Los líderes del PRI: Gral. Alfonso Martínez Domínguez (1968 – 1970)

salinas2
Alfonso Martínez Domínguez

Alfonso Martínez Domínguez nació en Monterrey, Nuevo León el 7 de enero de 1922 y murió el 6 de noviembre de 2002. Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Entre 1970 y 1971 fue regente del Distrito Federal, periodo en el que amplió y reestructuró el grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, responsable material de los sucesos del Jueves de Corpus, hecho que obligó a que Luis Echeverría Álvarez solicitara su renuncia. De 1979 a 1985 fungió como gobernador del estado de Nuevo León.
Se desempeñó como diputado federal durante la XL Legislatura de 1946 a 1949, en la XLII Legislatura de 1952 a 1955, y durante la XLVI Legislatura entre 1964 a 1967, en la que fungió como líder de la primera Cámara de Diputados (plurinominal), presidiendo la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Díaz Ordaz como presidente de México, quien en 1968 lo nombra presidente nacional del PRI. Fue Secretario General de la CNOP de 1962 a 1965.
Regencia del DDF
En 1970 es nombrado regente del Distrito Federal por el presidente Luis Echeverría Álvarez, en sustitución de Alfonso Corona del Rosal. Según investigaciones del gobierno mexicano a través de la FEMOSPP, Alfonso Martínez recibió de su antecesor ya formados a Los Halcones como un grupo paramilitar para reprimir movimientos disidentes. Dicho grupo era comandado por el coronel Manuel Díaz Escobar, quien también se desempeñaba como subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal (DDF) y quien lo puso a sus órdenes.El grupo paramilitar actuó en la Matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971, apoyado por el Departamento del Distrito Federal, incluso en sus propios vehículos. Por la noche del 10 de junio, Echeverría instruye al regente a dar una declaración en conferencia de prensa por los hechos. Martínez Domínguez negó la existencia de Los Halcones ante la prensa, que le reclamaba la golpiza dada a dos fotógrafos de El Universal Gráfico.
“Lamento profundamente los acontecimientos (…) pero sí quiero decirle que en la jerga de la opinión de la calle, existen los ‘charros’, los ‘gorilas’, los ‘halcones’ y otros nombres. El Departamento del Distrito Federal y el Gobierno de la República no tienen ningún cuerpo de este tipo. No existen ‘Los Halcones’. Esta es una leyenda y están a disposición de ustedes los medios necesarios para comprobarlo”, Martínez Domínguez en conferencia de prensa el 10 de junio de 1971 Martínez Domínguez en conferencia de prensa el 10 de junio de 1971
Por los hechos y la presión social, Echeverría le solicitó su renuncia. Según el propio Martínez, la decisión del entonces presidente fue para reducir el poder que detentaba entonces. Desde entonces, fue popularmente conocido como “Halconso”
En 1979 es nombrado candidato del PRI a Gobernador de Nuevo León, cargo para el que fue electo en julio del mismo año y que desempeñó durante todo el periodo de 1979 a 1985. De 1986 a 1988 fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, nombrado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
De 1988 a 1994 es senador por el estado de Nuevo León durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, y de 1997 a 2000 es nuevamente senador por Nuevo León durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
*Director del Periódico: “La Crónica, El Regional”.