Plantación de Stevia será creciente para el año 2015

Sembrar  en el presente semestre en el campo mexicano una superficie de 4 mil hectáreas  de plantas de Stevia, es el compromiso signado a través de un convenio entre el empresario ALEJANDRO BURILLO AZCÁRRAGA y el dirigente campesino GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO, el cual se extenderá para el próximo ejercicio a los estados de Quintana Roó, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde existe el clima propicio de sus tierras tropicales para llevar adelante el ambicioso proyecto.  

Así lo dio a conocer a este espacio noticioso  el profesor JOSÉ LUIS TREJO MÁRQUEZ,  asegurando que éste logro se dio luego de las negociaciones y acuerdos hechos un convenio firmado y debidamente requisitado  hace una semanas, para lograr la plantación de las primeras 4 mil hectáreas, cuyos insumos será proporcionados por el empresario.

Señaló al mismo tiempo que la planta Stevia tiene su origen en la región tropical suramericana, principalmente en Paraguay. Es un endulzante de un bajo contenido calórico  que pertenece a las asteráceas y que por su ínfimo índice glucémico, no afecta la concentración de glucosa en la sangre por lo que resulta inocuo para los diabéticos. “Su nombre se debe al botánico y médico español PEDRO JAIME STEVE”, agrega a sus comentarios. 

DESPUÉS DEL 15  DE JULIO CONVOCATORIA  PARA EL RELEVO EN EL CEN DE LA CNC

Durante la charla sostenida con el columnista y en relación a la sucesión de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, TREJO MÁRQUEZ, vocero de la organización que fundara hace varios años el guerrerense ingeniero y arquitecto OJEDA DELGADO, dio a conocer que en dos o tres semanas se dará a conocer la convocatoria que establezca los requisitos a cumplir para el cambo de líder nacional del CEN de la CNC, cuyo presidente será electo durante la celebración del Congreso Nacional a celebrarse en la ciudad de México en los últimos días del mes de agosto del presente ejercicio.

GUSTAVO NABOR es considerado por liderazgos de numerosos estados del país como el de mayor trayectoria y experiencia, amén de su demostrado interés por lograr que en el régimen sexenal del presidente ENRIQUE  PEÑA NIETO, la reunificación de las dos organizaciones de la CNC que rigen hasta la fecha, cada  cual por su lado, se unifiquen para lograr la ansiada  unidad del campesinado mexicano y de esta manera puedan consolidarse los programas nacionales de apoyo al agro.

Siguen en sus aspiraciones de lograr el liderazgo nacional cenecista, el Senador de la República por el estado de Nayarit, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, de 53 años de edad; el propio fundador de lo que se ha dado en llamar “la otra CNC” , GUSTAVO  NABOR OJEDA DELGADO; el mexiquense y gran favorito para alcanzar la nominación HÉCTOR EDUARDO VELASCO MONROY, de 45 años de edad, director general de DICONSA, cercano en la relación y afecto del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, dueños de una amplia trayectoria político-administrativa y no deja dze nombrarse al  hidalguense heredero del raigambre histórico-político en el estado de Hidalgo, JORGE ROJO LUGO GARCÍA DE ALBA.

ESCENARIOS EN LOS QUE EL PRI ESTATAL 

SE DESENVUELVE ACTUALMENTE: ERIKA                

Será la próxima semana cuando el PRI poblano vuelva a cimbrarse. Un nuevo éxodo de militantes de todos los niveles nivel se hará trascendente, ante la inoperancia y división que opera en el instituto político  a partir de la derrota sufrida en el pasado proceso electoral local.

Mucho llamó la atención el escrito periodístico de la compañera ERIKA RIVERO ALMAZÁN, publicado en el diario digital e-consulta, donde cita los motivos por los que se provocará una nueva crisis y  fractura en las filas del tricolor y numerando ocho que transcribimos a continuación:

1. Este éxodo de priístas es un movimiento genuino que nace de una legítima inconformidad y que tiene un efecto global: igual afecta a las bases, a los operadores de rancio abolengo, a los funcionarios del partido, a servidores públicos, al líder de provincia que a las cabezas de las corrientes.

