Madero y Cordero, gran incógnita; Lastiri, camina

Ante la lucha por el poder de los próximos años, Puebla no es ajena a las escaramuzas que ya se hacen en los dos importantes frentes políticos y mucho menos a esperar los tiempos de los que siempre hablan los que mandan en los partidos.  Por una parte los grupos ven como se desarrolla la contienda por la presidencia del CEN del PAN, donde van con todo GUSTAVO MADERO MUÑOZ y ERNESTO CORDERO, a quines los han etiquetado como “el candidato a modo del oficial partido de la Revolución Mexicana” y el candidato que representa los intereses del ex presidente FELIPE CALDERÓIN HINOJOSA, al frente de las baterías.

Vital para cualquiera de los dos el resultado del domingo próximo. Las encuestas se ven apretadas, muy parejas y con barruntos de tormenta a medida que corren lo días. Ala importante del Maderismo, militante del PAN no escatima palabras para presagiar el abrumador triunfo que obtendrá el domingo 18 GUSTAVO MADERO MUÑOZ, pero ya en plena refriega política, los seguidores de ERNESTO CORDERO, rechazan las andanzas de sus compañeros de corral y corren la voz por todas partes asegurando que el gran triunfador será el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

De ganar MADERO, los más protagónicos hombres del PAN en Puebla ven crecer las posibilidades del gobernador poblano para figurar en forma preponderante en la contienda interna por la candidatura presidencial al 2018; otros opinan lo contrario, asegurando que si el político de Chihuahua es un elemento a modo para el actual régimen, tendrá que estar muy atento en el caminar sucesorio y escuchar del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, las sugerencias. 

Observadores considera hasta estos momentos son tres los estados donde se vislumbran serias irregularidades, siendo éstos Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, más los que se acumulen en la presente semana porque el horno no esta para bollos.

PRIÍSTAS HABLAN DE LOS SUYOS Y VEN CRECIMIENTO EN JUAN CARLOS LASTIRI 

Mientras no se de luz verde al procedimiento para elegir nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI, los desbalagados militantes dan volumen a su imaginación y por lo que han oído y visto de los aspirantes, pues por su cuenta y riesgo interpretan lo que ha dicho la delegada ARAUJO LARA, en el sentido de que ya hay tres que levantaron la mano para el 16 y GUILLERMO DELOYA COBIAN, quien aseguró que la senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ, es la mejor posicionada para el 16. 

Ah, pero enfáticos dicen que para el 18 siguen soplando fuertes los vientos para JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, por lo movido que se ha visto en las últimas semanas, siendo su más reciente salida al extranjero para participar en el XXXV Periodo de Sesiones de la CEPAL, que tuvo vigencia en Lima, Perú. 

Esta es la reunión bienal más importante de la CEPAL, ya que ofrece un foro que permite analizar temas trascendentales para el desarrollo de los países de la América Latina. ALICIA BÁRCENA, secretaria ejecutiva presentó el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, el cual desarrolla los retos que enfrenta la región para lograr la igualdad y procurar sostenibilidad en el Desarrollo.

En seminario de tan alto nivel el subsecretario LASTIRI QUIRÓS,  presentó ante delegados gubernamentales, representantes de Organismos del Sistema de las Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la experiencia mexicana y los resultados obtenidos de las reformas estructurales y de política social. Resaltó los resultados que se obtendrán en el mediano y largo plazo de los cambios realizados: empleos formales, mayores ingresos, mejor redistribución de recursos y un piso mínimo de desarrollo social, lo que permitirá un ejercicio efectivo de los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución.

El poblano compartió el panel con autoridades de América Latina y el Caribe, como Leslie Quiñónez, Subsecretaria Técnica de la Presidencia de El Salvador; Paulo Jannuzzi, Secretario de Evaluación y Gestión de la Información del Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre del Brasil; St. Just, Director de Políticas e Investigación del Ministerio de Finanzas, Asuntos Económicos, Planificación y Seguridad Social de Santa Lucía; y Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL. 

“CORREDOR MIGRANTE”, CUENTA CON EL APOYO DE 8 MUNICIPIOS: CDH-EP 

Para una efectiva protección  de los migrantes que cruzan constantemente territorio poblano, la Comisión de Derechos Humanos del estado de  Puebla, signó por conducto de su titular ADOLFO LÓPEZ BADILLLO, los primeros convenios de colaboración con los presidentes de ocho municipios, bajo el esquema: “por una migración segura”, cuya sede fue Tepanco de López.

