El debate

El Yunque va con todo. AMLO no ganó dicho debate pero fue el más beneficiado. A Gabriel Quadri no le ayudó en nada el pasado debate, pero si beneficia a Elba Esther Gordillo Morales para que mantenga el registro su partido político y de paso le da una ayudadita a EPN como lo veremos más adelante. A EPN aparentemente no le movieron ni un cabello.

Luego que varios medios relucieron sus encuestas para dar a conocer al ganador del debate, y de paso las nuevas cifras. ‘El Universal’, que según estadísticas es el periódico más leído de México puso en su página un sondeo donde el usuario vota por quién cree ganó el debate.

En el momento que fueron revisadas las estadísticas, dan como ganador al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador con un 48.49%, seguido de Gabriel Quadri con 27.04%, en tercer y cuarto lugar respectivamente se encuentran Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Lo anterior se refuerza con lo que establece el columnista Martín Ruiz: “Josefina Vázquez Mota habría sido la menos favorecida, como lo muestra la encuesta de salida de El Universal: Peña 36.3, AMLO 23.4, JVM 22 y Cuadri 9.8.

El candidato de Nueva Alianza, en cambio, puede ser el gran fenómeno resultante del debate, pues del bajísimo puntaje que no alcanzaba dos unidades incrementó casi 400 por ciento su popularidad”, destaca Ruiz.  El columnista Leo Zuckermann destaca: “Quadri: un engaño más de la maestra Gordillo. Al terminar la campaña, Quadri, que no sabe en lo que se metió, podrá sacar su guitarra y cantar al pie de la combi algunas estrofas de ‘Gavilán o paloma’ de José José: ‘Esa noche entre tus brazos caí en la trampa. Cazaste al aprendiz de seductor. Y me diste de comer sobre tu palma, haciéndome tu humilde servidor […] Pobre tonto, ingenuo charlatán. Que fui paloma por querer ser gavilán’”.

La columnista Rebeca Morales manifiesta que “Andrés Manuel no confrontó a Peña desde el principio, pues dejó que Josefina Vázquez Mota lo hiciera, pero cuando se decidió a entrar en la batalla hizo tartamudear al priísta, quien se olvido completamente de Josefina tal como lo hicimos quienes presenciamos el debate. Ayer, Quadri fue una simple comparsa de Peña Nieto y quedó completamente comprobado que su ruptura con Elba Esther Gordillo es sólo apariencia, una simple estrategia para restarle negativos al candidato de telenovela. Gabriel Quadri, el candidato diferente que se vende como la oferta ciudadana ante los ‘políticos de siempre’, cumplió con su encomienda: atacó directamente a quien tenía que atacar y defendió implícitamente a Enrique Peña Nieto y a los gobiernos del PRI. En su discurso todo era mejor hace 12 años. ¿Así o más claro?”, hasta los apuntes de Rebeca Morales.

Decía yo en anteriores columnas que “México camina hacia el bipartidismo, pero son necesarios poseer partidos satélites”, Gabriel Quadri representa ese partido satélite. Y también expresaba anteriormente que “en política nada es casual o como dijera Jesús Reyes Heroles ‘en política, la forma es fondo’ y ‘lo que resiste, apoya’ y hoy vemos a una Josefina Vázquez Mota resistiendo, es decir, apoyando”.

Precisamente Andrés Manuel López Obrador, mencionó una encuesta realizada por María de las Heras, que luego del debate le da una preferencia del voto del 32% entre el electorado, seguido de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, y Gabriel Quadri, del PANAL, quienes están empatados con un 18% cada uno, y ubica en un cuarto lugar a Enrique Peña Nieto, con un 17%.

López Obrador también mencionó dos encuestas sobre quien ganó el debate, citando las realizadas por ‘Reporte Índigo’, que lo ubicó como ganador con un 28%, seguido de Gabriel Quadri con 26%, Peña Nieto con 21% y ubicando a Vázquez Mota en cuarto lugar con un 15%; la otra encuesta, también realizada por María de las Heras, de la cual no señaló los porcentajes.

Aunque debemos señalar que María de las Heras siempre lo ha ubicado en buena posición en las preferencias electorales, por lo que quizá sea la encuestadora pagada por las izquierdas. Pero haciendo una revisión a varias encuestas que mandan a hacer periódicamente prestigiados medios nacionales AMLO se coloca ahora en segunda posición, tan solo la organización editorial mexicana OEM pone en empate técnico a AMLO y a Vázquez Mota.

Decía yo en anteriores columnas que “la izquierda tiene un gran reto, tiros de precisión deben dar en estos dos meses que restan de campaña, que debía colocarse en segundo lugar para entrarle al verdadero ‘juego político’”.

A un mes de celebrarse la elección, veremos la mano de Felipe Calderón Hinojosa en la campaña de JVM, por ahora deja que la extrema derecha -aquella que emprendió la campaña mediática donde se posicionaba a AMLO como un peligro para México- apuntale sus baterías contra EPN tachándolo de “incumplidor”, que presuntamente es pagada por diputados y senadores del PAN, que en realidad es el ‘Yunque’ con la anuencia de Calderón quienes están en la palestra mediática y tras bambalinas.

El vestido de la modelo es el claro ejemplo de no ir al fondo del asunto y de distracción. Repito a Cuadri no le beneficia en nada el haber aumentado en las encuestas pero al Peje si, por ahora.

Usted decida.

Por cierto, ayer escuché decir a Joaquín López Dóriga, en su noticiero de televisa, ¡que el IFE da gratis los spots de los candidatos en los medios de comunicación! Ajá, si los pagan de los impuestos del noble pueblo de México y directamente varios millones de pesos van a parar a las arcas de Televisa y de paso a los bolsillos de Joaquín. ¡Gratis! En la política como en el periodismo nada es gratis.