Exige el SNTE regidurías al Panal para 20% de maestros

(Con esta columna doy el cerrojazo al 2012 y pongo frente a mi el calendario 2013 que iré deshojando todos los días en espera de que me permita concluirlo exitosamente. Para mis lectores, mi reconocimiento y mis deseos porque en medio de tantas angustias y preocupaciones, los nuevos tiempos vengan acompañados de un mejor bienestar para todos. ¡Salud por el año nuevo!  ¡Adelante!).

La exigencia de EMILIO SALGADO NÉSTOR, dirigente de la sección XXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lleva su jiribillla, pues al presidente del Partido Nueva Alianza en el estado de Puebla, GERARDO ISLAS MALDONADO, lo pone en un brete al exigirle regidurías en todos los ayuntamientos poblanos, habida cuenta de que anuncia que el 20 por ciento de los 48 mil maestros (cerca de 10 mil) habrán de participar en el proceso electoral del 2013 para elegir a 217 presidentes municipales y 26 diputados correspondientes a otros tantos distritos, amén de los 15 le legisladores más que se darán por la vía de representación proporcional.

Con claridad meridiana el líder de los llamados maestros federales, pide que en todas las planillas a competir, el lugar que corresponde a un regidor de educación, sea ocupado por un maestro y que esto no es simplemente un llamado o una petición, sino una exigencia al PANAL. En el remoto caso, que no se ve así, que el partido de la profesora ELBA ESTHER  GORDILLO MORALES, fuera solo en la competencia del 2013, tendría elementos de sobra del magisterio para ocupar la titularidad de la fórmula para diputados.

Basa sus exigencias SALGADO NÉSTOR, en el sentido de que son los maestros los que tienen el verdadero pulso y sentir  político del estado y los que mejor  enterados están de su problemática.

GERARDO ISLAS VA

POR LA COALCIÓN Y

APUNTA A PRESUNTOS 

Dentro de sus declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente del PANAL en la entidad poblana, GERARDO ISLAS HERNÁNDEZ, admite que su interés es revivir la alianza del 2010 y alinear a su partido junto al PAN, al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Compromiso por Puebla. Incluos, para la presidencia municipal de Puebla no dejó fuera al diputado local GUILLERMO ARÉCHIGA SANTAMARÍA y a la ex senadora de la República LETICIA JASSO VALENCIA, cuya relación con la maestra GORDILLO y con el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, son excelentes.

En cuando al líder de la sección 51 del SNTE, JOSE LUIS BARRERA, éste mantiene permanentes reuniones con su homólogo de la XXIII, EMILIO SALGADO NÉSTOR, porque ambos tienen el interés de apoyar al mayor número de maestros que tengan posibilidades de triunfar  en las elecciones de julio del año entrante.

EL PRI VA A LA

ALZA RUMBO AL

ÉXITO ELECTORAL

Los priístas tienen un instituto político a la alza, dijo en su reciente gira por el distrito IV de Zacapoaxtla, el dirigente estatal del tricolor PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien utilizando la frase “creer es poder”,  que será la que inunde todas las bardas del estado en la campaña por venir, señaló ante la estructura partidista que  de esta manera se  alcanzará la victoria el próximo 7 de julio.

En esta parte de  la sierra nororiental y en su encuentro con la militancia donde estuvieron presidentes de comités municipales, líderes de los sectores y representantes de las organizaciones, mencionó que trabaja para construir un partido fuerte, incluyente, democrático y plural, de cara a las elecciones de 2013.

Una vez más y por séptima ocasión en lo que lleva recorriendo el estado, el Delegado Presidente dialogó personalmente con  los aspirantes a puestos de elección popular. A la fecha se ha reunido con más de 350 priístas de los distritos de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Ajalpan y Zacapoaxtla.

En su discurso ante la estructura partidista, Fernández del Campo pidió a cada uno de los aspirantes, así como a la militancia, los sectores y organizaciones, cerrar filas con el mejor hombre y la mejor mujer que pueda ofrecer el triunfo en las elecciones del próximo año.

