Moreno Valle Rosas informó de logros en su primer año

El titular  del Ejecutivo Estatal RAFAEL MORENO VALLE ROSAS destacó ayer en la lectura de su primer informe de gobierno que la elección del presente año no divida a los poblanos y que en estos tiempos de proceso electoral garantizó que no asistirá  a ningún acto de proselitismo político en apoyo de candidato alguno, por lo que hizo extensiva la recomendación a los integrantes de su gabinete. Mencionó que la pluralidad es signo de su gobierno.

Un renglón esperado por todos los asistentes que no tuvo eco en el informe fue el relacionado a la captura del ex Secretario de Salud JOSÉ ALFREDO  ARANGO GARCÍA, quien como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito fue detenido la madrugada del jueves y puesto a disposición de las autoridades judiciales que le iniciaron el proceso  correspondiente. Habló de la lucha anticorrupción, peero evitó hacer notoria la acción ejecutada por su gobierno.

Ante cerca de 15 mil asistentes al Centro Expositor de Puebla, el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, dio a conocer a partir de las 12.29 horas, los alcances de su primer año de administración al frente de los destinos del estado e hizo un resumen de todos los logros alcanzados, pese a la deuda que por más de 9 mil millones de pesos le heredó la pasada administración. El representante del presidente Calderón, fue el Secretario de SaludSALOMÓN CHEVTORISKY.

Destacó renglones donde se han superado las acciones gubernamentales en comparación no solamente del pasado gobierno, sino de muchos años atrás.

Enfatizó las tareas en cuanto a obras de gran envergadura que habrán de transformar a Puebla, destacando las concernientes a carreteras, puentes, el viaducto Zaragoza,  nuevos accesos, la así como el logro de la cobertura universal en material de salud, la inscripción al Seguro Popular, los alcances que tendrá un nuevo modelo de transportación masiva como el Metrobús que contará con 40 vehículos articulados con cupo para 160 pasajeros que recorrerán 18.5 kilómetros. Todo esto con una inversión de 1.684 millones de pesos.

Otros rubros fueron los correspondientes a educación donde se atendieron numerosas acciones y en especial la atención que le ha merecido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la seguridad pública que mantiene a Puebla como un estado seguro. Viviednda, turismo, cuiltual y otras importantes áreas de la administración pública que se transforman, fueron temas que se reflejaron en esa lectura.

La transformación de Puebla pasa por los 217 municipios del estado, dijo el gobernador MORENO VALLE.

En esta edición el lector encontrará todo lo relacionado al primer informe de gobierno.

  

EXPONE EL ARTISTA

Y POLÍTICO  JOSÉ

OCTAVIO FERRER G.

 

No solo ocupante de  una curul en las cámaras local y federal, también de una regiduría por el PRI partido del que será leal hasta su muerte, sino un consumado artista del pincel en cuanto a obras toreras se refiere, JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN, ha sido invitado al primer Coloquio  Internacional “La Fiesta de los Toros”, donde junto con dos escultores y tres pintores más especializados en cuestiones de la tauromaquia, expondrá 17 obras pictóricas de su personal estilo de hacer las cosas, en la sala “Cacaxtla-Xochitecatl” del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tlaxcala, que  inaugura mañana a las 10.30 horas el gobernador de estado MARIANO GONZÁLEZ ZARUR.

Impulsan esta magna exposición en la tierra donde las ganaderías tlaxcaltecas y sus toreros han gozado siempre de buena fama, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y el INAH, donde se podrán admirar las obras de los escultores Juan Palacios y Pablo Olivera y, los pintores, Sergio Bretón, Antonio Delmar, Rodolfo Carvajal y José Octavio Ferrer Guzmán.

Del político y artista poblano que a los 20 años de edad fue secretario particular del general GABRIEL LEYVA VELÁSQUEZ, se puede decir de su gran afición a la fiesta más bella de todas las fiestas, pero también al arte de pintar donde cuenta con innumerables obras, entre ellas la figura de un  campesino poblano que sirvió para que la Confederación Nacional Campesina la hiciera impresa para ñla edición de miles de calendarios de gran tamaño que muchos guardan con especial afecto.

