Lo que nos faltaba, Duarte y los tres ex gobernadores

Cero y van muchas. Tal vez los priístas, en especial, no esperaban que desde antes del inicio del año electoral iban a presenciar hechos que nunca habían sucedido, vinculados en las apreciaciones de los afectados a la guerra sucia, a la guerra de lodo, a todo lo que se fomenta y se hace en  las campañas políticas que se suscitan entre la competencia partidista.

Vaya, lo pasado y visto en Puebla, amén de lo mucho que queda pendiente, no hay quien dude que tiene tintes políticos, pero que para desgracia de los afectados, las acusaciones tienen sustento y estas han sido aplaudidas sin recato, porque  para la mayoría de los poblanos el combate a la corrupción debe ser efectiva bandera de todos los gobiernos.

Y todavía, para lo subsecuente hay motivos de sobra para proceder, porque  ha sido la propia autoridad la que asegura contar en su poder con 40 expedientes más, perfectamente investigados que se podrían convertir en otras tantas órdenes de aprehensión. 

Ahora, con la “prohibición” a través de alerta migratoria dictada a tres de los ex gobernadores tamaulipecos, MANUEL CAVAZOS LERMA(1993-1999); TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA (1999-2005) y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES (2005-2011),  para que no puedan cruzar la frontera que divide a México de los Estados Unidos, por motivos de “quien sabe que”, aunque los mal pensados intuyen que tiene relación con su pasado, con acciones presumiblemente vinculadas a la ilegalidad, lo que desde luego se comenta ampliamente en todos los sectores sociales. La prohibición, hace ver que ninguna frontera estará abierta para ellos, sus familiares y cercanos  ex colaboradores de sus respectivos gobiernos,  porque esta claramente visto que “no pueden abandonar el país”. La lista abarca a cuando menos 45 personas.

La orden partió de la Procuraduría General de la República, lo que avizora la probabilidad de que se trata de investigaciones de tipo penal, en algún caso ligadas al crimen organizado, porque no se ve que sea de otra manera. ¿Qué pasó? Algo delicado, grave, desde luego. Esperar es lo más prudente, mientras las autoridades federales se encargan de descifrar el enigma y hacerlo saber a todos los mexicanos a la rosa de todos los vientos, para borrar de las grandes mayorías que se actuó haciendo eco de  la guerra sucia

Esta embestida del gobierno del presidente CALDERÓN, se venía venir.

JAVIER DUARTE, NO

PUEDE HACER CLARO

ESO DE LOS 25 MDP

Y para acabarla de amolar, el gobernador del estado de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, se encuentra envuelto en serio problema porque dos de sus gentes o empleados de finanzas, transportaban en una aeronave 25 millones de pesos en efectivo, cuando fueron detenidos por policías federales en el aeropuerto de Toluca.

Si bien es cierto que los dos detenidos fueron liberados a las pocas horas de su detención, los recursos no se devolvieron porque el caso fue consignado al Ministerio Público Federal, para que se investigue concienzudamente el rigor de esa enorme cantidad de dinero decomisada, para determinar su devolución o no.

Claro, para el gobierno todo tiene explicación, porque tan voluminosos recursos eran para cubrir gastos de tres fiestas veracruzanas, como la celebración del Día de la Candelaria que se celebra mañana en Tlacotalpan, la correspondiente al tradicional y famoso carnaval en el puerto jarocho, amén del Festival Cumbre de Tajín, a celebrarse en el municipio de Papantla.

TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ, Secretario de Finanzas del estado de Veracruz, ex aspirante al gobierno y ex titular  de BANOBRAS, tiempos en los que tuvo como delegados en Puebla al Maestro RAFAEL SÁNCHEZ JAIMES y a la Maestra BLANCA ALCALÁ RUIZ, confía en la devolución de los 25 millones que asegura están plenamente justificadlos, aunque en contraparte surgen comentarios tan adversos en ese traslado de tal cantidad de dinero en efectivo que, desde luego, ni políticos, ni empresarios, ni el ciudadano común y corriente, le dan credibilidad a lo dicho por ese funcionario de primer nivel en el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA.

