Luis Banck, el viable sucesor de Tony Gali

Todo hace prever que tal como lo anunció el propio edil JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, el lunes 22 se confirmará la solicitud de licencia para separarse  de su cargo como edil cargo y asumir la aspiración a la virtual precandidatura a mini gobernador del estado por un espacio de 20 meses.

Esto provoca la intervención  del  secretario general del Ayuntamiento de Puebla, MARIO RIESTRA PIÑA para convocar a los integrantes del Cabildo Municipal y que éste de cumplimiento a lo que marca la ley haga el llamado al suplente de la planilla, en este caso del primer regidor,  GERARDO MALDONADO BALVANERA, y solamente ante la negativa  o declinación a la posesión del cargo, se comunicaría de inmediato al Congreso del Estado, para que de acuerdo a sus facultades constitucionales haga la  designación del presidente municipal sustituto.

Notorio al paso del tiempo ha sido que las posibilidades de que lo anterior ocurra, el nombre de LUIS BANK SERRATO, es el que ha circulado entre la élite del poder de forma preponderante como el más viable sucesor del edil capitalino JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, tomándose en cuenta capacidad y limpia trayectoria para ocupar tan alta representatividad.

Este procedimiento se ha utilizado en los casos en que un presidente municipal en funciones es electo candidato a un nuevo encargo de representación popular, digamos para gobernador, senador o diputado federal. Tal será el caso, seguramente, del primer regidor del municipio de la capital poblana.

 

El gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, nombró el 28  de septiembre de 2015 a LUIS BANCK SERRATO, como titular de la Secretaría de  Desarrollo Social. Antes se ha desempeñado como  Subsecretario de Desarrollo Social, Director del Sistema DIF y Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla. Ha ocupado cargos en el Banco Mundial en el área de Desarrollo Social para América Latina y el Senado.

En cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, el primer paso es notificar al primer regidor suplente para que éste asuma la responsabilidad del cargo, o bien, en el caso de negativa deberá indicar los motivos por los cuales no lo haría, por lo que  el Cabildo notificará al Congreso del Estado para que este proceda con lo que mandata la ley y designe al mejor perfil.

INVITA BLANCA ALCALÁ AL REGISTRO DE SU PRECANDIDATURA EN EL PRI DE “LA 5”

Rumbo a su registro formal ante las autoridades electorales éste domingo 21 BLANCA ALCALÁ RUIZ, tras una marcha que se prevé multitudinaria,  arrancará poco después de las 10.00 horas del famoso reloj de “El Gallito” de la avenida Reforma y calle 13 Sur, para detener su camino en la sede del PRI municipal de la 5 Poniente 122, donde entregará su solicitud como aspirante a la precandidatura al gobierno del estado de Puebla y dirigirá un mensaje a los poblanos.

Bajo el lema “Juntos Hacemos más” y luciendo las invitaciones el logotipo de su partido el PRI, la Senadora de la República entrega por medio de sus colaboradores las invitaciones para asistir a la caminata dominical con la que  inicia formalmente las tareas que la llevarán a obtener la candidatura única como abanderada de la unidad del tricolor a la llamada mini gubernatura.

Como es tradicional en estos casos, todos los sectores y organizaciones harán acto de presencia este domingo y estarán al lado de la aspirante a la precandidatura y de los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional del estado y municipio, respectivamente.

DIRECTRICES DE COORDINACIÓN DEFINE EL INE PARA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

 

Con el objetivo de establecer un solo vértice de coordinación a nivel distrital en la operatividad del Proceso Electoral Local para la elección a gobernador de la entidad, en reunión con los 16 Vocales Ejecutivos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Puebla, el consejero presidente MARCOS RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, enfatizó la importancia de que el trabajo en campo sea eficiente y eficaz para llevar a cabo las tareas en la esfera de competencias del INE y del OPLE, por lo que los mecanismos para la coordinación con el OPLE deben clarificar el ámbito de responsabilidad de cada organismo.

Se abordaron las directrices generales de coordinación, colaboración y acompañamiento, así como el intercambio de información pública entre los órganos distritales del INE y el OPLE. Por otra parte se informó que los Consejos Distritales del INE serán los encargados de realizar los estudios de factibilidad para mecanismos de recolección de documentación electoral de manera posterior a la jornada electoral.

