Puebla, a 48 años de la caída del ejecutivo Nava Castillo

Este fin de mes se cumple el XLVIII aniversario  de la caída del gobernador Constitucional del Estado de Puebla (1963-1969), general de división del arma de caballería, ANTONIO NAVA CASTILLO y, por consecuencia lógica, el arribo como titular del Poder Ejecutivo del ingeniero agrónomo AARÓN MERINO FERNÁNDEZ,  quien ocupó el cargo, inicialmente, por un periodo de seis meses hasta en tanto no se dieron los tiempos precisos para que formalmente el Congreso del Estado, lo declarara gobernador interino, pues de no haber sido así se tenía que haber convocado a nuevas elecciones, habida cuenta de que el tiempo del sexenio transcurrido era de apenas 18 meses.

Épocas  aciagas aquellas en las que en un lapso de 12 años (1963-1975), Puebla tuvo seis gobernadores (Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O`farril y Guillermo Morales Blumenkrón), hasta en tanto vino a cancelar odios y rencores para poder terminar bien su mandato constitucional el doctor ALFREDO TOQUI FERNÁNDEZ DE LARA (1975-1981).

 De NAVA CASTILLO, dicen los viejos políticos que fue un hombre bueno,  bien intencionado, pero que al estar rodeado de militares de otras partes del pais y haber sido víctima de venganza política, pagó las consecuencias de su falta de negociación  y de sensibilidad política para gobernar. Fueron cercanos  colaboradores en aquel entonces, el coronel originario de Atlixco, Alfonso Sánchez Domínguez, el general Gilberto Lepe Ruiz, padre de Ana Bertha,   Misss México y cuarto lugar Miss universo; el coronel Francisco González Márquez; el teniente coronel Javier Sosa de la Cuadra, el mayor Pardo, el mayor PA Pedro Zaldívar León;  el capitán Maracas; el capitán Llerenas Kalil, el capitán Francisco Salas Hernández y muchos más que por decirlo coloquialmente “lo empinaron” por el asunto lechero que cuando estaba prácticamente resuelto, creció intencionadamente y sirvió a la premeditada causa de quitarlo del poder.

OPERÓ EN PUEBLA  

VENGANZA POLÍTICA

CONTRA EJECUTIVO 

Una larga historia de esta conflictiva etapa política poblana relacionada con los poderes central y local, donde cada uno de los protagonistas nacionales y locales que estuvieron en escena, tuvieron lo suyo en sus momentos de acción.  A NAVA CASTILLO le colgaron el milagro de haber sido fiel a la causa de su amigo el guerrerense DONATO MIRANDA FONSECA, con quien era asiduo concurrente a jugar golf. Sin embargo, hubo constancia de que el militar poblano nacido en San Juan Ixcaquixtla, por  indicaciones en su tiempo del presidente del CEN del PRI, general ALFONSO CORONA DEL ROSAL, fue leal a la causa de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, lo cual lo manifestaba sin ambages.

Sin embargo, la trama para su derrocamiento fue urdida, entre otros, según el decir de los enterados de ese tiempo, por HUMBERTO ROMERO PEREZ, quien fuera un hombre políticamente todopoderoso a través de la secretaria particular durante el régimen del popular y carismático presidente de Mexico  (1958-1964), ADOLFO LOPEZ MATEOS.

La solicitud de licencia del general NAVA CASTILLO, en ese fue recibida por el líder del Congreso del Estado, JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN. Y también, me informa un experimentado político, fue el diputado el emisario de la licencia ante el ingeniero AARÓN MERINO FERNÁNDEZ,  para hacerle saber de la hora de su protesta en su nueva responsabilidad. Originario de San Juan Ixcaquixtla, el nuevo mandatario llego procedente de Quintanarro, donde gobernaba el entonces territorio. Fue hospedado en el Hotel Spa Agua Azul, anexo al popular balneario, propiedad del ingeniero MIGUEL DIAZ BARRIGA, a quien poco después lo nombró director de turismo.

Por cierto, cuentan que LUIS ECHEVERRIA ÁLVEREZ, Secretario de Gobernación  encargado del despacho, porque su titular GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, era presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, había manifestado que ante el conflicto suscitado en Puebla no era procedente sacar al ejército de sus cuarteles, pues hacerlo equivaldría a la caída del gobernador poblano. Sin embargo, eso fue lo que paso. NAVA CASTILLO, viendo como se venían las cosas, adelantó su solicitud de licencia, manifestando a los integrantes de la legislatura que la entregaba porque no quería, bajo ningún concepto, el derramamiento de sangre.