MARITZA MARIN EN

LA LUCHA POR EL

DISTRITO CATORCE

Las cosas en el PRI poblano siguen empantanadas pues se comenta que las reacciones de su militancia son en contra de las presuntas determinaciones que ya se tomaron para dar candidaturas a senadores y diputados federales, lo que en el primer caso ya debería estar resuelto y para el 7 del presente mes, se resolvería la segunda parte.

En el distrito XIV de Izúcar de Matamoros, con sus 31 municipios a bordo, la dirigente campesina MARITZA MARIN, sigue en el resolutivo a tomarse, lo mismo que sucede con ERIKA SUCK, SAÚL CORONEL AGUIRRE RAÚL CASTILLO RAMÍREZ, quien de última hora se colocó en la lista de los aspirantes. Por la equidad de género, seguramente la abanderada del tricolor estaría entre ERIKA yMARITZA, pero dadas las circunstancias y por la fuerza de su organización, la CNC, esta última  podría ser la suplente.

Llama la atención la fuerza que ha cobrado, producto de las negociaciones de ENRIQUE DOGER GUERRERO y JORGE ALFONSO RUIZ ROMERO, la regidora SANDRA CRUZ MONTALVO, esposa del primero, quien favorecida por su género se le menciona como la posible suplente en el caso de que BLANCA ALCALA RUIZ, resulte  la titular de la primera fórmula a la senaduría. Sin embargo, nada mal puede irle a la priísta porque se le menciona por el  sexto distrito, aunque otros opinen que la ex senadora LUCERO SALDAÑA PÉREZ, es la que debe prevalecer por su experiencia y trabajo legislativo desarrollado desde hace muchos años.

Otras mujeres que siguen en punta con sus aspiraciones aprovechando su género son: JOSEFINA HERNÁNDEZ, ex diputada local, quien esta por el IV distrito de Zacapoaxtla; LAURA ZAPATA MARTÍNEZ, dirigente de la Organización de Mujeres del PRI, quien luce como favorita en la perla de la sierra que es Teziutlán; ISABEL ALLENDE CANO, sin problema alguno llegará por Ciudad Serdán y en el caso deROCÍO GARCÍA OLMEDO, da fuerte la pelea para desplazar a HÉCTOR JIMÉNEZ Y MENESES.      

A CUENTA GOTAS

Para el próximo 30 de abril, se cumplirá el centenario del primer reparto agrario que se dio en el estado, mismo que encabezó el famoso “Caudillo del Sur”, EMILIANO ZAPATA. La ceremonia en Ixcamilpa de Guerrero, obliga al dirigente estatal de la CNC, JUAN MAURO BALDERAS MUÑOZ, a preparar una sobresaliente ceremonia, que no se compare con la gris actuación que tuvo cuando se dio hace unos meses la ceremonia en Ayoxuxtla de Zapata, donde asistieron el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS; el hoy abanderado a la presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el  guerrerense dirigirte de “la otra CNC”, GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO….. Molestia en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, porque a su dirigente estatal MIGUEL ÁNGEL FIERRO, le han negado toda oportunidad de manifestar sus aspiraciones y ni siquiera le permiten hablar con su líder en Puebla, por lo que tomó la decisión de marchar a la ciudad de México para exponer su sentir ante su dirigencia  nacional y al propio CEN del PRI….. Los ajustes de siempre se dan en todo proceso y con las divisiones que se vienen dando en el tricolor de muchas partes del país, en Puebla, no pueden cantar victoria los presuntos abanderados, porque puede haber sorpresas en varios distritos….. Para conmemorar el CLX aniversario del natalicio del más grande de  los “calaveristas” mexicanos, JOSÉ GUADALUPE POSADA, mañana jueves en “D`as Artes” `y su Grupo Literario del gran Panteón de Posada, sito en la avenida 7 Oriente número 1, se dará la presentación de la “Catrina Profundis”, por lo que LUISA CRUZ TORRES, invita a estar presentes entrándole con su cuerno de 30 pesillos para disfrutar de una gran velada a partir de las siete de la noche. Allános vemos….. Saludo cordial para RUBÉN JUVENTINO PÉREZ TORRES, por la celebración mañana jueves del aniversario de su natalicio, el cual pasará como desee hace varios años en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, lugar donde radica con toda su familia. ¡Felicidades!

COMENTARIOS:

magori38@hotmail.com