Deshoja la margarita Lalo Rivera para el 16

Exigiendo reglas claras y piso parejo para los aspirantes por el Partido Acción Nacional a la mini-gubernatura de Puebla, el ex presidente municipal EDUARDO RIVERA PÉREZ, deshoja la margarita ante las peticiones que le formulan sus seguidores porque se inscriba en el proceso, habida cuenta de que lo consideran un panista de la vieja guardia con pleno merecimiento a disputar el cargo de representación popular más importante del estado de Puebla.

Desde el momento mismo en que se empezó a mencionar el nombre del edil capitalino JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD para la contienda del 2016 que será para gobernar a la entidad poblana por el lapso de 20 meses, su nombre se ha mantenido en las carteleras políticas, señalándolo como “el gran favorito”, pero una vez conocido el texto de la convocatoria surgió con el apoyo no hecho público del Yunque y de una parte del sector empresarial con vinculación directa a la ideología derechista, el nombre del ex edil poblano, que desde el 2013, antes de concluir su mandato trienal apuntó la posibilidad de disputar la dirigencia nacional del PAN y la gubernatura que hoy lo ocupa.

FRANCISCO FRAILE GARCÍA, mucho antes de hacer entregar su cargo como delegado general del Instituto Mexicano del Seguro Social, apuntó la intención de la candidatura gubernamental, al igual que se mencionó a su compañera de lides ANA TERESA ARANDA OROZCO, quien no puede negar sus intenciones aunque para ella ya no sean los tiempos de la bonanza política.

Vistas las cosas como están actualmente y mientras EDUARDO RIVERA PÉREZ sigue deshojando la margarita, el candidato del PAN en la cúspide tiene por nombre y apellidos JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, dudándose que otro elemento del grupo en el poder pueda recibir la señal porque la toma de decisiones simplemente esta hecha.

PRÁCTICAS PRODUCTIVAS, DEBEN SER HERENCIA PARA LOS NIÑOS: SAGARPA

Para erradicar la carencia alimentaria y disminuir los índices de pobreza extrema que presenta Puebla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entregó en la junta auxiliar de La Resurrección del municipio capital del estado, 748 mil pesos en insumos dell Programa Integral de Desarrollo Rural en relación a la agricultura familiar periurbana y de traspatio.

ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, delegado en Puebla, señaló que el hecho de entregar estos apoyos a 165 familias poblanas permitirá brindar seguridad alimentaria a esos hogares de escasos recursos, lo que contribuirá a apoyar en el gasto familiar y fomentar la cultura de producir alimentos en casa. Explicó que de acuerdo a los datos recientes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más del 23 por ciento de los poblanos presentan carencias en el acceso a la alimentación lo que representa casi millón y medio de habitantes con necesidades alimentarias.

“En Puebla, el acceso a la alimentación es muy limitada. Por ello, las instrucciones del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, son abatir el rezago alimentario a través de los recursos federales que se destinan para este objetivo. El compromiso del gobierno de federal es frenar la pobreza, disminuir el hambre, y para contribuir a ello, hoy estamos entregando 165 paquetes tecnológicos a igual número de familias de 12 colonias de esta región de la ciudad”.

Enfatizó que muchas de las personas aún cuando destinan la mayor parte de su ingreso económico a la compra de alimentos, no están consumiendo la cantidad necesaria de nutrientes que se requieren para una sana alimentación, lo que genera carencias sociales en el tema de la alimentación.

“En la SAGARPA, la principal ocupación es la de fomentar en las familias, pero principalmente en los niños, prácticas de producción de alimentos que sean autosustentables y que les faciliten el acceso a la alimentación además de nutrirlos; esto es un esfuerzo que, solo trabajando juntos, vamos a poder lograr. Esta es la forma en la que podamos mover a México”, puntualizó.

Los apoyos entregados a las 165 familias de colonias como la 2 de marzo, 6 de junio, Cerro del Márquez, Fuentes de Aparicio, Noche Buena, Tlilostoc, entre otras, corresponden a 81 gallineros familiares, 17 huertos en piso firme, 36 módulos de producción en camas biointensivas, 24 módulos de producción de carne de conejo y 7 módulos hortícolas en micro-invernadero rodante, lo cual representa una inversión de 748 mil 600 pesos.

MALA EN PUEBLA LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: DELOYA DEL ICADEP

Durante la presentación y la primera sesión Escuela Municipal de Cuadros, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, GUILLERMO DELOYA COBIÁN, manifestó a los jóvenes de su partido que “no debemos cerrar los ojos a cuestiones en las cuales no percibimos un resultado exitoso y que derivan de la mala aplicación de políticas públicas y, porque no decirlo, del mal ejercicio de gobierno. Son cuestiones que ustedes no nada más tendrán que observar, si no tendrán que verlo como meros espectadores.