Con estas acciones se busca unir esfuerzos para continuar con el trabajo a favor de la protección de los derechos humanos de los migrantes en su paso por Puebla, dijo en su mensaje el titular de la CDHEP, reconociendo la voluntad política de los primeros regidores de .Ciudad Serdán, Miahutlán, Tecamachalco, Tehuacán,  San Gabriel Chilac, Tlacotepec de Be ito Juárez, Palmar de Bravo y Tepanco de López, al sumarse a los esfuerzos que realiza el organismo.

También participaron en dicho acto: RICARDO ANDRADE CEREZO, presidente de la Fundación Pies Secos y SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVER, diputado local por Tehuacán.

 Comentó LÓPEZ BADILLO que durante su administración se han desarrollado importantes estrategias de trabajo a favor de este sector de la población: “El 10 de junio de 2011 fue aprobada una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite que todos los servidores públicos estén obligados a respetar, promover y garantizar los derechos humanos. Este es uno de los avances en materia de  reformas constitucionales, y a través de la firma de convenios con los presidentes municipales se logra capacitar a quienes conforman estos ayuntamientos”.

Por otra parte hizo un exhorto exhortó al presidente municipal de Altepexi, Lorenzo Reyes Mariano, a sumarse a las firmas del convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos. El edil de Tepanco de López, CRISÓFORO CASTILLO HERNÁNDEZ, agregó que durante su administración se incorporará al  los trabajos de la comisión en favor de los migrantes, “debido a la falta de apoyo a este grupo vulnerable, trabajaremos para evitar que sean víctimas de actos delictivos”.

A CUENTA GOTAS

En mancomunadas acciones del gobierno del estado y del ayuntamiento de Puebla,  en pro del impulso a  la  cultura en Puebla, dio inicio el festival de Puebla que tuvo como su primer invitado al tenor español JOSE CARRERAS. En el acto inaugural, el gobernador RAFAEL MORENO VALLE, estuvo acompañado del gobernadr del estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLLO y al presidente municipal de Puebla JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD. La presencia del mandatario chiapaneco obedeción a la invitación girada por el gobierno del estado, para que CHIAPAS  fuera el invitado a este festival, donde dará muestra de sus tradiciones, cultura y gastronomía, en las instalaciones de la Casa de la Cultura…..A las 12.00 horas de este día, en sus instalaciones de la calle 2 Sur el delegado federal en Puebla de la SEDESOL  JUAN MANUEL VEGA RAYET, hará entrega de apoyos de producción  a un grupo de artesanos que vienen de los municipios de Altepexi, Chigmecatitlán, Mixtla, San Martín Texmelucan, San Miguel Ixitlán, San Gabriel Chilac, Tecali  de Herrera, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zapotitlán…..Se genera descontento entre elementos de tránsito municipal, por las acciones que han emprendido los altos mandos que más que aplicar medidas protectoras de seguridad y vigilancia en todos los órdenes, tal parece que quieren acabar con el último “los Riveristas” que aún quede, por lo que no tardará en aparecerse en el escenario municipal un fantasma…..ARTURO ESCOBAR Y VEGA, gerente del Partido Verde Ecologista y coordinador de los “niños verdes” en la Cámara de Diputados, con el señuelo de que todo que se hace en el Congreso de la Unión, es porque los mexicanos esperan mejorar su calidad de vida. Y para darle mejor sabor al caldo, lo más fácil para él fue culpar al PAN, del que dice pone en riesgo el periodo extraordinario de sesiones, no solo por la crisis que atraviesa por la renovación de su comité ejecutivo nacional, la cual esta a la vuelta de la esquina. Don ARTURO, hoy como fuerte aliado del PRI, debe estar en el entendido que los panistas ya están pensando en el 18, pues MADERO ha sido harto reiterativo que el PAN volverá al poder una vez terminado el mandato de ENRIQUE PEÑA NIETO. ¡Claro que hay jaleo! ¡Claro 1ue hay una profunda división!….. Naturalmente que le asiste la razón a la delegada del PRI, ANGÉLICA ARAUJO, cuando dice, como si fuera una bomba yucateca, que hasta octubre o noviembre, podría darse la elección de presidente estatal del PRI, estatutariamente hablando. Pero los militantes leales de partido pero muy rezongones dicen que “que culpa tenemos  de los inventos de los jefes del partido que para hacer de las suyas ven  muy fácil  sustituir a los dirigentes del tricolor, colocando la fugurita de  delegado-presidente. Claro, la tirada esta en sus manos y con el tiempo puede el PRI hacer lo que quiera, aunque después lamente sus derrotas.