El muro a derribar es el de la corrupción: Margarita Zavala

Expectantes los panistas de la vieja guardia y los de la nueva ola, esperan el mensaje que trae entre manos MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, o de CALDERÓN, si así lo prefiere el lector, porque mucho es lo que se especula de uno y otro lado y que mejor que ella dé a conocer sus aspiraciones e inquietudes, en los momentos en que están a la vista los nombres de RICARDO ANAYA CORTÉS, dirigente nacional del PAN y el gobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, para disputar la candidatura del PAN a la elecciones presidenciales del 2018.

Luces a seguir son las que dará a conocer a sus simpatizantes, pese a que se está lejos del procedimiento que se aprobará para buscar al abanderado de la causa panista por la lucha del máximo poder en México, donde están de sobra las aspirantes de los partidos y los independientes también.

Sin embargo, la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dijo apenas el sábado en la ciudad de México, luego de que el presidente de México dijera que hay que hacer a un lado el pesimismo y optar por la buena vibra, doña MARGARITA advierte que se requiere tomar las medidas que necesita el país.

Sentenció que “México no puede ver en la decisión de otra Nación su destino, ni arrodillarse, ni inclinarse, sino salir como es, un gran país con capacidad de vencer adversidades. Solo le falta un buen gobierno”.

Destacó al presentar la plataforma “Yo con México” en un centro social de la delegación de Iztapalapa, que “es mucho más apremiante trabajar por el fortalecimiento del Estado de Derecho y en contra de la corrupción y la impunidad, pues estas desalientan la llegada de inversiones al país”.

Ante el reconocimiento y aplausos de quienes la escuchaban, señaló con claridad que el verdadero muro con el que nos estamos estrellando es la corrupción. Y la autoridad es la que está más obligada a ser honesta.

Para este lunes 14 está anunciada la primera visita a Puebla de la que fuera primera dama del sexenio 2006-2012 que, como se ha visto al pasar de los meses, ocupa el lugar preferente de los panistas al considerársele una opción fuerte para alcanzar la candidatura, pese a los comentarios que externan los que están en el neopanismo.

Como se recordará, fue el pasado 18 de octubre cuando luego del alboroto que causó el aviso de su presencia, esta se suspendió por la intervención inmediata que requirió la esposa del ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, para atender un problema de retina.

“Yo con México”, es la corriente impulsora de doña MARGARITA que en la entidad poblana tiene como principales cabezas al ex presidente municipal EDUARDO RIVERA PÉREZ, un grupo importante de los que fueron sus colaboradores en el Ayuntamiento de Puebla, junto con ENRIQUE GUEVARA, quien funge como coordinador regional y GUADALUPE ARRUBARENA, que está al frente de la coordinación estatal. Ellos la llevarán este lunes por la tarde noche al acto político que se ha preparado a partir de las 17.00 horas en el pequeño auditorio del Hotel Marriot de la 31 Poniente y bulevar Atlixco, que seguramente resultará insuficiente para dar cabida a los grupos de la derecha poblana identificados con el panismo tradicional.

Otros de los organizadores del evento por parte de “Yo con México”, son MATIAS RIVERO, MIGUEL MÉNDEZ GUTIÉRREZ, SANTIAGO MARTÍNEZABEL HERNÁNDEZ, PABLO MONTIEL SOLANA, MIRIAM ARABIAN COUTTOLENC, MARCOS CASTRO, JUAN CARLOS VON RAESFIEDLD y otros identificados con el grupo tradicional del PAN. Ya se verá con la asistencia de este lunes al acto programado, si la popularidad, influencias y apoyos, siguen creciendo a favor de doña MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.

PIDE OCHOA REZA EL RESPALDO A PEÑA ANTE EL RETO DIPLOMÁTICO DE MÉXICO

Durante la ceremonia de graduación de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros Campesinos, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE OCHOA REZA, reiteró el apoyo de su partido al presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO y convocó a la unidad de los mexicanos para respaldarlo ante el reto diplomático de futuro que enfrentará nuestro país con los Estados Unidos y su presidente DONALD TRUMP.

Acompañaron al líder nacional del tricolor el presidente del CEN de la CNC, senador MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ (virtual precandidato a la gubernatura del estado de Nayarit en 2017), el director de la Escuela Nacional de Cuadros Campesinos, ingeniero OSCAR JOFRE VELAZQUEZ, hijo del dirigente campesino poblano SACRAMENTO JOFFRE, por muchos años presidente de la Vieja Guardia Agrarista. También presente la subsecretaria de la SAGARPA, MELY ROMERO.

En su mensaje OCHOA REZA dijo que “es el momento de establecer, a través del trabajo diplomático, una relación bilateral que permita defender puntualmente los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos que habitan en los Estados Unidos”. Puntualizó que es necesario impulsar una política diplomática activa entre los dos países, para generar mayores oportunidades de inversión y empleo para el beneficio de ambos.

Consideró al mismo tiempo que es el momento para impulsar una agenda diplomática que nos permita también resolver problemas comunes, como son la inseguridad y la violencia y nos corresponde a todos nosotros contribuir a la fortaleza de la vida institucional de México.

Esta convocatoria la hizo al encabezar la ceremonia de graduación de los alumnos de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros Campesinos, realizada en la Casa del Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, en compañía del dirigente nacional, senador MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, donde sostuvo que, “la elección presidencial de los Estados Unidos previa un desenlace que desde meses atrás se percibía muy cerrado. Las diversas encuestas señalaban que tanto la candidata Demócrata como el candidato Republicano estaban más-menos en el margen de error en la distancia entre uno y otro, a lo largo de distintos meses”.

Por esa razón, aseveró, el PRI apoyó la decisión del presidente PEÑA NIETO de invitar a los dos candidatos a que hablaran “de los temas de México, en la capital de la República. Cuando uno de los candidatos, el ahora presidente electo de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, acudió a México y se entrevistó con nuestro mandatario se establecieron vínculos entre los grupos de trabajo, que hoy debemos de profundizar y aprovechar en beneficio de todos los mexicanos”, subrayó.

A CUENTA GOTAS

El Doctor en Economía ÁNGEL ACEVES SAUCEDO, quien nació en el municipio de Izúcar de Matamoros el  12 de noviembre de 1940, fue recordado por sus familiares y amigos el pasado sábado, fecha en que cumpliría los 76 años de edad. Fue un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó cargos de representación popular como diputado federal y senador de la República. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Economía por la Universidad de Nueva York y un Doctorado en Economía por la misma institución. Obtenidas con mención Cum laude.

Se desempeñó como maestro en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, además fue Jefe de Análisis Estadístico y Matemático en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1965 a 1966, oficial mayor de la Secretaría de Industria y Comercio de 1970 a 1971 y oficial mayor del Departamento del Distrito Federal de 1971 a 1972.

En 1979 fue electo diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Puebla a la LI Legislatura que culminó en 1982, ese año fue electo a su vez senador por Puebla para el periodo que concluyó en 1988 y por segunda ocasión diputado federal por la vía de representación proporcional a la LV Legislatura de 1991 a 1994. De 1980 a 1982 fue presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de 1982 a 1988 Secretario del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del comité ejecutivo nacional de PRI. De 1987 a 1989 fue presidente del Colegio Nacional de Economistas. Fue titular nacional de la CONDUSEF.

Murió de un infarto al miocardio en la ciudad de La Habana, Cuba, el 27 de junio de 2003 a los 63 años de edad.