Construye Granjas Carroll, rastro TIF; invertirá132 mdd

El gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS colocó el pasado sábado 3 de diciembre en el municipio de Oriental, la primera piedra de lo que será la Planta de Procesos Cárnicos de Granjas Carroll de México (Rastro Tipo TIF), que a la terminación de sus dos etapas tendrá una inversión total de 132 millones de dólares.

Ante el director general de la empresa VICTOR MANUEL OCHOA CALDERÓN y el titular de Relaciones Públicas, TITIO TABLADA CORTÉS e invitados destacó en su mensaje que esto demuestra que cumple con la palabra empeñada. “Yo les ofrecí que antes de terminar mi gobierno iba a traer inversión importante y hoy estamos colocando la primera piedra de esta empresa”.

La construcción de este rastro tipo TIF, se hará en dos etapas, generando en la primera más de 500 empleos para la producción y exportación de carne de cerdo. También firmó el titular del Ejecutivo estatal como testigo, un convenio de agricultura por contrato entre la empresa Granja y los productores de cebada, maíz y trigo. 

INVERSIÓN INCIAL: 94 MDP

Por separado el director general de la empresa delineó que la inversión inicial es de 94 millones de dólares y que generará 450 empleos durante la construcción. En total sumarán un mil 200 los empleos, al término de la operación. En relación a la segunda etapa dio a conocer que se invertirán los restantes 38 millones de dólares

OCHOA CALDERÓN, informó que la sala de corte recibiría hasta 900 mil cabezas al año, las cuales serán criadas por la empresa y no prestará servicio a otros productores del estado. Expuso que se determinó hacer este rastro en territorio poblano, porque representa un punto estratégico en la zona centro del país y por su cercanía con la Ciudad de México, cuyo mercado meta estaría buscando a través de las tiendas de autoservicio.

Refirió que al año crían en promedio 1.3 millones de cerdos, con un crecimiento anual de 12 por ciento, lo cual se realiza en granjas instaladas en nueve municipios del estado, donde laboran un mil 300 personas. Así, el 66 por ciento de su producción va dirigido al mercado metropolitano y el resto se distribuye en ocho estados del sureste de la República.

A nivel nacional, las importaciones oscilan en las 840 mil toneladas, en tanto la producción anual es de 1.2 millones de toneladas, situación que la empresa porcícola vio como una inmejorable oportunidad para incursionar en el mercado nacional.

El rastro TIF forma parte del proyecto multianual 2015-2021 de Granjas Carroll de México, en el que también se contempla 14 granjas nuevas que representarán un costo total de 378 millones de dólares, mientras que la planta de alimentos será de 40 millones de dólares. La aplicación de estos recursos generará 9 mil400 empleos, de los cuales 2 mil son permanentes; un mil 400 temporales y 6 mil indirectos.

AGRICULTURA POR CONTRATO

Desde el año 2011 Granjas Carroll de México, ha sostenido la agricultura por contrato con agricultores poblanos, principalmente de cebada, pero en 2016 la firma se amplió para comprar maíz y trigo. De 2011 a 2013  se compraron 38 mil toneladas a 2 mil productores con una derrama económica de 150 millones de pesos

Para el 2014 se compraron 20 mil toneladas en los mismos 9 municipios con una derrama de 70 millones de pesos Para 2015 se adquirieron 20 mil toneladas con una derrama de 80 millones de pesos y en el ejercicio actual de 2016, se compraran en total 25 mil toneladas y la derrama es de 108 millones de pesos.

Cabe señalar que de 2011 a 2016 se beneficiaron a 2 mil agricultores de 9 municipios a quienes se les han comprado un total de 103 mil toneladas de granos con una derrama económica en la región de 408 millones de pesos.

Lo anterior es la disección que hace de los programas el director general de la empresa Granjas Carroll de México, doctor VICTOR MANUEL OCHOA CALDERÓN.

DUPLICARÁ CORONANGO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO AL 2018: MELY MACOTO  

A partir del inicio del su administración la presidenta municipal de Coronango recibió una población de 34 mil habitantes pero advierte que al término de su ejercicio de gobierno estará entregando a su sucesor una población superior a los 68 mil, lo que demuestra un elevado disparo de la población y una de anda de servicios.

