Los líderes del PRI: Antonio I. Villalobos (1940 – 1946) y Rafael Pascasio Gamboa (1946)

Lic. Antonio I. Villalobos(1940 – 1946)

En la foto, el quien fuera presidente nacional del PRI (19401946). El Museo Frida Kahlo recibió la donación de la anterior fotografía por parte de la familia Escudero, en la que aparecen: León Trotsky, Frida Kahlo, Jean van Heijenoort, guardaespaldas y secretario del político ruso, el Lic. Antonio Villalobos, diputado y jefe del Departamento central de la Ciudad de México, y José Escudero Andrade, coronel, diputado mexicano e inspector general de policía del territorio norte de Baja California.

“Solamente iniciando un retorno a la época heroica e idealista de la revolución, en el sentido de sobreponer los intereses colectivos a los mezquinos intereses individuales, podremos afrontar las crisis políticas y de cualquiera otra índole que traten de provocar los eternos enemigos del proceso…” Discurso del licenciado Antonio Villalobos al iniciarse la Segunda Convención Nacional del PRM. 18 de enero de 1946.

El PRM pasó a ser PRI en 1946 fundado por Antonio Villalobos y el presidente era Manuel Ávila Camacho.

“Honorable Asamblea: El Gobierno Nacionalista Chino ha conferido al C. licenciado Antonio Villalobos la condecoración de la “Estrella Brillante con Cordón”, y, a efecto de que pueda aceptarla y usarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, ha solicitado el permiso constitucional correspondiente (…) A fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Villalobos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la “Estrella Brillante con Cordón”, que le confirió el Gobierno Nacionalista Chino.Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.México, D. F., 29 de junio de 1951”.

Por otro lado, el quien fuera presidente nacional del PRI. Rafael Pascasio Gamboa, fue gobernador de Chiapas (1940-1944), presidente nacional del PRI y luego secretario de Salubridad y Asistencia Publica.

Entre 1940 y 1944, el doctor Rafael Pascasio Gamboa, empujado más por las circunstancias históricas debido a la insistente inconformidad de los coletos por haber sido trasladados los poderes de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez -aun cuando ya habría transcurrido más de 30 años de ese hecho- trató de darle una nueva fisonomía a la ciudad para que alcanzara la categoría de municipio.

Un momento drástico de transformación, en la vida intelectual y cultural de la entidad, ocurre en el periodo gubernamental de Rafael Pascasio Gamboa (1940-1944).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fundado en la Ciudad de México el 18 de enero de 1946, el mismo día en que se elegía como candidato a la presidencia de la República de ese partido a Miguel Alemán Valdez. El primer presidente del PRI fue Rafael Pascasio Gamboa. Sin embargo, se trataba del mismo partido que había edificado Plutarco Elías Calles en 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR) y al que el presidente Lázaro Cárdenas había hecho denominar Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938.

Fuente: es.wikipedia.org

 

Director de la “Crónica, El Regional”.

fmartinez_meza@hotmail.com