Sobre el salario mínimo críticas bien recibidas

El catedrático universitario, maestro en derecho laboral, JORGE JIMÉNEZ ALONSO, como hacía tiempo que no se veía en la radio poblana, recibió a través del noticiero de la 1280 de AM,  innumerables llamadas telefónicas que hacían saber de los radioescuchas el beneplácito que les causó la amplia explicación que sobre los salarios mínimos sustentó el profesionista en una charla con el periodista RAÚL ZÁRATE LÓPEZ, conductor de ese espacio.

Fue a tal grado exitosa su presentación que entre los comentarios registrados se dio uno excelente: “por qué no invitan al licenciado JIMÉNEZ ALONSO al Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados, para que de una ilustrada a los señores diputados en cuanto al comportamiento que deberían tener en la tribuna en  apoyo de quienes los llevaron a ocupar un escaño y luego se olvidaron de sus votantes”. Fue sorprendente el eco que causaron sus comentarios, sobre todo por la defensa que hizo de los trabajadores.

El abogado no se anduvo por las ramas para hacer críticas severas a los empresarios y patrones que exigen productividad a los trabajadores, pero cuando se trata de mejorar los ingresos salarias ponen el grito en el cielo aludiendo mil cosas, en tanto el gobierno pone oídos sordos. Ahí tenemos líderes multimillonarios a costillas de sus representados.  

Igualmente, en su más reciente columna el periodista LUIS ALBERTO GONZÁLEZ, habló de este asunto y dio a conocer cuanta ganan unos gobernadores y cuanto otros. Mire el lector:  En la zona “A” el salario mínimo es de 67.29 pesos. En la zona “B”, donde se ubica Puebla, es de 63.77 pesos. 

Los gobernadores que más ganan (sueldo mensual): Eruviel Ávila, del Estado de México 196 mil 852; Rodrigo Medina, de Nuevo León 188 mil 100; Fernando Ortega Bernés,  de Campeche 166 mil 195;  Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, 166 mil 351; Jorge Aristóteles Sandoval, de Jalisco,  166 mil 195; Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla,  137 mil 694. Los que menos ganan: Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, 44 mil 687; Mariano González Zarur, de Tlaxcala,  67 mil 347 y Mario López Valdés, de Sinaloa,  68 mil 246.

El Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene un sueldo de 204 mil 825 mensuales. Cada uno de los 500 diputados federales, obtiene de acuerdo a la página de transparencia, un sueldo anual de 1 millón 264 mil 536 pesos, más 640 mil 312 pesos en prestaciones. Pero también tienen un apoyo para asistencia legislativa de 549 mil 432 pesos, además de 325 mil 264 pesos para atención ciudadana, tarjetas para pagar casetas en autopistas, 33 mil 360 pesos en vales de despensa y gastos para aviones. Los Senadores de la República tienen el derecho a NO declarar lo que ganan y de ahí que digan que ganan entre 90 mil y 300 mil pesos. Se estima que llegan a obtener hasta 550 mil pesos mensuales.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan mensualmente 347 mil pesos, lo que significan que al año tienen ingresos por 4 millones 164 mil pesos.

BASILIO GONZÁLEZ NÚÑEZ, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, tiene 23 años de trabajo.  Sin embargo es de vergüenza saber cuántos millones se destinan a este organismo que cada año apuñala a los obreros y trabajadores en general. Obtiene al año más de 28 millones de pesos. En el ejercicio 2014,  ganará la cantidad de 2 millones 81 mil 600 de pesos, lo que significa que un mexicano con salario mínimo debería de laborar 116 años para igualarlo.Además  obtiene 39 mil 600 pesos de bono para “protección al salario”; 57 mil 800 pesos para el pago de seguros; más 275 mil 211 pesos para el fondo y seguros de ahorro para el retiro y 270 mil pesos por “condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones”.

LISTO EL ZARPAZO DEL TRICOLOR

Hoy por la tarde se cantarán loas a la decisión del CEN del PRI que luego de su reunión-desayuno con los senadores y diputados federales y locales poblanos, así como de la directiva que concluye sus funciones, los delegados yucatecos que nunca dieron la cara y algunos invitados a la fiesta del partido, donde les harán saber de la decisión tomada a favor de la legisladora de Ciudad Serdán, ANA ISABEL ALLENDE CANO.

Entre los “representantes” de grupo de poder se escogwer-a al secretario general, donde se habla de CARLOS SÁNCHEZ ROMERO, con etiqueta remarcada del “Charbelsimo poblanos”; Alberto González Morales, con el inequívoco sello “Marinista” y Jorge Ruiz Romero, lacrado con el sello del “Dogerismo”.    