2. No es un movimiento nuevo, por el contrario, el éxodo de priístas es una constante desde que el PAN llegó a Casa Puebla, y el fenómeno no se ha detenido en el estado pese a que el PRI nacional recuperó la presidencia de la República.

3. La indiferencia del CEN del PRI para con Puebla sólo arreció las pugnas internas entre los líderes por arrebatarse los poquísimos espacios de poder, tanto políticos como económicos, hoy reducidos principalmente a las delegaciones federales. 

4. Hoy las delegaciones federales en Puebla se han convertido en el último reducto de este PRI, contaminado de mediocridad y corrupción.

5. Aquella militancia inteligente, que busca alternativas y que esta mirando conscientemente esta realidad tiene cerradas las puertas. Los comités estatal y municipales están borrados, los líderes confrontados poniéndose el pie unos a otros y las delegaciones empantanadas en la corrupción, mareadas en su ladrillo de poder. 

6. Lamentablemente para el PRI, y afortunadamente para el PAN y el morenovallismo, estos personajes de medio pelo y que se ostentan como la única oferta del tricolor para las candidaturas a diputaciones federales es el origen del éxodo. 

7. Quienes se están yendo del PRI son los militantes hartos de estar al servicio de estos auténticos vividores. 

8. Este gobierno estatal, caracterizado por su pragmatismo político y que hasta el momento tan buenos resultados le ha dado, seguirá aplicando la fórmula para el siguiente proceso electoral. Sólo será cuestión de tiempo. En específico, de breves

A CUENTA GOTAS

Ayer en las instalaciones del  Jardín Kórima, del boulevard San Felipe número 46, el doctor VICTOR MANUEL  OCHOA CALDERÓN, director general de Granjas Carroll de México y el ingeniero TITO TABLADA CORTÉS, director de relaciones públicas de la empresa, ofrecieron una comida-reconocimiento a los medios de comunicación poblanos, tras la celebración el pasado 7 de junio del Día de la Libertad de Expresión. Con la asistencia de más de 100 comunicadores, reinando la camaradería. Ahí se estimuló a quienes todos los días son actores del devenir histórico de los acontecimientos de un pueblo y del interés cada día más importante de una sociedad que desea estar bien informada. El convivio se desarrolló a partir de las 14.30. En la siguiente entrega haré referencia al mensaje hecho a los periodistas de radio prensa, televisión y digitales, acompañados de sus compañeros  camarógrafos y fotógrafos…..Con  numerosos asistentes en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 Oriente 1008), se llevo a cabo ayer por la tarde- noche la presentación del libro “Ciudadanía, Movimientos Sociales y Resistencia en México” del doctor ABRAHAM QUIRÓS PALACIOS, coordinador de la Maestría en Psicologia Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mismo que fue comentado ampliamente  por los Maestros HUMBERTO SOTELO y LUIS ORTEGA MORALES. Como moderador del acto de presentación fungió el Maestro LÁZARO VÁZQUEZ ROMERO…..Este domingo celebra sus bodas de plata de su ordenación sacerdotal el reverendo padre JOSE ALFREDO CESATTI HERNÁNDEZ, titular de la parroquia de San Judas Tadeo que se ubica en la prolongación de la calle 16 de Septiembre número 13121. Por tal motivo, a las 13.00 horas se oficiará una misa en su honor donde será acompañado por cientos de sus feligreses. Desde este espacio le expreso mis felicitaciones por tan fausto acontecimiento…..Las elecciones extraordinarias de Acajete y Cuapiaxtla,  han sido un ejercicio exitoso de unidad, por lo que el PRI está listo para consolidar los triunfos en los procesos electorales del 6 de julio en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla, afirmó GABRIEL BARRAGÁN CÁSARES,, delegado especial del PRI. Al acudir a reuniones de evaluación con liderazgos de Acajete, sumados a la campaña de VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ, dijo  que “hay signos de desesperación en nuestros adversarios y la muestra  es el dispendio de recursos en la cabecera y las comunidades por parte de la alianza de partidos”. Los ex aspirantes Carolina Martínez de Jesús, Luis Enrique Galván Barranco y Paulino Díaz Barranco, han  dado un  ejemplo de unidad que prevalecerá en el PRI poblano para enfrentar con éxito  los procesos del 2015, 2016 y 2018.