Desconcierto y miedo se vive en las calles de Apizaco

Ante la decrepita actuación de los polizontes que desde  hace ya varias semanas se han venido suscitando una serie de acontecimientos de inseguridad que tienen a los apizaquences con miedo de salir de sus casas ante la ola de asaltos.

Caro Vera Morales

Con que libertad pueden transitar las mujeres de este municipio al ser víctimas de un agresor que goza de la impunidad de la Justicia, ante la preocupación de la ciudadanía nos hemos dado a la tarea de investigar para este medio los acontecimientos.

A raíz de la detención de un grupo delictivo comandado por policías estatales de alto nivel, desde el pasado 22 de Enero, se están ejecutando en todas las colonias de la Ciudad rielera una serie de asaltos donde las víctimas son mujeres, quienes son brutalmente golpeadas al transitar por las calles o al estar a punto de ingresar a sus domicilios.

Hasta el momento las mujeres que han acudido a declarar comentan la falta de compromiso que se tiene por parte de las autoridades ministeriales al comentarles si no son de gravedad sus golpes no procede su denuncia, puede identificarlo sino no tiene caso.

Ante las largas horas y la falta de compromiso de los servidores públicos que se encuentran atendiendo estas denuncias ciudadanas así como la nula credibilidad de nuestro sistema de justicia estatal, la gente tiene miedo se hacer declaraciones por qué lejos de sentirse protegidos por este sistema de justicia se sienten acosados y hasta señalados.

Por lo que han sido pocas “denuncias” y las que se han efectuado no han procedido por no haber una identificación del agresor, pero como pretenden que lo puedan reconocer si esta obscuro o lleva pasamontañas.

Ante tal inquietud se ha dado la farsa de supuestas dos detenciones una el día 7 de febrero y otra el pasado 12 de febrero en ambas detenciones no se muestra el rostro del agresor de dos mujeres por lo que no se tiene la certeza de que sea una consignación real.

A lo que el presidente municipal de Apizaco, al hacer la presentación de la Feria y respondiendo a las inquietudes de los medios respondió que en materia de seguridad ya está tomando acciones, y hay un mayor número de elementos policiacos, pero ¿Cómo devolver la confianza a la ciudadanía en los policías? Si son ellos mismos los que extorsionan, secuestran, agreden a la sociedad.

También creara comités vecinales que coadyuven con la seguridad, ¡Cuidado¡ porque el dolor de las familias es grande, y se escucha entre los familiares de las mujeres agredidas acciones como si lo veo en el auto la atropello o pónganmelo enfrente.

Como identificar a estas familias, porque cuando vez a una mujer lastimada te sientes condolido pero cuando esa mujer es tu madre, tu tía, tu hermana, tu esposa, tu hija la cosa cambia.

Hacemos un llamado a la población a denunciar, a las autoridades a cumplir su trabajo con respeto y responsabilidad, según su nivel, a los líderes de gobierno PGRE y demás instancias a tomar las acciones de manera contundentes para erradicar con esta falta de seguridad que está provocando esta situación de inseguridad en uno de los municipios de Tlaxcala con más actividad Comercial como lo es Apizaco.

Y no son dos mujeres las que han sido agredidas, son muchas más de todas las edades, de todas las comunidades y colonias de este municipio, hasta mujercitas en edad escolar, no hay una zona específica, ni un horario en común.

Existen videos y mensajes por watsapp y Facebook que advierten a la población a extremar precauciones, tomemos en cuenta lo que la sociedad civil pretende hacer exortando a la responsabilidad y viabilidad en los hechos, para que este tipo de conductas sea sancionada por los que corresponda.

Alerta no andén solas por las calles y vayan alerta que las autoridades deben de solucionar esta situación…