FERNÁNDEZ DEL CAMPO, señaló allí: “Tengo la encomienda del Comité Ejecutivo Nacional de ser un presidente que garantice condiciones de igualdad e impulse las políticas partidistas necesarias para alcanzar un proceso de selección interna de candidatos de manera democrática, con equidad y transparencia”, reiterando al mismo tiempo que “si los priístas lo creemos, podemos sortear cualquier obstáculo político electoral que se nos ponga en frente”.

“¡No hay tiempo que perder! El PRI seguirá trabajando arduamente para construir un proyecto político triunfador, como lo es el que ya ejecuta el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”, expresó en ese mensaje dl 27 de diciembre.

PLAZA LLENA Y CUEVA

FLAMENCA EN LA

MEDALLA MILAGROSA

Con un lleno hasta los tendidos  y una cueva flamenca con las  guitarras y el cante de HECTOR Y PILAR TALAVERA, tuvo lugar la misa  del recuerdo por los 48 años de su ausencia de los ruedos y su familia del matador ce toros ANTONIO CAMPOS “El Imposible”, celebrada en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de la parroquia de la Medalla Milagrosa, donde la gran torería poblana se dio cita para evocar al torero, al bohemio, al amigo, al cantaor que dio fama a su pase taurino.

JOSE LUIS MORENO CAMPOS, “El Viejito Moreno”,  hermano del llorado matador,  ahí presente con TONY su esposa, con su hijo CARLOS, la esposa de este  y los nietos de la familia MORENO=SANCHEZ.  El matador de toros JESUS LUJAN, partió plaza rodeado de la torería poblana, charló largo y tendido con el dominador del balón futbolero ALEJANDRO TRIJILLO, uno de sus hijos y dos de sus nietos confundidos por el respetable por su porte y figura taurina.

Cronistas de primer orden en la tauromaquia, como el amigo JAIME SILVA, quien ha hecho historia con sus escritos en “El Sol de Puebla” y  en la desaparecida edición de “La Voz de Puebla” y don ALVARO SANCHEZ, quien tiene un espacio permanente en “El Sol de México” para dar los pases que quiera en el relato de  las tardes taurinas de la Plaza México, donde cada 8 días asiste y se encuentra con uno de los amantes de la fiesta mas bella de todas las fiestas, el experto en cuestiones del toro, pero por mas de 60 años dedicado a la practica profesional de la fotografía, don CHUCHO CRUZ.    

Por cierto en la iglesia circularon profusamente las participaciones que hizo entrega el periodista JAIME SILVA, para pedir a los amigos del toro la asistencia el próximo, 11 de enero de 2013, a las 18.30 horas en la iglesia de Huexotitla de la avenida 43 Poniente y privada “B” de la calle 16 de Septiembre, donde se oficiara una misa a la memoria de otro gran hombre del toro, destacado novillero en sus tiempo de juventud  y un periodista altamente reconocido y muy querido en Puebla, JOSE LUIS CRESPO SERRANO, a los 30 dias de sus sentido fallecimiento.

A CUENTA GOTAS

Descansa para la eternidad PEDRO OJEDA PAULLADA, quien fuera un encumbrado político que tuviera destacada participación en los regímenes de los presidentes LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ (Procurador General de la República); JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (Secretario del Trabajo y Previsión Social); MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (presidente del CEN del PRI durante la campaña presidencial  y Secretario de Pesca); diputado federal en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el mandato de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.  Murió a los 78 años de edad. Durante su prolífera vida en la política mexicana, misma que inició al lado del MIGUEL ALEMÁN VELASCO, hijo del presidente de la República MIGUEL ALEMÁN VALDÉS. Conoció y vivió mucho de los secretos del poder, pues estuvo cerca de él.  Como titular de la PGR se le mencionó como uno de los principales responsables de la desaparición de estudiantes y gente de la izquierda….. Un poco antes de las elecciones de julio de 2012, OJEDA PAULLADA estuvo en Puebla con algunos familiares, disfrutando su estancia a los sorbos de un café en una de las mesas del Hotel Royalty del Portal Hidalgo, donde brevemente hablé con él y le pregunte sobre la participación del ex gobernador poblano MANUEL BARTLETT DÍAZ al lado del presidenciable por MORENA,  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, concretándose a decirme que se reservaba sus comentarios y que el ex secretario de gobernación con el presidente de la Madrid, era dueño de su destino….