Prevalece la política de la anticipación en el país

  • La práctica del deporte de la anticipación política en nuestro país prevalece y sigue tan campante en nuestro país, que no es extraño ver en los medios electrónicos e impresos, el despliegue que hace de su imagen personal, por ejemplo, el gobernador del estado de México, que un día sí y otro también luce su figura como si se tratara de un novel político en busca de los reflectores para lograr un cargo de mayor envergadura.

Vaya, pensándolo mal para atinarle, don ERUVIEL AVILA VILLEGAS, tal parece que esta en plena campaña, porque retrocediendo a los últimos años de “los noventas” don VICENTE FOX QUESDADA, dio sobradas muestras de sus anticipos como gobernador del estado de Guanajuato y con la suerte que tuvo “El Ranchero de San Cristóbal” y famoso vendedor de “Coca-Cola”, coronó con el éxito su jugada y propició el desastre político de México de los primeros doce años del siglo XXI, acompañado después del michoacano FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA.

Por lo tanto no extraña lo que en estos tiempos hace don ERUVIEL, porque en política para hacer bien las cosas hay que tener el consentimiento, el visto bueno, vamos, porque nadie que sepa el ABC del arte del poder, se atreve a echarse en las urnas más votos a su favor que los que tenga en sus alforjas el jefe máximo de la Revolución o el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

¿Estamos?

YA ENTRADOS EN GASTOS HAY MUCHOS ANTICIPOS

Un chistoso correo recibido hace saber que como cosas que suceden siempre en política, lo del helicóptero del estado de México en manos de la Show Woman, LAURA BOZO, también hay que tomarlo como un anticipo de acciones que no tuvieron los resultados esperados porque la periodista, sí, la periodista CARMEN ARISTEGUI,  se encargó de romper  el encanto y llamar al pan, pan y al vino vino.

Aquí, allá y acullá, se dan anticipos todos los días.-En Puebla, ya existen 20 anticipados a la dirigencia del PRI. Tres a conductores de la mini bancada en la Cámara de Diputados y tres más que quieren ser los jefes de la tristemente celebre caballada del tricolor en el próximo cabildo. Por si algo faltara, tres para “mini-gobernadores” y otros tres para el sexenio completo. Ya hablaremos. Pero como anticipo en los dos casos últimos: Alcalá, Doger y Zavala…Pero también Lastiri, Armenta y Jiménez,

DAÑÓS A 2 TÚNELES EN LA DURANGO-MAZATLÁN

El huracán “Manuel” que afectó la costa de Sinaloa, también dejó su huella en la sierra al causar daños a dos túneles donde se construye la autopista Durango-Mazatlán, denuncian campesinos de los 29 ejidos afectados que una vez más mostraron pruebas de que, la vía se realiza con trabajos y probablemente materiales de mala calidad.

Los campesinos que luchan porque se les paguen sus tierras de forma directa y a precio actualizado, han dado a conocer derrumbes, deslaves y desgajamiento de cerros sobre la carretera aún antes de la llegada del huracán, situación que se agravó con su llegada. La licitación pública de la autopista fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, que probablemente subcontrataron a otras para realizar la vía, ya que se observan firmas diferentes a las mencionadas.

Andrés Medrano Quiñones, ejidatario de Pueblo Nuevo y Filemón Alemán Valenzuela, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chavarría Nuevo, insisten en que “cada día se pone en evidencia que, la obra está siendo realizada con mala calidad y si ya se estaba cayendo aún antes de su estreno, con las lluvias de la temporada, nos preguntamos: ¿qué pasará cuando venga otro huracán y ya sufra el deterioro del servicio? Las fotografías tomadas muestran cómo una roca de aproximadamente 12 toneladas cayó sobre la cubierta del túnel curiosamente nombrado “La Piedra”, ubicado en el kilómetro 164+700, que dejó un boquete de 2 metros de diámetro, según se ve en las imágenes.

Se observa una fractura en la estructura de concreto donde varias varillas fueron destrozadas y salieron de la pared que recubre el túnel, afectando, incluso, las obras de iluminación del interior. El otro fue un derrumbe sobre la cubierta del túnel “El Fresno” en el kilómetro 139. En una imagen del 4 de septiembre se ve cómo ya había sufrido algunos daños y parte de la corteza del cerro estaba por derrumbarse, y la otra imagen con una visión más amplia, revela cómo el 22 de septiembre, tres días después de que Manuel tocó tierra, ya trabajaban para quitar lo que se le vino abajo

“Esta carretera está hecha si no igual, quizá hasta peor que la México-Acapulco”, sentenció Andrés Medrano. La autopista Durango Mazatlán se inaugurará el 17 de octubre sin que hasta el momento se hayan pagado las tierras a los campesinos afectados.

