Exige PRI legalidad en el proceso a seguir a Castillo

Tras conocer la detención del ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales , el economista coahuilense FRANCISO CASTILLO MONT EMAYOR ,  ejercida el martes por la tarde,  el Comité Directivo Estatal del PRI, en este caso su presiente,  JORGE ESTEFAN CHIDIAC,  envió a los medios un comunicado de prensa en el que expresa textualmente lo siguiente:

“El proceder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre se ha apegado al estado de derecho.  Cree en las instituciones que conforman a la sociedad mexicana y ante todo sabe que no hay nadie por encima de la ley.  Por tal motivo si alguien cometió alguna falta debe de responder ante las autoridades correspondientes bajo el principio de presunción de inocencia”.

Indica que  “en relación a la detención del  señor FRANCISCO CASTILLO MONTEMAYOR, ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (en el sexenio pasado), el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional hace los siguientes señalamientos”:

“Resulta sospechoso que luego de que el señor CASTILLO MONTEMAYOR  hiciera una serie de observaciones al Gobierno del Estado de Puebla, por atentar contra la flora y fauna del “Parque Flor del Bosque”, este martes 15 de noviembre haya sido detenido por las autoridades estatales”.

Hace mención al mismo tiempo que  “el Comité Directivo Estatal del PRI exige que el proceso que se le sigue al ex secretario, se apegue a total legalidad, con respeto a sus derechos humanos y no sea una venganza política por sus observaciones sobre la mencionada reserva ecológica”.

Concluye el comunicado señalando que “sin duda alguna, los priistas somos los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los funcionarios que emanan de nuestras filas y no toleraremos ningún acto que perjudique a la sociedad poblana, pero no permitiremos el abuso del poder como garrote político”.

Efectivamente,  el martes 15 del presente mes por la tarde,  cuando el ex funcionario público de la pasada  administración gubernamental  salía de sus oficinas de la calle 2 Sur 3914 del fraccionamiento Huexotitla, fue aprehendido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, en acatamiento a la orden de aprehensión  girada  por un juez.

El proceso que se le sigue y por el cual será juzgado, es en relación al probable delito de peculado por la suma de 39 millones 275 mil pesos destinados a la compra de equipo de reciclaje para 11 municipios a de la  entidad  que en varios casos no se adquirió y en oros que no sirvió, lo que derivó en la constitución de un delito, según se desprende de la denuncia 472/2016.

AUGURA  JOSÉ  ALARCÓN BUENAVENTURA EN EL PODER  POLITICO A 2 PERSONAJES

Con  una asistencia que cubrió la totalidad de espacios del auditorio “José María Morelos y Pavón” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el economista, politólogo y escritor JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ, dio a conocer a través de un presentador y dos comentaristas su libro “Los Encantos del Poder, los Secretarios de Gobierno y de Gobernación 1917-2011, donde da cuenta de más de 60 personajes que en estas responsabilidades gozaron de las mieles del poder que les deparó estar muy cerca del titular del Ejecutivo en turno.

Fueron en su caso el Doctor en Derecho ROBERTO SANTACRUZ FERNÁNDEZ,  Director  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, VICTOR MATA TEMOLTZIN, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo y ROBERTO FLORES TOLEDANO, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los analistas de la obra editada por Porrúa que cubre una alarga etapa histórica del poder en Puebla,

El representante del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ALFONSO ESPARZA ORTIZ, estuvo el teziuteco FERNANDO SANTIESTEBAN LLANGUNO. 

En su agradecimiento a sus ponentes el reconocido político poblano auguró para el futuro mediato a los dos funcionarios de la actual administración gubernamental un  halagador desempeño en el poder que, dijo, tiene relación directa al 2018. Esto es, ALARCÓN HERNÁNDEZ,  los vinculó seguramente al proceso electoral multitudinario que se dará en todos el país, tal vez pensando en un cargo de representación popular, siguiendo su filiación Morenovallista. Ante las sonrisas y murmullos del respetable auditorio dijo el autor del libro que el poder es casi el paraíso, es el paraíso, precisó.

