Mismo jefe en 2 partidos (Pec y Psi) en dos tiempos

Bien dicen que las tragicomedias son aquellas obras dramáticas con rasgos de comedia y de tragedia. Una especie de telenovelas. Esas suceden con frecuencia en el ámbito político. Así inicia su columna “Sin Límites” del diario “El Popular”, su director RAÚL TORRES SALMERÓN  y aparece  igual en los digitales en los que colabora, para dar paso al asunto aquél del obligado registro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación ordenó al Instituto  Estatal Electoral,  para que diera cabida al instituto político estatal Pacto Social de Integración, lo que se acató.  

 

Mauro González RiveraEl experimentado periodista reseña que en enero de 2007, el TEPJF, ratificó el registro como partido político al llamado Esperanza Ciudadana (PEC), ubicado y ligado en ese entonces a los intereses del entonces Secretario de Gobernación estatal, JAVIER LÓPEZ ZAVALA. En agosto de 2006, el PAN y el PRD impugnaron el registro del PEC pues sospechaban que era financiado por el funcionario. El Instituto Electoral del Estado lo avaló en ese entonces y  el PEC participó en las elecciones intermedias de 2007 y desapareció después de tan efímera aparición.

Simplemente para hacer historia, dice el colega que el dirigente formal del PEC, fue CARLOS NAVARRO CORRO. Ahora con el nuevo partido Pacto Social de Integración (PSI), el dirigente formal es CARLOS NAVARRO CORRO. La historia, es decir, la tragicomedia se repite. Esto lleva necesariamente a pensar que la mano que mueve la cuna es la misma que lo hizo en el pasado y que ante los procesos venideros del 2013, 2015 y 2018, es necesario tener un aliado para lo que pueda ofrecerse.  “Siempre hay que tener una conocida en un baile”, suele decir en su anecdotario el político MELQUIADES MORALES FLORES.

El 16 de marzo pasado, en una sesión de apenas 10 minutos, el Consejo General del IEE expidió el registro al partido estatal PSI, uno de los nueve que competirán en el actual proceso y al que había negado esta posibilidad, lo que tuvo que subsanar, por una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recibirá en prerrogativas 2 millones 470 mil pesos, correspondientes al proporcional del año 2012 y la ministración de 2013, informó el presidente del IEE, ARMANDO GUERRERO RAMÍREZ. Para el funcionario, la determinación del TEPJF no es un revés, sino un punto de vista diferente que tienen los magistrados. Si, ese presidente que nunca ha visto las precampañas desatadas de un gran número de precandidatos de todos los partidos a diputaciones y alcaldías.

La agrupación Pacto Social de Integración solicitó el año pasado su registro como partido estatal, a la par que Compromiso por Puebla y Partido Ciudadano Anticorrupción. Como se recordará el consejo general del IEE sólo acreditó a Compromiso por Puebla. Fue el 18 de febrero pasado cuando el IEE argumentando que el PSI no estableció el mecanismo para afiliar y desafiliar a sus militantes, ni marcar el periodo para el que son electos sus líderes, negó por segunda ocasión el registro como partido estatal a la agrupación Pacto Social de Integración.

Antes, la Sala Superior del TEPJF pidió al IEE reponer el proceso de revisión de documentos y realizar un nuevo dictamen. El IEE negó por unanimidad el registro a Pacto Social de Integración. Entonces, el 13 marzo el TEPJF ya no pidió, sino ordenó al IEE a registrar al PSI, al considerar que fue inexacta su negativa y entorpece el derecho de organización de un partido político.

PACTO SOCIAL DE

INTEGRACION SE IRA

A FORMAR CON EL PRI

 

En más del asunto se puede agregar con un alto porcentaje de seguridad que este día, se consolidará la alianza de NAVARRO CORRO y su partido Pacto de Integración Social, para sumarse al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México, para poder participar formalmente en su primera elección como partido político estatal.

 

De esto ya adelantó su interés la presidenta del comité municipal del PRI, CLAUDIA HERNÁNDEZ MEDINA, quien durante una conferencia de prensa en el edificio sede del tricolor, anunció la posibilidad de alianza con ese agrupamiento del que nada se sabe de su militancia, pero que como elemento de casa, si se toma en cuenta el antecedente de que mucho tuvo que ver en su creación. “El PRI por sí solo ya no puede ganar. Requiere de alianzas para poder hacerlo”, otra de las frases de MELQUIADES MORALES FLORES.