VIGILANCIA Y LIMPIEZA EN RÍOS Y BARRANCAS

GILBERTO RIVERA IBARRA, director operativo del Organismo Operador del Servicio de Limpia, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que se mantiene de manera permanente en el municipio la vigilancia y realización de trabajos de limpieza y desazolve de ríos y barrancas.

Aseguró por otra parte que “el porcentaje de basura en barrancas ha disminuido considerablemente gracias al programa de prevención que ha implementado la dependencia. Por ello “no hemos tenido inundaciones en esta temporada”, apuntó Asimismo, señaló que en la presente temporada de lluvias se ha retirado un aproximado de 25 toneladas de basura de ríos y barrancas.

Los trabajos contemplan desde la poda de árboles y maleza, levantamiento de esta última así como la basura y otros desperdicios, a la vez que se atienden en promedio dos puntos por día. Entre los que han sido atendidos se encuentran Puente Negro, El Santuario, La Providencia, Rivera Anaya, y Xaltonac.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia mantiene comunicación constante con Protección Civil a fin de propiciar la seguridad de los habitantes. El titular del organismo recomendó una vez más no tirar basura ni escombros en ríos y barrancas, además de pedir respeto para los días y horarios para  sacar la basura de sus casas.

Otra de las preocupaciones ciudadanas esta presente en la revisión que debe hacerse en las márgenes del Río Atoyac, donde a decir de los propios vecinos y por lo sucedido en varios estados de la República, es urgente vigilar el comportamiento que guardan las construcciones de viviendas, pues hay temor en muchos casos por los reblandecimientos que se observan en algunas partes de los cauces del legendario Atoyac.

A CUENTA GOTAS

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre se llevará a cabo en el municipio de Naucalpan del estado de México, el VII Encuentro Regional con los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde Puebla estará presente con 119 delegados. Por parte de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, asiste el licenciado GILBERTO CRUZ FLORES, titular  de Relaciones Públicas de la asociación, representando a su presidente MAURO GONZÁLEZ RIVERA. El  Secretario Técnico de la CNDH, Maestro OSCAR ELIZUNDIA TREVIÑO, informa de la presencia que tendrá el presidente de la comisión nacional, doctor RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA….Factor Fortaleza Ciudadana” es una de las seis organizaciones que ha informado al Instituto Federal Electoral –IFE- sobre la realización de 21 asambleas estatales para lograr su registro como partido político nacional y poder competir así en las elecciones federales del 2015. Así lo dio a conocer ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, JULIO LEOPOLDO DE LARA VALERA. Explicó que actualmente ya se cuenta con más de 180 mil afiliados e inscritos ante el IFE y ha entregado su calendario de asambleas para cubrir los requisitos que ha planteado la autoridad electoral en el país con lo que espera para el 2014 lograr el registro. Manifestó a JUICIO que en Puebla capital, de donde es oriundo, se tienen registrados a un total de 16 mil afiliados y en todo el estado se rebasa la cifra de 35 mil registros. Dijo además que “hay entidades como Chiapas donde se tienen más de 22 mil afiliados y ya se cubre el número de registros en entidades como Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y otros más

Actualmente Factor Fortaleza Ciudadana tiene representación y delegados estatales en 21 entidades del territorio nacional, donde se realizarán las asambleas constitutivas y de las cuales dará fe el Instituto Federal Electoral. Finalmente señaló que en breve, en Puebla, se realizará la asamblea constitutiva donde además se aprobarán los estatutos y su visión de partido donde se impulsarán las “Tres D”: Desarrollo, Dignidad y Democracia…..El Presidente del CDE del PRI, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, se reunió con presidentes municipales emanados del tricolor a fin de otorgarles  el respaldo del instituto político que representa para la etapa final de sus administraciones y consolidar así un proceso de entrega recepción sin contratiempos, en un marco de total transparencia y rendición de cuentas. Los alcaldes cerraron filas en torno al partido y se comprometieron además a difundir ampliamente todos los beneficios que acarrean las reformas que impulsa el presidente de la República  ENRIQUE PEÑA NIETO……….CORREO: magori38@hotmail.com