Ante la dirigente estatal y presidente del comité municipal del tricolor, ANA ISABEL ALLENDE FANO y JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, respectivamente, dijo a los jóvenes         que la parte de su formación también comprende eso, la parte propositiva, la parte de poder entender los problemas, pero también proponer las vías para solucionarlos. En relación al municuipiuo capital, señaló: “qué decir de un municipio que parece que se mimetiza con los fines del gobierno del estado y no cumple con aquella función nuclear que es el contacto con la ciudadanía; qué decir que nosotros estamos aquí precisamente para darle vías de salida, con formación como herramienta para darle solución a todo esto que les he mencionado”.

Diría también que en esta nueva etapa, en la cual las tecnologías de la comunicación y sobre todo el movimiento vertiginoso en las redes sociales, nos han rebasado para poder proponer tiempos que de alguna manera son mucho más rápidos y mucho más fluidos. “Nosotros hemos entendido desde el priismo, con el impulso del doctor César Camacho, aquel 2013, donde delineamos esa necesidad por poder darle lustre nuevamente a lo que sería el semillero de los priistas con la creación de la Escuela Nacional de Cuadros.

Recordó que del inicio de su gestión en el 2013, se crearon seis escuelas de cuadros estatales y actualmente existen 19 y estamos por arrancar en Michoacán, Chihuahua y Oaxaca. “El nivel municipal ha sido poco atendido pero sin embargo yo considero que ustedes están planteándole al priismo y en su conjunto a la capacitación política un reto interesantísimo. Formar desde el inicio, formar desde el núcleo, desde la primera célula de contacto en la conciencia priista con los jóvenes que seguramente podrán transitar en las siguientes etapas de formación tanto a nivel estatal como a nivel nacional.

Por su parte, el anfitrión del PRI municipal, JOSÉ CHEDRAUI BUDIB, expresó que “formar políticos priistas profesionales que estén a la altura de los tiempos que se viven y que tengan como prioridad el servicio honesto a favor de las mayorías que reprsentam,os es el objetivo de la Escuela Municipal de Cuadros”.

Estuvieron entre otros SILVIA TANÚS OSORIO, diputada y coordinadora de la fracción priista en el Congreso del Estado; los aspirantes a la mini-gubernatura ALBERTO JIMÉNEZ MERINO y JAVIER LÓPEZ ZAVALA, así como jóvenes dirigentes de los sectores priistas.

A CUENTA GOTAS

¿Acaso estará “pintada“ al óleo? Así se expresan algunos delegados de las dependencias federales, priistas en su gran mayoría, la ausencia de la madura política poblana ADELA CEREZO BAUTISTA, ignorada como delegada del Registro Nacional Agrario, en el desplegado que se publicó en un diario local, olvidándose que ella fue nombrada luego de su retorno del estado de Chihuahua donde por varios años fue delegada del CEN del PRI….. Solo como “tiros de calentamiento”, previas las instrucciones del manager, cinco de los 8, o 9, o 10 u 11, se dieron cita en el Hotel Royalty ayer por la mañana para echar su gato a retozar entre los reporteros de la fuente que los escuchaban. Fue así como Alejandro Armenta Mier, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto Jiménez Merino, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Javier López Zavala, hablaron de todo y nada, sin exponer nada personal en cuanto a sus aspiraciones de gobernar Puebla. El único que aprovechó el espacio para echar de sus ronco pecho fue el ex candidato a gobernador del 2011 que siempre habla de sus 850 mil votos como capital político y que cree qué de repetir, ganará….. “FERNANDO RAMÍREZ OSORIO, una visión del tiempo desde Puebla”, es el libro que en la Unión de Artes Plásticas, Asociación Civill, del Barrio del Artista, presentaron FEDERICO CHILIÁN II y IV, ante un auditorio que llenó la sala el pasado sábado a las 7 de la noche….. Será seguramente en la presente semana cuando el CEN del PRI interponga el recurso de inconstitucionalidad por la “Ley Anti-Bronco” en Puebla. Igualmente los diputados locales del PRI realizarán diversas acciones para impugnar la reforma electoral aprobada el pasado 22 de agosto. Esto se hará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación…. CORREOS: magori38@hotmail.com y/o magori38@gmail.com   LEÁME EN:    www.e-consulta-com y/o www.diairodepuebla.org