AGUERA DICE ADIÓS Y

ORTIZ ESPARZA VA POR

LA SIGUIENTE ETAPA

 

Con un nuevo estilo del tricolor para hacer las cosas, pero sin nada que trastoque aquello de que  forma es fondo, porque al fin y al cabo se camina por la misma ruta, este día el rector ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, abandonará, tras un poco mas de 8 años, la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para esperar los tiempos en que se formalice su candidatura a la presidencia municipal, la cual, como bola de pool se encuentra en la buchaca desde hace varias semanas.

 

A la separación del cargo por la tarde de este día, ante el testimonio y la aprobación del Consejo Universitario, se dará paso al rector sustituto ALFONSO ORTÍZ ESPARZA, antes tesorero y hoy secretario general de la institucion, para que inicie la siguiente etapa de la administración universitaria que esta prevista para los próximos 8 años, 6 meses, porque tiene validez desde hace varios lustros la reelección que se permite tras el primer periodo de cuatro años gobierno, tal como se ha registrado en los últimos años de la historia universitaria.

 

AGUERA IBAÑEZ, quien realizó intensas actividades hasta antes de esta tarde destacando su presencia el pasado miércoles en el Complejo Cultural Universitario, donde estuvo en la presentación del equipo Pericos del Puebla de la Liga Mexicana de Beisbol y en la inauguración del parque de Ajedrez, donde como acostumbra no negó las entrevistas la prensa deportiva y local.

 

En una de ellas, con pocos o casi nadie de los comunicadores de la fuente deportiva, dio cuenta de una ágil y hábil respuesta cuando alguien le cuestionó sobre su virtual adversario si el fuera el candidat oi del PRI a la presiencia municipal y, a “boca jarro”, le disparó la pregunta sobre si no temía a la popularidad y buen canto de TONY GALI.  Tras escuchar lo anterior respondió como ametralladora:

 

“¡Yo no voy a un concurso de aficionados al canto!”

 

A CUENTA GOTAS

 

Todo esta listo para que mañana sábado arranque la temporada de beisbol profesional de la Liga Mexicana, contándose con la presencia del titular del ejecutivo estatal RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, quien de esta manera dará su espaldarazo de apoyo al deporte rey y acompañado del presidente de la organización Pericos del Puebla, RAFAEL MORENO VALLE SANCHEZ, lanzará la primera bola al pentágono para dar por inaugurada la temporada en el encuentro que sostendrán los verdes contra los guerreros de Oaxaca. Autoridades civiles y militares estarán en el acto inaugural donde habrá espectaculares sorpresas para los aficionados, como la asistencia de la madrina del equipo la comentarista de TELEVISA deportes VANESSA HUPENKPOTHEN, la Orquesta Sinfónica de la XXV Zona Militar y la participación del tenor poblano RAFAEL MORENO VALLE BUITRÓN, quien será el encargado de entonar las estrofas de nuestro himno nacional. El inicio de la ceremonia inaugural se dará con exactitud a partir de las 4 de la tarde….Para que los militantes y simpatizantes de izquierda tengan candidato por quien expresarse en las urnas el 7de julio, aparece una corriente que propone como candidato al Partido del Trabajo (PT) a LUIS ENRIQUE RIVERA FLORES, hijo del fallecido rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, LUIS RIVERA TERRAZAS, quien en su tiempo formara a gente como JOSÉ MARÚN DOGER CORTE, quien después de haber militado en las filas del Partido Comunista Mexicano, fue llevado a la rectoría de la cuatro veces centenaria universidad donde permaneció por 8 años y fue uno de los que inició el tejido de recuperación social….Otro rector del mismo corte, ALFONSO VÉLEZ PLIEGO,  quien dejó huella como rector a su paso por el edificio carolino, militante también del PCM, fue sin duda el hijo de ALFONSO VÉLEZ LÓPEZ,  Secretario de Gobierno del mandatario priísta FAUSTO MANUEL ORTEGA OLAZO (1957-1963). La propuesta del hijo del físico matemático RIVERA TERRAZAS,  parte nada menos que de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) que busca la cobija del PT para hacerlo  candidato y pelear en contra de las alianzas que encabezan el PAN y el PRI. El crecimiento de esta alternativa política se da en los mejores términos según la opinión de RAMON PATIÑO ESPINO, miembro del comité político estatal de la OPT…Otros candidatos del mismo cuño son: PEPE MOMOXPAN, para diputado local que ya lo fue y su guerra será contra los políticos chapulines de todos los partidos; EDMUNDO BRIONES FUENTES, quien aspira a la primera regiduría del municipio de Puebla y CONSUELO ROMERO CEVADA, quien pide a las izquierdas todo su  apoyo para llevarla como candidata a diputada del PT por el XI Distrito Local Electoral…..