Numerosos serán los poblanos que lo acompañen mañana a la ciudad de Tlaxcala a la inauguración de la expo de este coloquio internacional “La Fiesta de los Toros”, un Patrimonio Inmaterial Compartido, que como ya se dijo inaugurará el titular del Poder Ejecutivo Tlascalteca y estará abierta al público hasta el miércoles 19 del presente. 

¡Olé!, por el pintor poblano amante de la fiesta brava.

 

GRACIAS POR LOS

COMENTARIOS QUE

SON ALENTADORES

 

 Dos correos alentadores recibí el pasado fin de semana, uno del Doctor en Derecho MIGUEL ÁNGEL ORTÌZ CABRERA y el restante de mi amiga MARGARITA SOTOMAYOR GARAY, cercana en el trabajo y afecto de la señora VIRGINIA SENDEL DE LAMAITRE. Veamos:

Me dice el Doctor en Derecho: Don Mauro: Tengo el gusto de conocerlo desde 1977, cuando el Maestro Pacheco aspiró por primera vez a la presidencia municipal y perdió. Por esa razón he seguido continuamente sus muy interesantes artículos.

En la de hoy, relativa al médico ARANGO, lo cita usted como “presunto” responsable del delito de enriquecimiento ilícito. Me explico, el concepto “presunto” significa supuesto. El concepto adecuado es “probable responsable”. El término “presunto” desapareció desde las Reformas Penales Constitucionales de 1994. La razón es que el concepto “probable” significa penalmente hablando que es verificable o que tiene visos de verdad.

Desafortunadamente, muchos abogados, siguen en la noche de los tempos y tienen el concepto arraigado hasta la médula ósea. Ello indica que no se actualizan. Ahora bien, cuando llega el momento de dictar sentencia, el juez hará una valoración respecto a la culpabil9dad  y entonces advertirá si es responsable del ilícito que se le imputa, hasta antes de eso, sigue siendo “PROBABLE RESPONSABLE”.

Para confirmar mi aseveración, le comento, cuando el ex procurador MANCERA hablaba sobre el tema, nunca dijo “presunto”, sino siempre “probable”. La razón es que él es académico y aún siendo procurador, continuaba dando sus clases en el ITAM y en el INACIPE, de Procesal Penal.

Le ruego nos ayude a desterrar el término mal empleado por los abogados y por múltiples medios de comunicación y le ofrezco disculpas por mi atrevimiento.

Con abrazo afectuoso.

Gracias Doctor, vaya mi agradecimiento por la enseñanza.

De mi amiga MARGARITA: “Mi estimado y respetado MAURO: Muy oportuna y muy, muy atinada lección que se concluye con la detención del funcionario poblano que ocupó tu columna. La SOTOMAYOR se inclina por un “alto a la corrupción”, que lamentablemente nos tiene hartos y sumergidos en una mediocridad de la que no podemos salir”

En viraje hacía otro asunto me dice: “Innecesario que el PAN dé lugar a un golpeteo a la muy respetable señora Wallace. Para asumir un cargo se requiere  de rectitud obvia, pero más, mas, de estar capacitada para ese cargo. Me hubiera gustado por una diputación y hubiera arrasado por votación unánime. Se necesita de candidatos ciudadanos en la legislatura. Ya vendrá el tiempo. Innegable que gobernar a la ciudad de México requiere de conocimientos y experiencias”.

Uno más: “Cuando le di mi voto a EBRARD nunca pensé en un partido, lo hice con la convicción de que tenía los tamaños para gobernarla, y no me equivoqué, su desempeño merece el reconocimiento de todos, de propios y extraños, y así ha sucedido”

Termina: “Un saludo respetuoso a mi nuevo amigo MAURO de la SOTOMAYOR”.

A CUENTA GOTAS

Entre los asistentes al informe estuvieron presentes los gobernadores Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Francisco Olvera, de Hidalgo;  Roberto Sandoval, de Nayarit; Egidio Torré, de Tamaulipas, Gabino Cué, de Oaxaca; Carlos Lozano, de Aguascalientes: Fernando Ortega, de Campeche y Guillermo Padrés, de Sonora; Juan Sabines de Chiapas. Los ex gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Melquíades Morales Flores. Los dirigentes de partidos, Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD), Luis Castro (PANAL), Luis Walton (Movimiento Ciudadano), Alberto Anaya (PT), Juan Carlos Natale López (PVEM) y Juan carlos Lastiri Quirós (PRI).