En cuanto a las visitas domiciliarias a ciudadanos insaculados se dio cuenta que los formatos que emplea el INE para recabar datos se han compartido con la instancia correspondiente del OPLE para contar con la misma información. Que los Capacitadores Asistentes Electorales cuenten con espacios alternos de capacitación en las sedes municipales y consejos distritales del OPLE y se hizo hincapié en la simplificación en el orden y control de expedientes para la posterior supervisión de consejeros. Se señaló que la fecha para la conformación de las mesas directivas de casilla se ha visitado a 121 mil 555 ciudadanos, de los que se ha capacitado a 17 mil 785.

En material registral  con corte al 15 de enero se realizaron en la entidad 390 mil  729 trámites de credencial para votar con fotografía, siendo el cambio de domicilio el trámite de mayor recurrencia, seguido por reposiciones de credenciales. Se recordó que en Puebla a la fecha hay 36 mil 663 formatos de credencial disponibles en los Módulos de Atención Ciudadana por lo que se exhorta a la ciudadanía a recoger sus credenciales que estarán a disposición hasta  el primero de marzo.

PLENA IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Y LAZ MUJERES, PROPONE LUCERO SALDAÑA

Con la reforma a la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se busca asegurar en los hechos la plena igualdad para acceder a una licencia, tanto de maternidad como de paternidad, sin discriminación, afirmó la senadora LUCERO SALDAÑA PÉREZ. Agregó  que con ello se sustenta el interés superior de la niñez, por encima de querer excluir a unos u otros niños, en el sentido de si nacen en una familia donde hay parentesco biológico, o no.

Ante el pleno del Senado y al fundamentar el dictamen, destacó la importancia que la niña y el niño reciban los cuidados y la atención necesaria en sus primeros de días de nacidos, y de integración a su familia. Incluso, comentó que existen familias que aún con hijos dan lugar a una adopción, y señaló que en el 2011, de 805 solicitudes de adopciones, sólo 429 tuvieron un proceso exitoso, según reporte del DIF nacional.

A CUENTA GOTAS

 

Como si la política fuera cosa de juego (a la mejor tiene razón), la ex diputada federal ROXANA LUNA PORQUILLLO, del partido del sol azteca, pretende quedar bien “quien sabe con quién o quienes” y hace pública su cuasi declinación a la precandidatura a la mini gubernatura, manifestando que ese lugar deberá ocuparlo la esposa del líder vitalicio de la “28 de Octubre”, señora RITA AMADOR.  Así lo ha  comunicado al CEN del PRD, en tanto la dirigencia nacional  no ha dicho “ni pío”. Nada en gracia cayó el “puntacho” de la aguerrida política…. Con la exoneración del Partido Verde Ecologista de México y de diversas personalidades del medio artístico y deportivo que difundieron mensajes masivos a favor de ese instituto político durante la veda electoral de las pasadas elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pierde credibilidad ante los ojos de la ciudadanía y pone en riesgo el sistema democrático del país, señaló el Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero…..Luego de que el TEPJF  declarara que no existió falta electoral  y  exonerara al Partido Verde Ecologista de México y a 31 artistas y deportistas por “tuits” en periodo electoral, Ávila Romero consideró que “se trata de una mala noticia para el desarrollo democrático del país. No se hizo valer la legislación electoral, lo que nos habla de la debilidad y fragilidad de las normas electorales”. Lamentó la resolución de los magistrados, ya que no se respetó el  periodo de reflexión de los ciudadanos para la emisión de su voto. “El Tribunal Electoral perdió credibilidad ante los ojos de la ciudadanía, pues debió imponerse una sanción ejemplar tanto al partido como a los artistas y deportistas que difundieron mensajes de manera masiva  durante los tres días previos y en plena jornada comicial”, expresó…..Ante la falta de respuesta a la petición que el Nodo de Transparencia presentó en noviembre a la LIX Legislatura del Congreso de Puebla para que se iniciara la discusión de la armonización de la Ley de Transparencia de Puebla con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y que dicho proceso se abriera a la sociedad civil, los integrantes de la organización no gubernamental presentaron un amparo ante la justicia federal. El caso fue aceptado el pasado viernes 12 de febrero en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo con el número de expediente 210/2016. La petición que se entregó  hace 3 meses incluyó también un documento con un diagnóstico que identifica 34 temas a ser considerados para una armonización que se ajuste a la reforma constitucional de 2013 y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en 2015.