Los ojos del Papa Francisco puestos en América y África

Mauro González RiveraSiempre motivado por lo que hace con gusto y siempre en el entendido de hacerlo con sencillez, el Arzobispo de Puebla VICTOR SÁCHEZ ESPINOSA, recibió una vez más al grupo de amigos periodistas con los que ha compartido el pan y la sal desde hace varios años.

Loa ha hecho en la Casa Arzobispal y también en la parroquia de San Judas Tadeo del padre ALFREDO CESATTI. Platicas abiertas y francas las ejerce con soltura y conocimientos sobre el tema que salte a la mesa, Apenas, el pasado 26 de diciembre en la Casa Arzobispal estuvimos en la tradicional cena de navidad y fin de año, donde hizo un recuento de sus permanentes giras pastorales por el estado, como la de éste día por la sierra norte, donde apoya y alienta en sus tareas a los sacerdotes que se encuentran en los templos y parroquias.

Igual, a preguntas expresas dio a conocer la gran tarea de Cáritas, de las aportaciones que hacen los comerciantes de la Central de Abastos y empresarios fieles a la iglesia para surtir el Banco de Alimentos, la preparación de las despensas, la atención a los enfermos y ancianitos a través de entregarles medicamentos productos de las donaciones de los católicos y la enorme labor que realizan las mujeres laicas para auxiliar a los enfermos en los hospitales y hogares poblanos.

La cena fue un encuentro de emociones donde se abordaron, aparte de lo dicho anteriormente, otros temas diferentes, como las sorpresas que ha dado el PAPA FRANCISCO que arrasa por su sencillez, apartado absolutamente de lujos y al que tuvo oportunidad de traarlo una vez en su rceciente viaje a Brasil. También habló del tema siempre presente  de los cardenalatos en la Iglesia Católica Apostólica Romana, en el cual el Arzobispo SÁNCHEZ ESPINOSA explicó que la Curia Romana y el PAPA FRANCISCO estudian la forma de regular la designación de los cardenales  porque hay regiones católicas muy grandes, como algunos países de América Latina y África que no tienen  un cardenal. Se estudia la realización de  nuevos nombramientos en un próximo consistorio, parta que las poblaciones católicas tuvieran representatividad en el Colegio Cardenalicio a través de sus cardenales, también llamados principles de la iglesia.

Desde luego que se le preguntó si Puebla merece contar con un Cardenal. pero monseñor VÍCTOR SANCHEZ ESPINOSA comentó con su sencillez característica y gran sensibilidad que esas son decisiones del Santo Padre. Igualmente se le trató el tema sobre los divorciados y vueltos a casar, asunto que no ha abordado la iglesia. Comentó que ya se elabora una encuesta que se enviará por El Vaticano a las parroquias de todo el mundo, además de otros asuntos relacionados a la familia.  Los resultados de esa monumental encuesta serán enviados a Roma y la Santa Sede decidirá al respecto. Sobre la postura de los fieles católicos poblanos, contestó el arzobispo que Puebla sigue siendo una diócesis conservadora.

Los periodistas presentes en la cena de navidad y año nuevo, fueron: Raúl Torres Salmerón, Xavier Gutiérrez Téllez, Alfonso Yañez Delgado, Raúl Záarate López, Jorge Marcelino Alejo, Luis Alberto González, Jesús Contreras Flores, Ángel Romero Vidal, Jesús Cruz Rodríguez, Alejandro Cruz Adabache, Alberto Espinosa Suárez, Jesús Armas González, Jesús Armas Ramírez, Leticia Montagner García, María de los Ángeles García, Josefina Zárate López, Juanita Ramírez de Armas, el invitado de siempre Oscar Aguilar González y el autor de este espacio.

INFORMES: EN EL AUDITORIO RMVR; RIVERA EN LA BUAP

Perfectamente delineadas las sedes de los terceros informes del gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS y del presidente municipal EDUARDO RIVERA PEREZ, pues mientras el primero lo hará en el remodelado pero vetusto auditorio de La Reforma de la zona histórica de Loreto y Guadalupe, el segundo lo hará en el enorme auditorio del Complejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Desde luego el auditorio de la La Reforma, resultará insuficiente para albergar a la concurrencia, pues aparte del interés del ejecutivo estatal por la espectacularidad del evento, estará un buen número de invitaos especiales, seguramente más de 20 gobernadores, pues no hay que olvidar la relación del mandatario con la totalidad de sus homólogos habida cuenta de su liderazgo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); senadores, diputados, funcionarios de los tres niveles de gobiernos, representantes de las diferentes iglesias, rectores de universidades y dirigentes de partidos. entre otras tantas personalidades que serán invitadas al informe.

