Beltrones Pidió la expulsión de Morales del PRI: Estefan

Fue a petición de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, hoy ex presidente nacional del tricolor que el PRI estatal promoviera el proceso de expulsión de FERNANDO MORALES MARTÍNEZ.

Así lo manifestó este martes el dirigente JORGE ESTEFAN CHIDIAC, señalando al mismo tiempo que corren los 15 días para que el afectado por esta petición se presente ante la Comisión de Justicia Partidaria, para defenderse de los señalamientos por los que dicho organismo aceptó juzgarlo.

Imposible ocultar que MORALES MARTÍNEZ guarda vieja  amistad con el político sonorense, con el que colaboró cuando fue titular del Ejecutivo estatal,  lo mismo que con el ex gobernador poblano MELQUIADES MORALES FLORES, quien fue delegado general del partido en numerosas entidades de la República, sin embargo, en política hemos sido  testigos de las grandes  rupturas entre los personajes representativos del poder..

Al hacer públicas sus declaraciones ESTEFAN CHIDIAC señaló y así lo hizo saber a través de un comunicado de prensa, que “en vista de que el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, “pidió a gritos su expulsión del PRI”, la respuesta del Comité Ejecutivo Nacional  fue que “se vaya quien no quiera estar en el tricolor”. De esta manera lo explica: “a mí se me pidió, por parte del presidente MANLIO FABIO BELTRONES, que presentáramos la documentación, la cual se presentó”.

Subrayó que dependerá de la Comisión de Justicia Partidaria cuál es el final de este procedimiento, pues aclaró que “el también ex diputado federal tiene derecho a defenderse”, agregando que no es relevante para el partido el caso de Fernando Morales. “Es un asunto secundario para nosotros y  la Comisión decidirá lo correspondiente. Ya no está en mis manos, yo cumplí”.

Total, falta conocer el episodio final de este asunto que por primera vez invade el terreno de las cúpulas políticas. La naciona con el político sonorense de gran trayectoria partidista y la local con un ex gobernador afectado, un militantes que se le sigue un oproeso y con el añadido del presidente del CDE del PRI, JORGE ESTEFAN CHIDIAC.

MEADE Y OSORIO CHONG, EN LA LUCHA; ZAVALA, ANAYA Y RMV, EN  LA DISPUTA

Haber escuchado al escritor y periodista ALVARO DELGADO, hacer el prólogo y confusión verbal de la presentación de su libro “El Amasiato”, hecha por Fritz Glockner, José Ojeda y Rodolfo Ruiz Rodríguez, es sin duda adelantar los tiempos al 2018, donde se vislumbra la factibilidad de un nuevo acuerdo o maridaje entre el PRI y PAN, que no solo consolidaría lo que ha venido pasando hace más de una década, sino que serviría para volver a cerrarle el paso a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,, apuntado ya para la lucha presidencial.

Para decirlo puntualmente, la obra editorial revela las complicidades PRI-PAN, el pacto de 2006, la corrupción y la impunidad que perdura y resulta incontrolable  y he de ahí el nombre de “El Amasiato”, que ha sido producto del trabajo de investigación periodística de ALVARO DELGADO, de donde se conoce  el engaño de que han sido víctimas y han sufrido millones de mexicanos que han confiado en la bondad del sistema político mexicano

La presentación  del libro se llevó a cabo al medio día del lunes 29  en “La Tocinería” de JESUS MANUEL HERNÁNDEZ ,quien pasó de la bienvenida al escritor y periodista a formar parte de los comentaristas como también lo haría FRANCISCO VÉLEZ PLIEGO.

Con todo y que se abrió sin cortapisa alguna una larga sesión de preguntas y respuestas, el autor estaba plenamente satisfecho, resultado  de su amplio  conocimiento del tema  y buen trabajo editorial desarrollado, daba una extensa respuesta a los cuestionamientos de los jóvenes y maduros que en ese lugar se encontraban disfrutando de lo ameno de los relatos.

Con todo lo dicho, hasta innecesaria era la sesión, pero el autor cumplió con creces el aspecto tradicional que se sigue en estos casos.

Dio a conocer como durante los últimos lustros Vicente Fox Quesada, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderó  Hinojosa, se han sometido o amafiado con Enrique Peña Nieto.  De Vicente Fox dijo que se hizo su más connotado propagandista; el jefe  Diego Fernández de Cevallos, se regodea con su amistad y Felipe Calderón fue quien pactó con Peña Nieto, en el 2006, recibir 200 mil votos de los priistas, con los que oficialmente ganó la Presidencia de la República“. .Este pacto, fue el resultado de una reunión de más de una hora en la suite del hotel Nikko en la Ciudad de México, entre Peña Nieto, en ese  entonces gobernador del Estado de México y el candidato del PAN a la presidencia de la República, Felipe Calderón, un poco antes de que se diera la elección presidencial.

No duda que el PRIAN siga en la ruta del amasiato y que esto tendrá sus efectos para las elecciones tan difíciles que se darán  en el 2018. Vislumbra por el PRI a MIGUEL ÁNGEL OSROIO CHONG y al idóneo para los dos partidos, el titular de la SEDESOL, JOSÉ ANTONIO MEAD KURIBREÑA, quien encaja perfectamente en el formato del pacto de las élites, por su trabajo anterior en la administración del PAN y por el que desarrolla actualmente.

Del PAN asegura que no pierden posibilidades las tres figuras del momento: Margarita Zavala, el presidente nacional del partido Ricardo Anaya Cortés y no  resta oportunidad al gobernador poblano Rafael Moreno Valla Rosas, quien fuera de su autoritarismo hace su trabajo hábilmente y busca adeptos a sus  aspiraciones en los gobiernos de su partido aliados con otros. Pero igualmente  lo considera un buen negociador y de no ser podría ser Senador de la República o diputado federal y esperar el 2024.

Pero también por otras partes se habla de la posibilidad de que pudiera ocupar una cartera en el gabinete por venir, ya fuera del PAN o del PRI, si en su caso MEADE KURIBREÑA fuera el hombre de la suerte y de los acuerdos en la cúspide de los poderes del PRIAN, de la opinión del gobierno de los EU y,  naturalmente, de la olig arquía mexicana, tan procliv e ahora a que vuleva el PAN a Los Pinos.

Desde luego, tanto en el PRI como en el PAN, sobresalen las decisiones en LAS QZUE HABLA DE  impedir el avance del único político que ya anda  en abierta lucha por la el3cción presidencial que es el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZOBRADOR. y de esto hay testimoniales de los presidentes de  esos partidos, ENRIQUE OCHOA REZA Y RICARDO ANAYA CORTÉS, así como gobernadores, senadores y diputados  de ambos partidos.

También hablo de las siete gubernaturas que el PAN ganó en las  elecciones del pasado mes de junio, donde tres triunfaron con etiqueta auténtica del PAN como Martín Orozco en el estado de  Aguascalientes;  Javier Corral en la entidad de Chihuahua, y Francisco García Cabeza de Vaca en el conflictivo estado de Tamaulipas. En las  cuatro restantes se ganó con ex priistas.