La joven presidente que está absolutamente segura de entregar cuentas claras a su pueblo y en números negros sus finanzas públicas, refiere que al recibir en difíciles momentos al ayuntamiento, sus ingresos eran de tan solo 2 millones de pesos, pero en base a dispositivos, estrategias, control de g as6tos y creación de otras fuentes de ingresos, espera contar para el ejercicio 2017 de un presupuesto de 27 millones de pesos, lo que superará en mucho los 18 millones de pesos presupuestados para el ejercicio 2016 que termina.

Aseguró en conferencia de prensa con diversos medios que a punto de terminar su compromiso como primera regidora del municipio de Coronango, ganado a pulso con el voto popular, se considera haber cumplido, aunque no satisfecha porque queda mucho por hacer y, en la actividad política, es imposible quedar bien con todos, porque “si bien empleados los recursos hay críticas, imagínate cuando los políticos se han robado mucho y el pueblo ve que no se hace justicia para castigar a estos vividores del poder”.

“En Coronango, es fácil comprobar lo que se ha hecho, lo que se ha creado; como se han mejorado los servicios; hay finanzas sanas. De esto está enterado el gobierno y el elector JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, al que apenas le trate el asunto de las escuelas, lo que vio con atención. SEDESOL y SEDATU, del gobierno federal saben bien del trabajo que se ha realizado en este pujante municipio”.

No se descarta para lo que pueda venir para el 18, pues como mujer sus antecedentes la llevan a la ajusta aspiración de seguir adelante en la política. “Espero, no desespero. Soy joven y echada para adelante”, termina diciendo MELY MACOTO CHAULI.          

INCLUSIÓN Y TRANSPARENCIA DEL PRI EN ELECCIÓN DE LOS COMITÉS MUNICIPALES

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, JORGE ESTEFAN CHIDIA, junto con la secretaria general, ROCÍO GARCÍA OLMEDO; realizó una gira de trabajo por los municipios de Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco y San Pedro Cholula rumbo a la reestructuración de sus comités municipañles.

Durante los encuentros que sostuvo con la militancia, reiteró que brindará todas las garantías para que en los procesos de renovación de los Comités Municipales exista total apertura y transparencia, pero sobretodo inclusión de todos los sectores y grupos.

“El Presidente del Partido no debe ser dueño único de éste, tenemos que repartirlo igualitariamente entre todos y que todos se sientan parte del Partido, que sientan que son un granito de arena de una gran maquinaria que es el PRI, que sin celos y con unidad, lo que nos toque, eso lo hagamos”, expresó el diputado federal, máximo operador estatal del tricolor.

Refirió que quien esté al frente del partido será el encargado de organizar una gran estructura, pero no debe ser una estructura personal, debe ser para ofrecérsela a la militancia, qué mejor que un presidente de partido entregue buenas cuentas ganando una elección y la confianza de la gente. ESTEFAN CHIDIAC indicó que en los próximos días saldrá la convocatoria para la renovación de los Comités Municipales, pero para esa renovación no queremos imposiciones. Quiero que quede claro el mensaje, que no quepa duda que el Presidente del Comité Directivo Estatal y todo el Comité en conjunto no tenemos candidatos que apoyar en ninguno de los 217 municipios para presidir el partido. “Quienes dirijan los Comités Municipales, serán quienes ustedes elijan”. Sentenció.

A CUENTA GOTAS  

Mu sentido pesar al compañero GABRIEL SÁNCHEZ ANDRACA, así como a todo el personal del diario matutino “Cambio”, por el sensible fallecimiento de su pariente y paisana, así como compañera de lides, respectivamente, SELENE RIOS ANDRACA, quien falleció a los 33 años de edad en la ciudad de México. La capilla de velación de instaló en su casa de la avenida 39 Oriente y calle 18 Sur del fraccionamiento El Mirador y esta mañana sus restos será cremados en el parque funerario Valle de los Ángeles. Descanse en paz la compañera periodista……