En su caso EDUARDO RIVERA PÉREZ, presidente municipal de Puebla dio a conocer que será el próximo 4 de febrero y no el día 14 como se estilaba, cuando rinda su tercer informe de gobierno teniendo como sede el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Objetivo y sensato será el documento que leerá a los poblanos y sus invitados, destacando los rubros de obras públicas, espacios públicos y recreativos, el trabajo administrativo, finanzas sanas, así como el trabajo coordinado con autoridades estatales y federales.

“Estamos preparando una estrategia de comunicación que nos permita entregar un balance a los ciudadanos, sabemos que hay cosas pendientes por realizarse, pero hay logros importantes que tenemos que aquilatar y valorar”, dijo el edil al tiempo de apuntar que durante su gestión se han visto avances importantes en pavimentación, crecimiento turístico, pavimentación en concreto hidráulico, luminarias y la instauración por primera vez de albercas públicas para la ciudad.

Agregó RIVERA PÉREZ, que hay que decirlo en pocas palabras porque la estrategia del cierre de la administración es mostrar que la Puebla que recibimos hace tres años a la Puebla que hoy entregamos es distinta, y diferente. En pocas palabras es mejor. De igual forma detalló que este tercer informe tendrá la característica de los dos anteriores, así como de los primeros 100 días, al contar con una estrategia de difusión cercana a la ciudadanía en las calles de la ciudad, de manera personal y acompañado por  los Secretarios que integran su gabinete.

Se tiene contemplada la presencia del gobernador del estado RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, funcionarios estatales y federales, líderes empresariales, sociales, representantes de los institutos políticos, rectores de universidades, beneficiarios de programas e integrantes de la sociedad.

DESINTERÉS DEL EX RE CTOR AGUERA POR DIRIGIR AL PRI

 

Voces que no dejan extinguir sus deseos porque ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, sea llamado a dirigir el partido que ha vuelto por sus fueros luego de la victoria presidencial del 2012, siguen apoyando con fuerza el mostrado interés de la secretaria general del CEN del PRI, IVONNE ORTEGA PACHECO, porque el ex rector de la BUAP alcance la dirigencia. Sin embargo, con presidencia del tricolor o sin ella, la recompensa que se espera para el perdedor de la presidencia municipal de Puebla, es la candidatura a diputado federal en el proceso electoral del 2015. 

 

En la presunta búsqueda del consenso para la primera opción, el hombre de Poza Rica del estado de Veracruz, ha mostrado total desinterés y por lo tanto no ha visitado un solo municipio para que la militancia priísta lo apoye, porque actualmente esta dedicado a la vida campirana y al tranquyilo deporte de la p,esca como lo ha mostrado un medio de comunicación.

 

Esto, claramente, habla de su total desinterés de ir en pos de ese encargo, mientras el único que ha recorrido los distritos del estado es ALBERTO GONZÁLEZ MORALES, quien ha ganado adeptos con sus declaraciones de no pretender ningún cargo de representación popular si finalmente la suerte lo lleva a dirigir al instituto político mayoritario.

 

Otros que no se han movido para su peregrinar por el estado, son los diputados JOSE LUIS MÁRQUEZ MARTÍNEZ y ROCIO GARCÍA OLMEDO, a quines ya han mencionado sus promotores en los medios, al igual que al famoso primo incómodo JORGE MORALES ALDUCIN.

 

A CUENTA GOTAS

 

Las cuentas que hacen y comentan en los mentideros desde hace varias semanas algunos interesados en la política, hablan del 2014 al 2024 en el sentido de que, efectivamente, el mandatario RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, buscará con todo la candidatura presidencial del PAN para el 2018 y en caso de que ésta se le negara, con gusto iría a la Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, en calidad de jefe de bancada y ya con tres o seis años de reposo volver a la carga en el 2024, buscando la candidatura blanquiazul a la presidencia de la República, cuando rebasara por 4 años el medio siglo de existencia.  De este asunto apenas hace unos días lo tomó en cuenta el columnista GARFIAS del periódico Excelsior…..De lo anterior hay que tomar en cuenta que el retorno del PRI a la presidencia de la República, obliga por la circunstancia política al primer magistrado de la Nación a mantener en la cima del poder al tricolor lo que hace ver a todos los mexicanos que el 2018 será para el PRI de nueva cuenta y para ello se trabajará con decisión y ánimo triunfalista en los años 2014 y 2015, pues se pretende  arrasar en el proceso electoral para el relevo de los 500 diputados federales y tener la maquinaria aceitada y  funcionando como un reloj suizo para repetir la receta e el 2018 donde los relevos se darán por todas partes en todos los estados. ¿Estamos?