BUAP al contexto internacional

Con el informe que convenció a propios y extraños, porque la rendición de cuentas y resultados de un años de actividades al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el rector JOSÉ ALFONSO ESPARZA ORTÍZ se enfila a la extensión de su mandato por cuatro años más, una vez cumplido su periodo el 4 de octubre de 2017.

Metida de lleno a la globalización que invade todos los espectros, porque la academia no es ajena a este proceso que vive el mundo, dándole de esta manera a la cuatro veces centenaria institución, el modelo educativo que le permita destacar en el concierto internacional.

En este acto académico y político que se llevó a cabo a partir de las 11.00 horas de este martes 4 de octubre en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, estuvo presente el gobernador del estado RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, quien expresó su reconocimiento a las tareas desarrolladas por el rector en el tercer año de su gobierno y exhortó al mandatario electo JOSÉ ANTONIO GALI FYAD, a brindarle todo el apoyo próximamente y no desampararlo en cuanto asuma su responsabilidad en cuanto a los recursos económicos que se le brindan.

El rector ESPARZA ORTÍZ dio cuenta de los avances y transformaciones que sigue la máxima casa de estudios inmersa en el proceso globalizador y con amplios reconocimientos nacionales e internacionales. Todo esto ante los integrantes del Consejo Universitario, directores de las unidades académicas y funcionarios administrativos.

Escuchó de parte de la comunidad universitaria los apoyos a su tarea académica, a su reelección, porras y música gratificante. En el recinto, el Arzobispo de Puebla, VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA, el edil LUIS BANCK SERRATO, diputados locales y federales , delegados del gobierno federal, rectores de varias instituciones de estudios superiores, empresarios y medios de comunicación.

LAGUNES, EX DIPUTADA FEDERAL DEL PAN LANZA CRITICAS CONTRA LIDER DEL PRI

La ex diputada del PAN por el IX distrito de Puebla, de la LX Legislatura al Congreso de la Unión (2006-2009), VIOLETA LAGUNES VIVEROS, abogada y Maestra en Derecho Constitucional, durante la conferencia de prensa que of reció a los medios de comunicación el pasado domingo 2 de octubre, lanzó críticas al presidente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA.

“El Presidente Nacional del PRI no hace más que retar a sus homólogos a que debatan con él y a quienes filtran información que lo incriminan. Los reta a dar la cara. Según él ha lanzado una cruzada anticorrupción, sin embargo, se autoliquidó dos veces en forma ilegal y antiética y lo mismo hizo con algunos de sus colaboradores, a quienes ha traído como expertos electorales, en hidrocarburos, energéticos, y ahora en el PRI, dijo a los periodistas..

Señaló que entre estos se encuentran sus secretarias Myrna Yvete Torres Camacho y Edith Nájera Andrade, su Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos Claudia Pastor Badilla, su Coordinador Administrativo Octavio Ernesto Alejo Nava, su ahora Presidente de la Comisión de Orden del PRI Fernando Elías Calles Álvarez, todos ellos igual que él, violando el artículo 33 del Manuel de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la Comisión Federal de Electricidad y su Código de Ética, recibieron dos liquidaciones cuyos montos en varios casos van más allá de los 900 mil pesos, a pesar de que trabajaron entre un año y dos años en la CFE.

Pero eso no es todo, entre los documentos filtrados, se advierten contratos aprobados durante su gestión, uno de ellos, otorgado en forma directa a la empresa Bain & Company México, Inc., en el mes de febrero de 2015, por la cantidad de 18 millones de pesos, sólo por la elaboración de un Plan de actividades de la CFE, 2015-2020. Otro a la propia empresa, en el mes de octubre del mismo año, para la generación de un Programa de Modernización de la CFE. Con este tipo de contrataciones es claro que jamás se logrará que la mal llamada reforma energética impacte favorablemente en el bolsillo de los mexicanos.

Si bien respeto la vida interna del PRI, y ellos sabrán que tipo de personajes los representan, es claro que ENRIQUE OCHOA ROZA nos debe responder por su actuación e indebidas liquidaciones de él y sus colaboradores, si quiere actuar en congruencia con lo que predica.

EL PRI, CON REPRESENTATES REGIONALES, GENERACIONALES Y PARIDAD DE GÉNERO

ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del CEN del PRI, cumple así el compromiso asumido al tomar posesión del cargo. Entrega 14 nombramientos a militantes: 8 mujeres y 6 hombres, originarios de varias partes del país. Este equipo de trabajo privilegiará el diálogo, la pluralidad y la unidad, como valores insustituibles para servirle a México. Puntualiza que el mensaje ciudadano es que tenemos que cambiar, “y ya lo estamos haciendo”.

OCHOA REZA, tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que culminarán el periodo 2015-2019, el cual, de acuerdo a su compromiso, fue conformado con una representatividad regional, generacional y con paridad de género. En el salón “ALFONSO REYES” de la sede priista y acompañado de la secretaria general, diputada CAROLINA MONROY, entregó los nombramientos respectivos a hombres y mujeres a quienes se refirió como “gente trabajadora, honesta y preparada”.