 SAÚL CORONEL CON

DOS CARGOS EN EL

COBIERNO YUCATECO

SAÚL CORONEL AGUIRRE, quien fue enviado por el CEN de la CNC como delegado general en el estado de Yucatán, a invitación del gobernador de la tierra del faisán y del venado, ROLANDO ZAPATA BELLO, aceptó quedarse como encargado del despacho  de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, habida cuenta de que el titular del sector campesino, licenciado FELILPE CERVERA HERNÁNDEZ,  fue llamado a colaborar en el gabinete estatal con el cargo de Secretario de Desarrollo Agropecuario, por lo que el proceso de elección de nuevo dirigente campesino se retrasa por varias semanas. El nuevo secretario del gabinete yucateco es hijo del que fuera líder nacional de la CNC y titular del Ejecutivo Estatal, VICTOR CERVERA PACHECO. 

Así las cosas, el poblano responde a la actividad de dos cargos, el de delegado general  y el de presidente encargado del despacho, con  intención de terminar bien y entregar buenos resultados en los próximos dos meses. Con plena justeza a sus aspiraciones pretende ser candidato del PRI por su sector a la diputación local por el distrito de Izúcar de Matamoros, en el proceso electoral del 2013. Estas son bien vistas por los campesinos de su distrito, porque hay constancia de su trabajo y lo consideran hombre extremadamente útil para atender la problemática campesina.

A CUENTA GOTAS

Enterado desde el pasado miércoles del fallecimiento del profesor OSCAR RAMIREZ MIJARES,  originario de San Pedro de la Colonias  del estado de Coahuila, lo hice saber a varios de sus amigos en Puebla, entre ellos a miembros del sector campesino de Mexico, como el ingeniero RODOLFO SÁNCHEZ CRUZ, JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN Y JOSÉ ISABEL ALONSO CARREÓN, quien tuvo su época de oro durante el mandato interino del ingeniero AARÓN MERINO FERNÁNEZ….Don OSCAR fue diputado local y federal, Senador de la Republica, lider del CEN de la CNC y delegado en Puebla del ISSSTE, entre otras tantas cosas y anécdotas de su fructífera vida, como el haber estado tan cerca de la gubernatura de su estado natal y haber participado en la toma del rancho  “El Gargaleote” del cacique potosino GONZALO N. SANTOS. Como dato cultural, RAMIREZ MIJARES, hizo aquí gran amistad con el colega GABRIEL SÁNCHEZ ANDRACA, pues su tío ISMAÉL ANDRACA, fue viejo amigo y compañero de correrías juveniles en su tiempo….

Por cierto, hace algunas semanas en el estado de Veracruz, Xalapa de Enríquez, para ser más precisos, se conoció el deceso uno de los líderes políticos campesinos de reconocida fama, como lo fue el pintoresco  MARIO HERNÁNDEZ POSADAS, el famoso “Tigre”…..Se recupera bien y convalece en su residencia particular, luego de una intervención quirúrgica, el profesor, escritor e historiador orizabeño, PEDRO ANGEL PALOU PEREZ, quien fue internado poco después de haber sido el orador en la fiesta de fiesta de aniversario de su amigo de toda la vida  el periodista ENRIQUE MONTERO PONCE, durante la fiesta en ue se celebró el XLIII aniversario de haber dado vida a su querida “Tribuna Radiofónica”…..JORGE JURAIDINI RUMILLA, ex diputado  federal y actual senador suplente, sin despreciar las menciones que hacen de él los priístas para considerarlo posible líder del PRI estatal, me asegura que no l.o mueven esas intenciones, pues trabajo en la ciudad de México le sobra y no duda de incorporarse a alguna actividad oficial una vez que el régimen de ENRIQUE PEÑA NIETO haya iniciado su mandato constitucional. Otro poblanos con promisorio futuro en los tiempos por venir es el doctor en derecho GUILLERMO DELOYA COBIAN, quien guarda cercanía con el líder de la bancadxa del tricolor en la Cámara de Diputados, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Ambos guardan valores y convicciones políticas que los tienen en el candelero y no presumen de ningún capital político como otros personales lo hacen sin tenerlo.