Ante convocatoria del PRI iniciarán decisiones

Una vez conocida la convocatoria del PRI, de inmediato se iniciará el procedimiento de decisiones para determinar a los candidatos que habrán de abanderar la causa del tricolor en las elecciones del 7 de junio en los 300 distritos electorales federales, siendo similar lo que harán en su momento preciso partidos como Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional, entre los principales con registro nacional y que se consideran los de mayor competencia.

En nuestra entidad federativa corresponden 16 de esos 300 en juego y conocido el modelo a seguir, ocho serán por decisiones cupulares y el resto por convenciones distritales. No todos serán con la marca exclusiva del PRI, pues producto del sostenimiento de su alanza con el PRI el Partido Verde Ecologista de México tiene derecho a cinco distritos, según convenio del que habla y hace gala su ex dirigente estatal JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ, los cuales corresponderán a las cabeceras de Tehuacán, Atlixco y Puebla.

Vistos en nombres, el XV distrito con cabecera en Tehuacán, sería para la diputada local GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES; el de Atlixco, para RODOLFO CHÁVEZ ESCUDERO, hijo del ex funcionario priista RODOLFO CHAVEZ CARRTERO, o en su caso, el abogado y economista ELIEZER POPOCATL, con méritos suficientes en el Verde; el IX de Puebla, el nuevo presidente del PVEM JUAN PABLO KURI CARBALLO; el XI de Puebla, para ALEJANDRO CRUZ OLIVERA y el XII de Puebla, para ELÍAS ABAIDO KURI, yerno del presidente municipal de Puebla JOSE ANTONIO GALI FAYAD, quien ya probó estancia en una curul cuando fue diputado local en la pasada legislatura.

De los priistas, son muchos los nombres que se manejan y de los cuales se ha dado cuenta en este espacio, incluso de los que siendo delegados federales buscan llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, como también se ha mencionado de las sorpresas que se pueden dar en algunos casos.

De los nombres más mencionados como viables candidatos de representación proporcional figuran destacadamente los correspondientes a GUILLERMO DELOYA COBIÁN y del ex rectorROBERTO ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ.

EXHIBEN CULTIVOS EN LO QUE ANTES FUERON LOS JARDINES DE LA SAGARPA

Convertidos  algunos espacios verdes en exhibidores de cultivos urbanos o de casa que antes fueron jardines del interior de las instalaciones de la SAGARPA, el ingeniero agrónomo ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, hizo una demostración de todo lo que se puede hacer en las casas entre las familias con una inversión mínima y con resultados admirables.

Destacó durante la visita que le hicieron algunos miembros de la Asociación Civil Forjadores de Puebla, que preside el licenciado ROGELIO GARCÍA RODRÍGUEZ y el secretario general AGRIPINO VELÁSQUEZ, así como un grupo de hombres y mujeres del campo, entre los que se encontraba el presidente de la junta auxiliar de San Juan Tepontla del municipio de San Pedro Cholula, que ha sido una tarea de muchos años promover en cuanto lugar se para la agricultura de traspatio y la siembra de cultivos, incluso de estanques para producir peces como Tilapia y otras espacios.

Tras la charla en sus oficinas de calle 26 Norte, invitó a los asistentes a conocer lo que ha venido haciendo como delegado de la SAGARPA, desde el momento en que nombrado por el titular del ramo ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, desde el inicio del régimen presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Aparte de dar cumplimiento a todos los programas establecidos para apoyar al campo y proseguir las tareas de la lucha contra el hambre, ha venido apuntalando la entrega de huertos familiares en numerosos municipios del estado que se han convertido en un éxito por el cuidado que se les ha brindado a los diversos cultivos para la producción de verduras de alta calidad como brocoli, lechuga jitomate, chiles endulzantes como la esteviay una gran variedad que se puede lograr en pequeños espacios, tan solo con la colocación de un tinaco, rústicas instalaciones con tuvo PVC con lo que se implementa el riego por goteo con altos resultados.

Este modelo para impulsar la economía familiar, llevar adelante los cultivos de hortalizas, ganadería de traspatio y la siembra de peces en pequeños estantes, que conlleva a darle a la pequeña fracción de tierra y agua nutrientes de bajo costo, para lograr una producción que se puede extender para brindar más y mejores rendimientos económicos.

