Debate legislativo, libro a presentarse en la Buap

Una obra editorial de enorme trascendencia para políticos y legisladores, será la presentación en unas cuantas semanas más del libro “Rescate Documental del Debate Legislativo en el Congreso de la Unión”, que tuvo como conductor al recordado académico liberal poblano HORACIO LABASTIDA MUÑOZ, quien fue rector de la Universidad de Puebla, diputado federal, Senador de la República, además de haber sido considerado en su tiempo por el presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, para ser el abanderado del PRI a la gubernatura del estado de Puebla, decisión que finalmente ganó el serrano GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES, para estar al frente de la administración de 1981 a 1987.

Esta obra impresa que duró más de 15 años para su elaboración, estuvo coordinada por el investigador guerrerense JOSÉ SÁNCHEZ CORTÉS y en el equipo de trabajo que integró, colaboraron los académicos VALENTINA SILVIA RUIZ RODRÍGEUZ, LIZBETH SARAÍ OROZCO NOLASCO, JULIA BÁEZ SALAS, ELEAZAR ALONSO MARTÍNEZ y ELISEO TECRUCENO PALACIOS, ya fallecido.

 

En el libro que,  definitivamente, recibirá el reconocimiento general, se encuentran las iniciativas, discusiones, reformas, etc., que se vivieron en las sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, hasta llegar a su aprobación por el pleno, que abarca de 1824 a 1992.

 

Esta obra autorizada y apoyada por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, doctor ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, será una permanente fuente de consulta para legisladores y políticos, amén de constituir una apropiada herramienta metodológica, porque ahí se podrán analizar y estudiar asuntos referentes, por ejemplo, al artículo tercero constitucional a partir de 1917, o bien, los grandes problemas nacionales y temas como el Tratado Trilateral de Libre Comercio, los artículos 27, 28, 123 y muchos más que servirán de orientación para los diputados y senadores de las nuevas generaciones.

 

Los investigadores han terminado su acuciosa y exhaustiva revisión de la obra y de esta manera ha quedado lista para entrar a prensas.

 

SI DE DESTAPES SE

TRATA, SUMAN YA

NUEVE PARA EL PRI 

 

A los sorpresivos destapes que hizo el delegado presidente del tricolor, FERNANDO MORALES MARTÍNEZ, asegurando en sus declaraciones a los medios de comunicación que, Enrique Doger Guerrero, Enrique Aguera Ibáñez, José Chedraui Budib, Lucero Saldaña Pérez y Alejandro Armenta Mier, son los aspirantes con mayores posibilidades para el 2013, hay que sumar, irremediablemente, los destapes que hizo el todavía legislador federal y ex presiente del CDE del PRI, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, quien desde su base de titular de Desarrollo Social del CEN del PRI, apunó a otros cuatro priístas más, entre ellos a un tercer CHEDRAUI, VÍCTOR GABRIEL; al dirigente cetemista LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ; al ex presidente estatal del tricolor, JUAN MANUEL VEGA RAYET y al ex secretario particular del ex gobernador MARIO MARÍN TORRES, doctor en derecho GUILLERMO DELOYA COBIAN.

 

De “los 3 alegres Chedraui”, el Secretario de Salud, JORGE AGUILAR CHEDRAUI, busca colocarse en el ánimo de los panistas y no rehuye el hecho de pasar a formar parte de las filas del Partido Acción Nacional, para ser uno más de la militancia; PEPE CHEDRAUI BUDIB, es un político joven, que encuadra perfectamente en el marco de los nuevos perfiles que busca para su partido ENRIQUE PEÑA NIETO y cuya cercanía con éste se da desde hace muchos años a través de las familias de ambos y como fin de fiesa haber sido su presidente del Comité de Financiamiento; finalmente, VÍCTOR GABRIEL CHEDRAUI, causó la natural sorpresa, pero en su haber cuenta  su experiencia política y administrativa y su relación a través de los años con varios personqj3s del poder.

