexicana para crear la “Secretaría del Aire”. De hecho, en noviembre de 1955 se llevó a cabo un debate en el Senado de la República con respecto a la posibilidad y conveniencia de crear dicha Secretaría. Así mismo, brindó un gran apoyo a la Fuerza Aérea Mexicana habiendo logrado a través del Gral. Alfonso Cruz Rivera Jefe de la FAM, la histórica recuperación de material de vuelo, sin contar con presupuesto, misma que duró cerca de 3 años, habiendo echado al aire más de 140 aviones en el Desfile Militar de 1958. Colocado a la fuerza aérea en un nivel de operatividad sin precedentes.

Entre sus obras están la Escuela Normal Rural de San Marcos para que los maestros se integraran a las comunidades alejadas y ayudaran a la educación integral, escuela que merecidamente lleva su nombre “Matías Ramos Santos”.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

Director de la “Crónica, El Regional”.