Ni declinaciones ni nada, se acató decision del PRI

Habida cuenta de que no hay verdad absoluta, sino relativa, este día me lleva el interés de comentar “mi verdad relativa” en cuanto a la sorpresiva decisión suscitada en el CEN del PRI, para que de una vez por todas quedaran integradas las fórmulas uno y dos para la contienda electoral del primero de julio, cuando todo hacía pensar que se daría una recapitulación, según opinión vertida por un jerarca priísta de nivel nacional, y se convocaría a un nuevo registro con la participación de los cuatro interesados y en el que se manejaban las siguientes posibilidades finales: BLANCA ALCALÁ RUIZ con FERNANDO MORALES, o bien, BLANCA con ALEJANDRO ARMENTA MIER.

Lo anterior porque sin declinación alguna, sino por la intervención directa de los que deciden en el CEN del PRI, se llegó a la determinación de “bajar de sus aspiraciones” al candidato perdedor por la contienda gubernamental en el 2010, lo que todo el mundo político interpretó, contempló y entendió como resultado de lo sucedido aquella tarde en la que el presidenciable del tricolor ENRIQUE PEÑA NIETO, vino a Puebla en misión relámpago para filmar un spot promocional para la televisión, alusivo a su campaña y que ya veremos pronto en la pantalla chica.

Todo el mundo político habló por muchas horas del asunto aquél, que con sus pros y contras, caminó por todos los rincones y fue también causa de la división de opiniones entre numerosos columnistas y comentaristas de corte político que manejaron sus “verdades” a través de los medios impresos y electrónicos.

Descartada la posición para JAVIER LÓPEZ ZAVALA, se fue tejiendo la idea de dejar “más o menos satisfechos” a los cuatro protagonistas interesados en verse abanderados por el PRI con la candidatura a Senadores de la República. En opiniones recogidas antes de la decisión, surgían voces a favor de BLANCA y FERNANDO, pero en su caso, el líder de la CNOP era superado por las que coincidían en que fuera ALEJANDRO, por considerarlo ideal para que fuera junto con BLANCA, porque no contaba con antecedentes de “chapulinismo”. Sin embargo, de haber sido el escogido el ex titular del PRI, hubiera provocado reacciones en su contra por los orquestadores de divisiones.

Eso fue, seguramente, lo que llevó al tricolor a darle la vuelta a la tortilla y tomar así una decisión salomónica para acabar con los conflictos internos del PRI, de lo cual no existe ninguna garantía.

NUNCA ESTUVO AJENO A DECISIONES DEL PRI, MARIO MARIN

Como parte final del escrito de este día, vale mencionar que parte de lo que aquí se describe, fue producto de una charla desayuno-mañanero con un alto mando del CEN del PRI, el pasado martes y cuando menos 8 horas antes de conocerse la decisión que se tomó en el CEN del PRI.

Incluso, la columna del miércoles 15 que reciben por correo electrónico unos 500 seguidores de JUICIO, amén de las colaboraciones en medios digitales, detallaba lo anterior, pero al conocerse la noticia, tuve que concurrir a la redacción de LA OPINION, Diario de la Mañana, a eso de las nueve de la noche, para hacer las correcciones del caso, que no fueron otra cosa que informar del posicionamiento otorgado en definitiva a los cuatro principales protagonistas a la candidatura a senadores, los cuales fueron ubicados de la siguiente manera:

BLANCA ALCALÁ RUIZ, primera fórmula.
JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, segunda fórmula.

FERNANDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. ALEJANDRO ARMENTA MIER, coordinador estatal de la campaña del presidenciable ENRIQUE PEÑA NIETO, que involucra a todos los candidatos a senadores y diputados, pero ajeno a la coordinación de sus actividades proselitistas donde cada cual tiene sus responsables.

Uno de los principales informados y enterados de todas las acciones que ha venido siguiendo el CEN del PRI en lo que va del proceso electoral, es el ex gobernador MARIO MARÍN TORRES, quien no ha peleado, ni reñido, ni nada que se le parezca, con nadie de su gente, sino por el contrario buscó posicionarlos con la natural influencia que tiene en su partido.

Javier López Zavala, quien será incluido en la lista de diputados por alguna circunscripción de candidatos de representación proporcional; Juan Carlos Lastiri Quirós, quien hará pareja con Blanca Alcalá Ruiz, para pelear por una curul en la Cámara de Senadores y José Luis Márquez Martínez, quien dejará la junta de gobierno de la actual legislatura local para ir en pos de la candidatura a diputado federal son, sin ninguna duda, pertenecientes a la B urbuja Marinista.

FERNANDO MORALES MARTÍNEZ, nunca negó ser de los mejores amigos del ex mandatario poblano; pero tal vez la que sintió los rigores del Marinismo fue BLANCA ALCALÁ RUIZ, porque primero JAVIER LÓPEZ ZAVALA, nunca vio con buenos ojos que su compañero de burbuja VALENTIN MENESES ROJAS, haya convencido al ex gobernante a otorgarle la candidatura para la presidencia municipal y luego enfrentar ésta los odios y rencores del Marinismo al pretender convertirse en la primera mujer gobernadora del estado.

Hoy que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pone en boga la frase del
gobernador ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA, de “cancelar odios y
rencores”, como lo dijo apenas a empresarios, en Puebla, dicen los
priístas de las bases que son tiempos de los príncipes de la división partidista, los que deben emular al desaparecido mandatario haciendo suyo el pensamiento de “cancelemos odios y rencores”, si de a de veras quieren que en Puebla gane ENRIQUE PEÑA NIETO.

REEDICIÓN DE LA OBRA “PUEBLA Y SU UNIVERSIDAD

Un recuento de la historia de Puebla a través de su universidad fue lo que hicieron ayer en la Sala Histórica de la Biblioteca “JOSÉ MARIA LAFRAGUA”, en la presentación de la reedición del libro “Puebla y su Universidad”, 53 años después de haber visto la luz primera, el coautor de la obra EFRAÍN CASTRO MORALES; el periodista ALFONSO YAÑEZ DELGADO; la doctora PILAR PALETA VÁZQUEZ y la escritora ERIKA GALICIA ISASMENDI.

En lo que fue el acto inaugural del II Coloquio de Historia Social, el representante del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, JOSÉ RAMÓN EGUIBAR CUENCA, destacó la importancia que tiene esta obra trascendental que constituye el primer documento editado hace más de 50 años donde se da cuenta del tránsito histórico que ha tenido la máxima casa de estudios.

Dieron cuenta los comentaristas de la obra del abogado autor del primer libro MIGUEL MARIN HIRSCHMANN (ya desaparecido), y del doctor EFRAÍN CASTRO MORALES, coautor de la obra a la que calificaron como obra política, obra fotográfica cuyos contenidos parten de 1578 a 1958 y que sigue siendo vigente sobre la vida de la Universidad, resaltando que al paso de su tiempo fue primero Colegio del Espíritu Santo, Colegio del Estado y Colegio Carolino, para llegar después a Universidad de Puebla y finalmente a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fue un acto el de ayer espléndido en su contenido cultural, donde cada uno de los presentadores de la obra, dieron versiones propias de acuerdo a sus personales puntos de vista del excelente contenido del trabajo editorial. Organizadores fueron: la BUAP, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia y Cuerpo Académico Historia Social.

COMENTARIOS:
magori38@hotmail.com