Proyecto para la sucesión al 18 la yucateca Ivonne Ortega Pacheco

Como en política nunca se puede  decir, ni mucho menos nadie puede asegurar que tal o cual cosa  “no va a pasar”, habida cuenta de lo indescifrable que es esta   actividad,  es el momento oportuno de dar a conocer una charla que hace más de tres meses mantuve con el experimentado político y líder campesino  guerrerense, viejo amigo mío, NABOR OJEDA DELGADO,  quien  al hablar del camino de empoderamiento que ha seguido  la mujer, anticipaba no perder de vista para el 2018 a una mujer de enorme trayectoria y representatividad política en el país, haciendo mención inmediatamente  de la yucateca IVONNE ORTEGA PACHECO. 

Presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora de la República, gobernadora de su estado,  lideresa en su entidad del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, igualmente presidenta en el estado de Yucatán de la Comisión para la Integración de la Mujer. A punto de haber sido la presidenta  del CEN del PRI, a causa de su embarazo ocupó la secretaria general de su partido en el periodo que estuvo al frente del tricolor CESAR CAMACHO QUIRÓS,  del 11 de diciembre de 2012 al 20 de agosto de 2015.

Goza a la fecha de la amistad y distinciones políticas del presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, pero de manera muy significativa en estos últimos cuatro años de lo que va de su régimen, lo que ha sido correspondido por la destacada política yucateca con lealtad y entrega a su causa por México.

Ayer, durante  los momentos predominantes del noticiero político de MARIO RAMÓN BETETA, uno de los comentaristas especializados en la tarea política  que sigue de cerca los pormenores que se van dando de la sucesión presidencial, adelantó lo que NABOR OJEDA DELGADO referiría en su charla con el columnista hace más de tres meses durante  una visita que hizo a Puebla.

Ni más ni menos garantizó el comentarista que en algunas semanas más el nombre de una mujer, que desde luego no sería la que preside la cartera de Relaciones Exteriores, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, sino la experimentada política yucateca IVONNE ORTEGA PACHECO, que pasaría a formar parte del listado del proyecto de la sucesión presidencial.

De ninguna manera son extrañas o ajenas a la política nacional estas apreciaciones que se dan y se darán en lo sucesivo porque el tiempo empezará a correr para que el presidente de México vaya delineando el perfil que el país requiere en estos momentos de tantas convulsiones.

CONVENCIDA IVONNE ORTEGA DE QUE ES NECESARIO MOTIVAR A MAS MUJERES…

Y en el mes de agosto del presente año la diputada federal ORTEGA PACHECO firmó un artículo periodístico para el gran diario de México  El Universal, cuya entrada al texto decía lo siguientee:

“Estoy convencida de que en México es necesario motivar  a más mujeres para participar en la toma de decisiones, en todo los ámbitos: empresarial, académico, político….”

“Históricamente, a las mujeres nos ha costado más trabajo alcanzar nuestras metas. A nivel profesional en algunas  empresas aún existen diferencias en cuanto al sueldo que perciben mujeres y hombres, aunque tengan la misma ocupación y en ocasiones los empleadores  prefieren contratar a un hombre que a una mujer, aunque ésta tenga mejor preparación”.

“En la política la situación no es diferente. Recuerdo la primera vez que contendí por un cargo de elección popular: la alcaldía de Dzembul, mi pueblo. Enfrenté resistencias de algunos hombres que no me aceptaban como candidata solo por ser mujer, incluso se cambiaron de partido”.

“Y después de convencer para vencer esas resistencias culturales, resulta que al llegar al cargo también me encontré cuestionamientos por mi entonces poca preparación académica,  cuando hubo alcaldes anteriores a mi que ni siquiera  terminaron  la primaria, pero a los cuales nunca se les observó ese detalle por ser hombres”.

