Infames lavaderos políticos

  • En esta tremenda revoltura de personajes e ideologías, porque las hay conservadoras, liberales y centradas, el país está inmerso clasificadamente en infame lavadero público, donde en lugar de conocer propuestas dignas de alabarlas encontramos en las campañas agresiones, calumnias diatribas y chismes que denigran todo intento de sensibilidad política.

Una cascada inmensa de “dimes y diretes” que esta acabando con la paciencia de todos los mexicanos, es lo que nos deparan todos los días los medios de comunicación que siguen al pie de la letra lo que dicen los presidenciables o los voceros de éstos, como es papel que juega el senador poblano con licencia Javier Lozano Alarcón.

Platicamos casualmente con un viejo panista, no Paco Fraile, desde luego, quien al preguntarle sobre la ruptura o no en el trato del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con Javier Lozano Alarcón, nos dijo textualmente lo siguiente:

“A gente como ellos no se debe darles un mínimo de credibilidad. Mira, tal vez nunca le agradó al legislador que él no hubiera sido el candidato a la gubernatura y hasta jabder expresado que Martha Erika Alonso no estaba preparada para poder jugar carta de tal envergadura. Todo quedó en un berrinche pasajero”, dice el amigo.

De lo que sí está seguro que ambos están comprometidos con el presidente Enrique Peña Nieto, con el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y con todos aquellos que están en línea de tiradores para una y otra< vez ir en contra del candidato de MORENA, “el Peje lagarto” tabasqueño Amdrés Manuel López Obrador.  

“Lo que es deplorable, es ver convertido al señor senador en un merolico de mercado vendiendo con la misma cantaleta los productos milagrosos. Mira, me acuerdo cuando niño que acompañaba a mi madre a comprar los recaudos para la comida y mucho me llamaban la atención lo merolicos que los había por todas partes, rodeados de infinidad d curiosos”, agrega a la plática.

Comentaba que un merolico solía decir a las mujeres que iban por las calles sorteando los puestos, con sus hijos flacos y desnutridos: “señora, quiere ver a sus hijos gordos y robustos, véalos con vidrio de aumento”. Después de la bromita de mal gusto remataba: Mire, no le va a costar mucho, le recomiendo fosfo-vitacal; que contiene fósforo, vitamina y creo que también cal. Y si no le hace bien, tampoco le hacer mal”.

Pero en fin, las campañas marchan al tono que les marcan sus voceros los jerarcas de sus partidos y por eso los electores ven y oyen al coro monumental de voces críticas que más bien se asemejan a voces enemigas que un día sí y otro también, tunden al candidato de MORENA, lo que ya pasa desapercibido para las grandes mayorías de la población.

Hay que esperar el momento de mayor intensidad de las campañas y observar si el candidato de Enrique Peña Nieto repunta y revierte los números que por ahora lo tienen en el tercer lugar de las encuestas, muy por abajo del puntero López Obrador y muy cerca del queretano Ricardo Anaya Cortés.

Unos apuestan a que José Antonio Meade Kuribreña, lo logrará y otros dicen de plano que no.

MUEVE INTERESES A 8 ASPIRANTES EN SAN ANDRÉS CHOLULA, INGRESOS DE 1.500 MDP  

Con propuestas que considera viables para su ejecución si el voto de los electores lo lleva a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Tello Rosas, manifiesta a un grupo de columnistas que durante el trienio por venir es factible la construcción de un mercado acorde a las necesidades de la creciente población, un corredor industrial que pueda dar utilidad a la mano de obra de la zona y en complejo deportivo que satisfaga las necesidades de niños y jóvenes.

“De que sirve que San Andrés sea “Pueblo Mágico”, si las autoridades no impulsan el turismo. Fuera del centro de la población, los servicios municipales son malos, hay deficiencia en el alumbrado público, falta de obras de pavimentación, embanquetado y muchas más que son básicas para darle al municipio un mejor desarrollo urbano. “La delincuencia ha crecido en todo el municipio, el robo de vehículos va en constante incremento”, asienta el candidato de MC

Gustavo Tello Rosas, es licenciado en administración de empresas, joven con 39 años a cuestas, casado y con cuatro hijos. Destaca el aspirante a gobernar ese lugar conurbado a Puebla, que las 5 juntas auxiliares que contempla el territorio, están en pleno desarrollo y en orden de importancia son San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla, San Rafael Comac y San Luis Tehuiyolocan. Cuenta con colonias y zonas residenciales enclavadas en La Vista, Angelópolis y Sonata y modernos fraccionamientos, por lo que el conflicto de intereses crece a cada momento.

Tello Rosas, ex prisita, como la mayoría de los aspirantes, admite que su salida del PRI, como la de otros, se debe al deshonesto control de sus dirigentes, al autoritarismo y a las imposiciones que se ha venido dando en contra de la militancia, la que finalmente ha decidido buscar nuevos caminos. “Todos los priistas lo cuentan en lo oscurito, pero no lo hacen público y prefieren comulgárselo solos. Yo digo que son tiempos de hablar y decir las cosas como son”, sentencia.