 

Los tres personajes de los que ya se habla por doquier, consideran estar en el afecto del obispo CHEDRAUI, hombre de gran presencia e influencia en los círculos de la alta política nacional.

 

Los más avezados en las cuestiones políticas, no dudan que en los sucesivos  destapes que se han dato en los últimos días  a cargo de un delegado presidente y un ex dirigente  el PRI, “hay g ato encerrado”.  Eso qué ni qué.

 

ME SUMÉ A UN GRAN

PARTIDO EN UN 

MOMENTO DE DERROTA

 

FERNANDO MANZANILLA PRIETO, lleva buen trecho de peregrinar político por el municipio, sus juntas auxiliares y sus barrios y colonias, pues como adherente del Partido Acción Nacional, busca la candidatura a la presidencia municipal de Puebla para el periodo de los 4 años 8 meses y de correr con suerte la extensión por otros 22 meses más en el mini-gobierno que servirá para igualar cartones electorales.

 

El lunes y martes de la semana que ya agoniza, el poderoso hombre del gabinete Morenovallista que ocupa la responsabilidad de conducir la Secretaría General de Gobierno, utilizó la página editorial de “El Sol de Puebla” para dar a conocer a los lectores el, ¿Por qué el PAN?, destacando en su texto escrito y firmado, la capacidad creativa del ser humano que no tiene límites, la libertad de elección y decisión de todo hombre que puede convertir la energía creativa en acciones transformadoras.

 

También serias re flexiones sobre el potencial humano y de la fortuna de haber conocido durante su vida a mujeres y hombres valiosos, rectos y congruentes que lo han ayudado a modelar su pensamiento y dirigir su actuar. “MAHATMA GANDHI Y NELSON MANDELA son dos ejemplos de hombres que trascendieron a su tiempo. Al poner valores en acción, no solo transformaron la realidad de su entorno inmediato, sino que fueron y siguen siendo fuente de inspiración creativa para la humanidad”,

 

Tras un buen espacio dedicado a ellos, MANZANILLA PRIETO llega al momento de expresar lo suyo y dice: “mi convicción de ser congruente con mis ideas, valores y acciones, me impulsa a buscar hacer equipo con instituciones que, desde su origen, fueron creadas con valores que me son afines. En el Partido Acción Nacional hay mexicanas y mexicanos que comparten una rica herencia de verdaderos héroes sociales que consideran, como yo, al ser humano como el elemento central de cualquier esfuerzo público o privado”.

 

En frases también escribió: “la solidaridad también es base de la convivencia social, donde se suman esfuerzos para lograr un bien común”.  “El bien común es lo que persigue una colectividad para realizar  los fines existenciales vinculados con su naturaleza y cultura”. “Para mi, por lo tanto, es algo natural ser parte de éste instituto político que busca construir una patria ordenada y generosa, y con mayor calidad de vida para todos”. “Me sume a un gran partido, en un momento de derrota. Pero en democracia, ni las victorias ni las derrotas son para siempre. Acción Nacional tiene un origen honesto y justo. Origen es destino”.

 

A CUENTA GOTAS    

 

A diez años de distancia, cuando muchos de sus amigos pensaron que RODOLFO RUIZ RODRÍGUEZ, había iniciado una loca aventura, el próximo viernes 24 el director del periódico digital “e-consulta”, el más cotizado entre más de una veintena de medios existentes, celebrará en la compañía de todos sus colaboradores, el X Aniversario de su fundación. Sin lugar a dudas, “e-consulta” es el medio de comunicación con más visitas, contando además con el más amplio número de colaboradores que tienen un lugar ganado a pulso entre sus miles de seguidores….. Negros nubarrones empañan la vida sindical de los trabajadores del IMSS, porque una vez declarado VALDEMAR GUTIÉRREZ FRAGOSO, imposibilitado física y mentalmente para seguir al frente del SNTSS, se pretende imponer al panista MANUEL VALLEJO BARRAGÁN, cuando las mayorías están a favor de  MIGUEL ÁNGEL VAN DICK PUGA…..