Líderes del PRI: Madrazo y Lauro Ortega

Carlos Alberto Madrazo Becerra
Carlos Alberto Madrazo Becerra

Carlos Alberto Madrazo Becerra fue un político mexicano nacido en 1915 en Villahermosa, Tabasco y murió el 4 de junio de 1969 en Monterrey, Nuevo León, en un accidente aéreo, aunque se presumió que en realidad fue un asesinato político. Fue Gobernador de Tabasco, además es padre de Roberto Madrazo Pintado, quien también fue Gobernador de Tabasco y que fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Fue miembro de la Organización Camisas Rojas (una organización de jóvenes socialistas), encabezada por Tomás Garrido Canabal. Este movimiento estaba integrado primordialmente por grupos de choque, su objetivo era la eliminación del catolicismo, que en 1934 dispararon contra un grupo de católicos en la Plaza Coyoacán del Distrito Federal, matando a la joven de 27 años Ma. de la Luz Camacho.

También colaboró con Vicente Lombardo Toledano en la Universidad Obrera y fue presidente de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México, lo mismo que de la de Jóvenes Mexicanos, antes fue uno de los fundadores de la “Confederación de Estudiantes Socialistas del Sureste”, que incluía también obreros y campesinos.

Ese mismo año, Madrazo Becerra dio abiertamente su apoyo al candidato presidencial Javier Rojo Gómez y al poco tiempo fue desaforado y encarcelado bajo el cargo de haber cometido irregularidades en la contratación de braceros. No pasó mucho tiempo antes de que fuera exonerado de culpa.

En 1943 fue electo diputado federal por el II Distrito del Distrito Federal, y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados en septiembre de 1944.

Fue electo gobernador de su estado natal para el período de 1959 a 1964.  Al terminar su gestión, llegó a la presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional. Intento una nueva reforma en el partido para la elección democrática de los candidatos, ya que propuso que no fueran elegidos por el presidente en turno, sino a través de una elección interna entre los militantes del partido y en ello entró en pugna contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz, al ver fracasado su esfuerzo, renuncia al cargo en noviembre de 1965.

Carlos Madrazo Becerra falleció en Monterrey, Nuevo León, el 4 de junio de 1969, en un accidente aéreo aunque se presumió que en realidad fue un asesinato político. Poseía una oratoria avasallante. Sus discursos llenos de pasión y de elocuencia lo consagraron como uno de los grandes oradores mexicanos y como uno de los últimos líderes del PRI. En una compilación que hiciera Juan José Rodríguez Prats, sobre los discursos de Carlos Madrazo, se constata la trascendencia de sus ideas, que muestran la visión de un hombre amante de la cultura y adelantado a su tiempo.

En su honor, muchas calles, colonias y fraccionamientos de ciudades tabasqueñas, incluyendo al malecón de la ciudad de Villahermosa, llevan su nombre.

Lauro Ortega Martínez

Lauro Ortega Martínez. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Lauro Ortega Martínez el 24 de septiembre de 1981 como su candidato a la gubernatura morelense. Lo hizo con suficiente tiempo de anticipación, pues han de saber ustedes que las elecciones locales tuvieron lugar el tercer domingo de abril de 1982.

También fue diputado Federal.El 22 de diciembre, el Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional designó como secretario general a Lauro Ortega Martínez, en sustitución de Rodolfo González Guevara; esta secretaría era el segundo cargo de importancia en el partido. El doctor Lauro Ortega Martínez fue, junto con Carlos A. Madrazo, miembro fundador de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Morelos hace años, fue gobernado por un ex presidente del PRI-Nacional, Don LAURO ORTEGA MARTÍNEZ, un hombre adulto mayor, que no estuvo exento de problemas, quien terminando su administración tuvo que salir inmediatamente, no sólo del Estado, sino que salió de la República, al ser enviado como embajador de un país de Centroamérica. Lauro Ortega Martínez fue diputado federal y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Luego de su gestión al frente del gobierno de Morelos fue asesor de la Presidencia de la República. Sabía convencer de la importancia política de sus acciones. Por capricho, “partió” el Cañón de Lobos, modernizó la carretera que comunica a través de esa accidentada sierra a las ciudades de Cuautla y Cuernavaca. El doctor Lauro Ortega Martínez tuvo varios juristas que le asesoraron durante sus seis años de gobierno, David Jímenez González; Fernando Román Lugo, el doctor en Derecho Agustín Alanis Fuentes que incluso llegó a ser procurador de Justicia, en el DF, sólo por mencionar algunos.

Fuente: es.wikipedia.org

Director de la “Crónica, El Regional”.

fmartinez_meza@hotmail.com