Sin asombro las decisiones de EPN

Si bien las circunstancias llevaron al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a la toma de decisiones, no hay porque asombrarse y menos jugar a la gallina ciega para dar palos de ciego a diestra y siniestra. Vivimos en México y esto pasa en México. Lo hemos visto: enroques, ajustes o cambios que se consideran necesarios cuando se acercan los tiempos para la sucesión presidencial. Vaya la ruta a seguir para el 2018.

Quien podría negar que a las luces de todos los faroles vislumbran las figuras de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y en su caso MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, uno, el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público y, el otro, Secretario de Gobernación, como los más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

No hay que hacer caso a las voces discordantes que hacen gala absurda de sus premoniciones y sabiduría que ahora califican de tardíos los cambios, porque debieron darse desde mucho antes. Lo de siempre. Estamos acostumbrados. Necesario, por lo tanto, ver para adelante en estos momentos difíciles para México y seguir de cerca el desempeño de los nuevos Secretarios de Estado.

El hombre clave en el manejo de la economía y finanzas de éste país, al que nadie le ha puesto peros porque conocen lo suficiente de su trayectoria y limpio desempeño en las funciones que por más de un cuarto de siglo de los 47 del total de su existencia, ha tenido bajo su responsabilidad.

  • Secretario de energía (SENER) en 2011, con el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
  • Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 2011-2012, con el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
  • Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), 2012-2015, con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
  • Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), 2015-2016, con el presidente ENRIQUE PEÑA NIEETO.  
  • Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nombrado el 7 de septiembre de 2016 por el presidente ENRIQUE PEÑA NiETO. 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, es reconocido por los que bien lo conocen y lo han tratado en el desempeño de sus funciones, como un hombre de acuerdos, de diálogo y calificado negociador, que lo hace un ente elevadamente político y de gran experiencia.

UN ESLABÓN MÁS PARA SU CRECIMIENTO POLÍTICO A LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA          

Sin un abultado curriculum y corta trayectoria, el nombramiento como Secretario de Desarrollo Social de LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, fue recibido con sus asegunes y críticas por la oposición, principalmente del PAN, aunque reconociendo, eso sí, por la amistad, cercanía, afecto y compadrazgo que guarda con el presidente ENRiQUE PEÑA NIETO.

Abogado por la Universidad ISIDRO FABELA, se inició en los cargos públicos con el ex gobernador ARTURO MONTIEL ROJAS, donde ocupó la dirección jurídica del gobierno del estado, posteriormente la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y la Secretaria de Administración y Finanzas.

En el gobierno del estado con ENRIQUE PEÑA NIETO al frente de la administración, fue candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Toluca, donde perdió las elecciones con el panista JUAN RODOLFO SÁNCHEZ GÓMEZ. En las filas del mismo gobierno fue nombrado por el titular del Ejecutivo Estatal, subsecretario de gobierno y a la salida de HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO, alcanzó la titularidad de la Secretaria General de Gobierno.

Luego del triunfo electoral de ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente de la República en 2012,  fue nombrado Vicecoordinador Político del equipo de Transición y fue el 4 de diciembre del mismo año 2012, cuando asumió el cargo como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Ahí perduró hasta el miércoles 7 de septiembre de 20916, f echa en que el presidente de la República lo nombró Secretario de Desarrollo Social

FORTALECEN LOS APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LOS ARTESANOS: VEGA RAYET

Para impulsar al sector artesanal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) entregó apoyos a la producción y salud ocupacional por un monto de un millón 184 mil 87 pesos, para beneficio de 676 artesanos provenientes de 18 municipios bajo las vertientes de Apoyo a la Producción y Salud Ocupacional.

JUAN MANUEL VEGA RAYET, delegado en Puebla de la SEDESOL, resaltó que esta iniciativa forma parte de los programas que impulsó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para combatir la pobreza en el país, así como reducir los rezagos que se tienen en algunas comunidades y generar inclusión social.

Subrayó que ”el esfuerzo, las manos creativas e inventiva que tienen los artesanos son parte de la riqueza cultural y artística que tiene Puebla, que dan identidad, por ello se les reconoce con este gran apoyo que entrega el Gobierno de la República”. Agregó el funcionario federal que el objetivo es el de contribuir a mejorar la calidad de vida de los artesanos a través del fortalecimiento del ciclo productivo, fomentando el desarrollo económico, social y cultural de esta actividad en diversas comunidades del Estado.

Se busca  que este apoyo entregado por un monto de 538 mil pesos, a artesanos de 13 municipios les permitan adquirir maquinaria, herramienta y materia prima, a fin de fortalecer el desarrollo de su actividad, elaborando productos en la cantidad y calidad que demanda el mercado, abundo el secretario estatal.

Entre los municipios destacan Acatlán, Ajalpan, Huitziltepec, Oriental, Puebla, San Salvador el Seco, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepexco, Tetela de Ocampo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zapotitlán Salinas y Zautla. Además, se entregó un monto 646 mil 87 pesos de apoyos en Salud Ocupacional, 500 equipos de protección y 150 lentes. En este caso los beneficiarios son originarios de Ajalpan, Aquixtla, Cuautempan, Hueyapan, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo y Tzicatlacoyan.

En su mensaje, ESPERANZA MARTÍNEZ GONZÁLEZ, delegada de FONART en Puebla, destacó que la importancia de que los artesanos aprovechen estos recursos que se les brindan, para que puedan impulsar la producción y comercializar sus creaciones, “hoy se hace una tercera entrega del año del apoyo a  producción artesanal y también una más de apoyos en salud ocupacional queremos agradecer al gobierno de la República que nos apoya”.

Por su parte, FRANCISCO GARCÍA FERREYRA, Director de Operación y Proyectos Integrales del FONART, en representación de la Directora General, LILIANA ROMERO MEDINA, dijo que “esta dependencia tiene el interés de apoyar a los artesanos de Puebla y la mejor evidencia es que hoy estamos aquí para entregarles apoyos a los artesanos y que con ello la actividad artesanal mejore”.

Finalmente explicó que de esta manera se coadyuva para que los negocios artesanales continúen por mayor tiempo, de ahí que este apoyo les permitirá hacerse de insumos, materia prima y herramientas para cuando lo requieran, con el objetivo de que mejoren su actividad y su situación económica.

A CUENTA GOTAS

Circulan las invitaciones del rector de la BUAP ALFONSO ESPARZA ORTIZ, para invitar el próximo 4 de octubre a la lectura de su su tercer informe de labores al frente de la institución, el cual abrirá el camino a la reelección para su segundo periodo de gobierno, sin ningún barrunto de tormenta….. El diputa do federal EUKID CASTAÑÓN HERRERA, quien opera muy de cerca con el aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, si bien no descubre el agua caliente, si coincide con políticos y funcionarios del primer nivel nacional, sobre el beneplácito que causó en todos los sectores sociales el nombramiento de JOSÉ ANTONO MEADE KURIBREÑA, como Secretario de Hacienda y Crédito Público….. Cuatro fueron los ex presidentes de El Colegio de Economistas del Estado de Puebla, que estuvieron en el acto y posterior comida que se sirvió en el Museo Internacional Barrooco, acompañando a ROBERTO TRAUWITZ ECHEGUYREN, nuevo presidente y su vicepresidente SALVADOR PÉREZ MENDOZA, siendo ellos: JORGE MORENO VALLE BUITRÓN, VICTOR MATA TEMOLTZIN, JAIME VÁZQUEZ Y JORGE ARROYO GARCÍA. Cerca de 100 fueron los economistas que hicieron acto de presencia.