“Ustedes representan la capacidad y el deseo que tenemos como partido de redoblar esfuerzos y contribuir a la consolidación democrática de nuestro país. Con la riqueza de perfiles, orígenes y formaciones, este equipo de trabajo privilegiará el diálogo, la pluralidad y la unidad, como valores insustituibles para servirle a México e iniciar una nueva etapa para hacer frente a los retos que tenemos por delante”, subrayó el dirigente.

Precisó que la respuesta del PRI al mensaje ciudadano es que defenderá mayor pasión y entereza las grandes causas de la sociedad mexicana, estando convencidos de que sabremos cumplirle a la gente con resultados. “Emplearemos todos nuestros recursos humanos y técnicos para trabajar con mayor rigor y perseverancia, para honrar nuestra palabra y hacer frente a las tareas por venir”, sentenció.

Al final de la ceremonia, sostuvo que “servir a México es un honor y una tarea de relevancia histórica. Para cumplirla a cabalidad debemos encarar los nuevos desafíos de manera crítica, autocrítica y propositiva. Con esta mentalidad tenemos la certeza de que transitaremos exitosamente por la ruta de la competencia política, civilizada y abierta”.

El CEN del PRI quedó integrado de la siguiente manera: Secretaría de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; Secretaría de Organización, Senador Arturo Zamora Jiménez; Representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín; Secretaría Jurídica, diputada Carolina Viggiano; Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Vega Aguilar; Secretaría de Gestión Social, senador Roberto Albores; Secretaría de Asuntos Internacionales, Silvia Hernández; Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación, senadora Blanca Alcalá; Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad, diputada Claudia Anaya; Secretaría de la Frontera Norte, diputada Nancy Sánchez; Vocería en coordinación con el Senado de la República, senadora Ivonne Álvarez; Vocería en coordinación con la Cámara de Diputados, diputada Yulma Rocha; Secretaría General Adjunta, Diputada Georgina Trujillo; Secretaría General Adjunta, Mauricio Ortiz Proal.

CALIENTAN MOTORES AL 2018 JOVENES PRIISTAS QUE BUSCAN LIDER NACIONAL

Jóvenes priistas que se albergan en las filas de la Red de Jóvenes por México, en número de 240 foirman parte de la deleg ación de Puebla que participará en la renovación de la dirigencia nacional, con la vista puesta en los comicios estatales del 2017 y el que será el más competitivo y difícil proceso electoral generalizado que se dará en el 2018, donde se elegirá al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Con ese motivo y ante la proximidad de la renovación del líder nacional, que se llevará a cabo en los próximos días, el dirigente estatal, LORENZO RIVERA NAVA, tomó protesta a los delegados que se encargarán de elegir a su representante del sector juvenil del Partido Revolucionario Institucional.

“Tenemos muy claro el compromiso para seguir formando agentes de cambio con sentido ético y de justicia social en todos los rincones de nuestro estado. Hoy tenemos que apostarle a la capacitación, a estar cercanos a la gente y por supuesto, tenemos que apostarle a estar unidos”, dijo el dirigente juvenil priista.

Afirmó RIVERA NAVA que el PRI en Puebla requiere del talento de los jóvenes, así como de la unidad. “Estamos aquí en esta asamblea porque tenemos claro que debemos ir por más, no conformarnos con lo que hemos ganado en muchos espacios, no solamente vamos por el tema electoral, vamos por cumplir con nuestro compromiso social”.

Resaltó finalmente que se tiene que construir una agenda juvenil que nos permita ser atractivos a los ciudadanos. En Puebla y México tenemos un escenario complejo, los jóvenes son apáticos de la política, de los temas sociales y tenemos que abrazarlos con causas, invitarlos en las universidades y a diversas actividades para que podamos tener su confianza y así representar sus objetivos. “De eso se trata la Red de Jóvenes por México”, expresó.

CUATRO AQUAMÓDULOS MÓVLES PARA FOMENTAR EL PAGO DEL DE SUMINISTRO

Con el objetivo de fomentar y regularizar el pago del suministro, Agua de Puebla para Todos, puso en marcha cuatro unidades móviles denominadas Aquamódulos que estarán en diferentes colonias de la capital poblana.

El fraccionamiento Los Héroes fue el primer punto donde Agua de Puebla para Todos, puso en marcha en el mes de septiembre, la operación de dichas unidades que recorrerán las colonias y estarán instaladas en presidencias de Juntas Auxiliares, Escuelas y tiendas Oxxo. Para ello, se realiza perifoneo y se reparten volantes a los ciudadanos para que estén informados de los servicios que pueden realizar en la Unidad Móvil.

En estos módulos rodantes, los agentes de las regiones comerciales acercan los servicios en las colonias donde existe un mayor rezago en el pago del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, a fin de fomentar una cultura de pago, además de atender y canalizar reportes de faltas y fugas de agua.

De esta forma, las regiones comerciales I y IV atendieron las primeras colonias, acudiendo además de Los Héroes a la unidad Agua Santa en el Centro Comercial Centro Sur; en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz de San Bartolo Coatepec; así como en las colonias La Libertad, San Felipe Hueyotlipan y Emiliano Zapata.