CAPACIDAD DE LA MUJER PARA CONDUCIR UN MUNICIPIO, UN ESTADO Y GOBERNAR AL PAÍS

“En mi carrera política enfrentarme a este tipo de inercias, ha sido constante.  Incluso, cuando gané la elección del gobierno de Yucatán, las primeras preguntas de algunos medios de comunicación  fueron respecto a mi diseñador favorito o mis gustos en maquillaje, lo que evidentemente era un sesgo discriminatorio. Tuve que responder con otra pegunta: “¿Le harían la mismas preguntas a un hombre que fuera gobernador electo”?

“Me tocó convivir con 31 compañeros gobernadores en la Conago y un presidente de la República y eran  frecuentes situaciones como aquella reunión en Los Pinos en la que se me impidió el acceso porque “no iba con acompañante”; es decir, una mujer sola no era aceptada aunque fuera gobernadora.  Afortunadamente, tras el desagradable incidente, se corrigió esa falla de protocolo que en realidad era otra conducta discriminatoria”

“Por eso es importante avanzar cada vez más en la participación de mujeres en la toma de decisiones. Debemos llegar al grado de no ver extraño a una gobernadora, a una alcaldesa, a una jueza, a una ministra, a una rectora,  a una presidenta, sino que veamos sencillamente a personas ejerciendo roles de mando sin distinción de género”.

“Se ha avanzado, es cierto, con la distribución paritaria de candidatas en los procesos federales, pero el problema de fondo tiene que ver con la participación de la gente respecto a la capacidad de las mujeres al frente de las organizaciones. Ese rezago ideológico al que debemos combatir con educación en el hogar y con más participación de mujeres en todos los ámbitos”.

“Y es que en México las mujeres somos una mayoría que lucha por sus derechos como si fuera una minoría: somos más que los hombres a nivel demográfico, pero llevó tiempo y esfuerzo alcanzar el reconocimiento de un derecho que es fundamental como es el de votar y ser votada”.

“Hoy podemos participar en la política e ir conquistando espacios en un escenario de equidad, con las mismas oportunidades. Es momento de ratificar que tenemos la capacidad suficiente  para dirigir un municipio y un estado para generar leyes a nivel local y federal y, también, que las  mujeres tenemos capacidad para gobernar el país”.

A CUENTA GOTAS

Nuestra solidaridad en estos momentos de dolor para  la familia  GAYOSSO-PONCE, por el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo, FILADELFO GAYOSSO RÍOS, quien por muchos años colaboró en el diario y revista MOMENTO, propiedad del inolvidable BARAQUIEL ALATRIST E MONTOTO. Originario de la sierra norte del estado, dejó para la posteridad  su obra editorial  a través de un interesante libro dedicado a su tierra natal TLACUILOTPEC. Desde  este espacio expreso mi más sentido pesar a doña MARGARITA PONCE DE GAYOSSO, su señora esposa,  así como a sus queridas hijas la magistrada Margarita Gayosso Ponce, la economista Libertad Gayosso Ponce, la administradora de empresas Beatriz Gayosso Ponce y la licenciada en comunicación social Aidé Gayosso Ponce….

Tal como lo mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este día la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral  en el estado de Puebla, realizó el acopio de diversa documentación del Proceso Electoral Federal 2014-2015 empleada en el estado, que sirvió como muestra para una serie de estudios por parte de la autoridad electoral nacional.

En septiembre de 2015 el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, la lista nominal y demás documentación que formó parte de la muestra seleccionada para su estudio. En el caso del material que no formó parte de la muestra antes mencionada, su destrucción se llevó a cabo en octubre de 2015.

Para dar cumplimiento a  la ley, se recibió la documentación de los 16 distritos electorales federales, en las instalaciones de la empresa Bio Papel, Printing,, misma que realizará el procedimiento de destrucción y reciclaje del material, toda vez que el mismo fue elaborado con materia prima reciclable.

El procedimiento de acopio estuvo encabezado por MARCOS RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, delegado del INE al que acudieron  miembros del servicio profesional electoral de las juntas distritales, ciudadanos que fungieron como consejeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y partidos políticos.