En el acto de presentación cuando menos tres personajes que han tenido bajo su férula la responsabilidad de la política interna de un gobierno, estuvieron presentes: los licenciados JAVIER LÓPEZ ZAVALA y MARCO ANTONIO ROJAS FLORES, el licenciado y notario HÉCTOR JIMENÉZ Y MENESES y la licenciada ROSARIO GALEANA, representando a su esposo el licenciado y notario público CARLOS PALAFOX VÁZQUEZ,   

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, el ex gobernador del estado de Tabasco VÍCTOR MANUEL BARCELÓ, el Embajador y ex titular de El Colegio de Puebla, JORGE EFRÉN DOMINGUEZ  RAMÍREZ, docentes universitarios, estudiantes,  comunicadores y numerosos invitados especiales, concurrieron a la presentación de la valiosa obra editorial.

REUNIÓN CON RMV Y GALI SIRVIÓ “PARA HACER LAS PACES”: BARRAGÁN AMADOR

En charla con la comunicadora KARLA GONZÁLEZ, en la sede del palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal poblano por el Partido Revolucionario Institucional CARLOS BARRAGÁN AMADOR, calificó la más reciente reunión de sus compañeros con el gobernador RAFAEL MORENO VALLE y el mandatario electo JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, resultó no solo  fructífera, sino que sirvió, para dzecxirlo coloquialmente,  para hacer “las paces”.

El legislador originario de la sierra norte, manifestó en esa charla-entrevista  que la reunión de la bancada poblana  se dio  días antes de que se dieran los ajustes finales al Presupuesto Federal de Egresos, defendiéndose los recursos correspondientes a Puebla y sumarnos a los acuerdos de una cartera de peticiones que con antelación  había hecho el gobernador electo en apoyo del mandatario en funciones.

Resaltó que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es un fondo, sino recursos destinados a  muchos rubros como caminos rurales, agua potable y alcantarillado de CONAGUA Infraestructura y Educación.Hay dependencias que cuentan con más de 100 importantes rubros diferentes, como es el caso de la  SEDESOL”, agregó y recordó que “hace un año queríamos sumar y nos estábamos equivocando en las cifras y  fue hasta dos días después  que supimos cuál era el monto más real del presupuesto destinado para el estado de Puebla”.

Destacó que el Ejecutivo estatal pidió a los diputados federales “defender Puebla” y eso fue lo que hemos, pedir que los proyectos que se prestaron de se incluyeran en el presupuesto.  BARRAGÁN AMADOR comentó que en  la reunión entre el gobernador panista y los legisladores no hubo ninguna negociación, no íbamos a pedir nada ni a recibir nada. “Nos movió el interés de quedar bien con Puebla y, la verdad “hicimos las paces” y  acordamos trabajar en conjunto, así lo expusimos. Creo que juntos le servimos más a Puebla y a los poblanos”.

Dijo estar seguro que en un gobierno donde hay armonía se puede trabajar mucho mejor. “Los diputados si expusimos cuales son nuestras inconformidades, en que no estuvimos de acuerdo, el respeto que pedimos y que ofrecemos, nos tardamos un par de horas en la reunión con MORENO VALLE, pero hicimos buenos acuerdos para trabajar  y de ir juntos al inicio de obras, así como de las inauguraciones y eventos en conjunto.

CERTIFICACIÓN DE LA NORMA MEXICANA RECIBE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla recibió la certificación  de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y no Discriminación con nivel oro. Se reconocen las acciones realizadas por este organismo autónomo para mejorar el clima laboral, la productividad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este logro es el resultado de la práctica de acciones para implementar una cultura institucional con un enfoque de género, lo que permite la eliminación de cualquier tipo de discriminación y violencia dentro del centro de trabajo.

Se  destaca que el Ombudsman del estado, ADOLFO LÓPEZ BADILLO ha impulsado estrategias para el mejoramiento de esta institución pública. Con ello el crecimiento profesional del personal que suma su compromiso a esta labor. Muestra de ello es que desde el 2010 obtuvo su primera certificación en Modelo de Equidad de Género y en este 2016 la certificación de la Política de Igualad Laboral y no Discriminación con nivel oro.  Este certificado  expedido el pasado 13 de octubre  coloca a la CDH Puebla como la primera institución del estado en obtenerlo.

Este programa impulsa la incorporación de la perspectiva de género, con lo cual se fomenta el uso del lenguaje incluyente, la capacitación continua y sensibilización en esta materia, que promueve cambios para erradicar cualquier tipo de acoso laboral y hostigamiento sexual, impulsa la conciliación de la vida laboral con la vida personal, fortaleciendo acciones para el mejoramiento de las condiciones de igualdad e inclusión.