OPERATIVO DE ARMAS DEL EJÉRCITO

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XXV Zona Militar y el gobierno de Puebla, iniciaron ayer  la Campaña de Canje y Registro de Armas de Fuego  que tendrá lugar  en diferentes municipios y  fechas, contándose con  el apoyo de las autoridades estatales y  los Ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula, Amozoc, y Tepeaca, iniciándose  acciones coordinadas.

El plazo para tal actividad se inició ayer en esta capital y culmina hasta el próximo 13 de septiembre, siendo de martes a sábado la realización del operativo de canje y de registro cuyo calendario se rige de la siguiente manera.

De ayer día 19 al 23 de agosto de 2014, la tarea se realizará en el zócalo de Puebla; del  26 al 30 de agosto de 2014, en el zócalo del municipio de  San Pedro Cholula; del 2 al 6 de septiembre de 2014, en el zócalo de Amozoc y finalmente del 9 al 13 de septiembre de 2014, en el zócalo de Tepeaca.

El gobernador  RAFAEL MORENO VALLE, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, LUIS MALDONADO VENEGAS, manifestaron que es fundamental salvaguardar la seguridad de las personas en todos los ámbitos, principalmente en los hogares, por lo que estas acciones coordinadas contribuyen para mantener a Puebla como uno de los estados más seguros del país.

De esta manera, señalaron, también se propicia el crecimiento de la entidad en materia económica, turística y de convivencia social, Se exhorta a la ciudadanía a que si tiene armas de fuego, participe en el desarme. El  personal del Ejército Mexicano recibirá armas de todo tipo, en un horario de las 08:00 a las  15:00 horas, de martes a sábado, del 19 de agosto al 13 de septiembre.

A CUENTA GOTAS

PEPE ESTEFAN ACAR, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular del estado de  Oaxaca, A.C.  anunció a un grupo de columnistas que tras la inauguración el pasado sábado  de la Semana “Presencia de Oaxaca en Puebla”, a cargo del edil capitalino, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD y del titular de BANSEFI, JORGE ESTÉFAN CHIDIAC, se selló el compromiso de la próxima presencia de Puebla en Oaxaca, donde el arte, la cultura, las artesanías y la rica  gastronomía poblana , estarán presentes…. El dos veces diputado federal, ex director de turismo, ex titular de la PROFECO y colaborador de varios gobernadores del vecino estado, invitó a sus amigos periodistas de Puebla para disfrutar el pan y la sal en la tradicional fonda de “La Abuelita”, estando presentes como invitados especiales el titular de Turismo Municipal ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA y el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura,  MIGUEL MÉNDEZ GUTIÉRREZ, así como a la empresaria hotelera (Hotel Restaurante Gilfer), LILIANA ROSALES, quienes departieron con los periodistas durante más de dos horas en el Jardín de El Carmen….. JORGE ESTEFAN CHIDIAC, quien será determinante en los procesos políticos por venir, estuvo el domingo en una unidad habitacional del municipio, durante la gira que hizo por allá la Senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ…..El líder  nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, recibió ayer al embajador de la República de Chile en México, RICARDO NÚÑEZ MUÑOZ, con quien intercambió reflexiones sobre diversos temas nacionales y regionales. Entre estas hablaron de los retos que actualmente enfrenta América Latina en los ámbitos político, económico y social,  en particular  sobre las alternativas al actual modelo de desarrollo. El político chileno y el líder perredista intercambiaron puntos de vista sobre las recientes  reformas aprobadas en México, las elecciones presidenciales del  2018, así como el rol de nuestro país en la región y la cooperación que debe fortalecerse entre las 2 naciones…. Al celebrarse el  “Día del Trabajador del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales”, el Comité Ejecutivo Seccional 37 del Sindicato que encabeza en  Puebla Mario González Maldonado, llevó a cabo un convivio en el que se reunieron los trabajadores de la  SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, PROFEPA y CONANP, que  recibieron reconocimientos por 10, 15, 20, 30 y 40 años de servicio. El acto lo presidieron la delegada Daniela Migoya Mastretta; Germán Sierra Sánchez, director de la CONAGUA;  Humberto Aguilar Viveros, gerente  de la CONAFOR; Rosa Lourdes García Tovar, lideresa de la FSTSE; Laura Osornio, Subdelegada Jurídica de la PROFEPA y Manuel Arnoldo Carrillo Muñoz, Secretario de Escalafón y Capacitación Sindical…