MAUP TETELI, ASOCIACIÓN QUE PROVEE DE COBERTORES A FAMILIAS DE TETELES

TETELES DE ÁVILA CASTILLO, PUE.- Dentro de las actividades que viene realizando la presidenta de la Asociación Civil MAUP TETELI, ENRIQUETA LÓPEZ CARCAÑO, entregó 800 cobertores a pobladores de este  municipio, perteneciente al distrito de Zacapoaxtla, con la finalidad de que las familias de este lugar de la Sierra Nororiental no pasen un invierno extremadamente frío.

Cabe destacar que la maestra LÓPEZ CARCAÑOviene realizando anualmente edstas actividades de apoyo social, e incansablemente desde hace seis años. “Es altamente satisfactorio para mi el poder otorgarles este tipo de apoyos a las familias mas vulnerables para que en esta temporada invernal no padezcan enfermedades respiratorias, dado las bajas temperatyuras que vamos a tener en estos lugares”, expresó la Presidenta de la Asociación Civil “MAUP TETELI”.

Asimismo conminó a la población a que procure estar bien abrigada y evitar encender fogatas o prender anafres a sus hogares, ya que ello provocaría accidentes lamentables. Recordó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, de los 53 frentes fríos que se presentarán en el país, entre un 70 y 80 porciento afectarán a Puebla dada su ubicación geográfica.

Los beneficiados agradecieron el apoyo de la presidenta y le pidieron que ojalá pudiera contactar a los “Reyes Magos” para que los niños de las familias que viven en Teteles pasen un 6 de enero contentos y felices, tal y como lo han venido haciendo año tras año en esa fecha tradicional en la que reciben juguetes de los Santos Reyes.

A CUENTA GOTAS

Son novedad en la convocatoria del PRI para diputados federales, el que todos los aspirantes tendrán que autorizar a su instituto político a realizar una minuciosa comprobación de su situación patrimonial y el cumplimiento fiscal de sus obligaciones. Igualmente su desempeño como funcionarios públicos y, ¡claro esta!, que no tengan vínculos con el crimen organizado, diríamos, en ninguna de sus formas, ni mucho menos que le hayan entrado con mexicana alegría a la fumada de mota, canabisindíca o vulgo mariguana,  o que les guste la Coca que no se de botella. ¿Estamos, señores aspirantes a ser “curulecos”….OSCAR AGUILAR GONZÁLEZ, originario de Zautla,delegado del CEN del  CEN del PRI Baja California;ENRIQUETA LÓPEZ CARCAÑO, empresaria con trabajo social en su natal Teteles de Ávila Camacho y Bertha Rodríguez Rodríguez, presidenta municipal de Atlequizayán, de auténtitica reprewen6tativicxad indígena, los tresque pertenecen al IV distrito electoral federal con cabecera en Zacapoaxtla, son los que llegan a la final por su postulación a la candidatura del PRI a diputados federales, si otra orden no surge en contrario….. Otro que se acerca a la decisión final es el dirigente campesino SAÚL CORONEL AGUIRRE, pese a los intereses de algunos políticos que pretenden impulsar en este distrito mixteco con cabecera en Izúcar de Matamoros, a figuras que no llenan los perfiles, pero que son parte de los seguidores de algún aspirante a las gubernaturas chica y grande del estado…..Si este día cumple GABRIEL SÁNCHEZ ANDRACA, 36 años de haber sido director-fundador del periódico CAMBIO, luego de haber servido a Novedades de Puebla, La Opinión Diario de la Mañana (1924), de los directores don JESÚS VEANA G UEVARA y don MANUEL SÁNCHEZ PONTÓN y el Diario de Puebla de don JULIÁN CACHO ALLENDE, el día 4 de julio de 2015, el hombre de la cámara que es altamente apreciado por sus compañeros fotógrafos, ANGEL ROMERO VIDAL, mejor conocido como “El Piolín”, cumplirá 49 años de servir a EL HERALDO DE PUEBLA, sin interrupción alguna, lo que hace de ambos comunicadores ser parte vital de los trabajadores del periodismo en servicio activo, como lo es en su papel de decano don ENRIQUE MONTERO PONCE….Dicen de los grupos que se dicen “Marinistas” Melquiadistas”, entre otras tantas faunas políticas, que con motivo del proceso electoral 2015 y posteriores luchas por las gubernaturas,  los grupos  que están de moda son los “Alcalistas”, “Dogeristas”, Lastiristas, “Jiménez-Merinistas”, “Armentistas” y los que usted quiera agregar querido lector. Otros que hacen olas son: “Galistas”, “Aguilaristas”. “Riveristas” y “Macaristas”….