Hoy por hoy, el municipio de San Andrés Cholula, de 159 mil habitantes y un padrón electoral de 90 mil electores, representa los mayores intereses económicos, después del municipio capital del estado, porque se asegura que se habla de ingresos por 800 millones de pesos, pero que la realidad lleva a pensar en un ingreso de un mil quinientos millones.

Entre los 8 candidatos a la lucha por la conquista de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, 5 son hombres y 3 mujeres. Pero según el decir del aspirante por Movimiento, Ciudadano, los que tienen mayores posibilidades de triunfo son los candidatos del PAN, Edmundo Tlatehui; Movimiento Ciudadano, Gustavo Tello Rosas; del PRI, Luz María Díez de Urdanivia y de MORENA, karina Popoca.

No da ninguna posibilidad de victoria electoral al abanderado del PVEM, Miguel Ángel Quechol Gómez, quien después de su salida del PRI, fue evaluado por MORENA y, cuando le aseguraban la candidatura, Andrés Manuel López Obrador, por aquello de la equidad de género decidió que la abanderada fuera mujer; figuro como aspirante independiente con éxito cumpliendo con todos los requisitos, pero finalmente fue el Partido Verde Ecologista de México, el que le ofreció la candidatura, misma que aceptó y hoy asegura ser de los mejor posicionado.

Electores del municipio y los partidos en competencia, cansados ya de tanto panismo a través de los años, los habitantes quieren un cambio quiere ya un cambio, porque ese cambio lo exige pueblo y los mismos panistas que hablan con seguridad de la ruptura de l ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con el edil Leo Paisano..

A CUENTA GOTAS 

Justo en un momento de transición clave para Cuba como es un cambio de Gobierno, Freeditorial.com/es presenta, en exclusiva mundial, el libro “Yo fui guardaespaldas de Fidel Castro y su familia”, escrito y narrado en primera persona por e-Maro (seudónimo), quien fue uno de los escoltas personales del líder de la revolución cubana, entre 1980 y 1991.

La mayor biblioteca online en español del mundo, trae este relato que puede leerse de forma gratuita ingresando a freeditorial.com/es, tal y como los más de 50 mil libros de literatura y otros sobre temas de interés actual se encuentran ahí.

De forma sencilla, con fluidez y valentía, e-Maro, quien actualmente es perseguido políticamente en Cuba, cuenta en 124 páginas lo que fue su vida cotidiana, sus experiencias y anécdotas durante los 10 años que estuvo al servicio de la seguridad “del hombre más buscado del planeta, a quien medio mundo quería matar, y el otro medio proteger. Tan famoso como Hitler pero menos conocido, pues su vida privada era absolutamente secreta”, tal y como él lo define en su libro.

El documento historiográfico fue escrito justo cuando e-Maro estaba de guardia en la residencia de Fidel Castro. “Muchas veces con un papel doblado y apoyado sobre mi fusil AK 47 recortado (…) Me divertía mucho pensar que anotaba cosas a la misma vez que sucedían sin que nadie, absolutamente nadie, lo notase por casi diez años, incluso bajo la mirada directa de Fidel Castro (El Jefe, como nosotros lo llamábamos), lo cual, pensándolo ahora, me pudo haber costado muy caro”, refiere el autor.

El libro fue escrito en la década de 1980 en su totalidad y narra desde su experiencia personal cómo era la Cuba patrocinada por la antigua URSS, “la mejor época en calidad de vida para los cubanos”, y la transición hacia el “Período Especial de Tiempo de Guerra para Tiempo de Paz”, denominado así por Fidel, que el autor califica como “la peor historia de calamidades consecutivas para el pueblo cubano”.

“Siempre fui afortunado en mi carrera dentro de la Seguridad Personal y prosperé en ella, lo que me llevó a ser testigo –o mejor dicho, espectador-, de la familia Castro; de algunas de sus fortalezas y debilidades (…) El Viejo era un hombre inteligente en todos los sentidos. Muchos lo consideraban un superdotado, pero era una persona normal con un elevado nivel de información y un eficiente equipo de apoyo (…) El Jefe era terrible y no admitía la menor réplica a cuanto decía. Nadie se atrevía a contradecirle (…) so pena de caer en su disfavor y desaparecer de la palestra pública”.

Éstas y muchas otras confesiones usted las puede leer en “Yo fui guardaespaldas de Fidel Castro y su familia”, disponible en Freeditorial.com/es para descargas gratuitas.

Compartimos el link de descarga de freeditorial.como.es https://freeditorial.com/es/books/yo-fui-guardaespaldas-de-fidel-castro-y-su-familia.