Alfonso Yañez: la 3ª. edición de “La Manipulación de la fe”

“En 1961 estalló en Puebla una Revolución que conmocionó al país. Liberales y Conservadores se enfrascaron en serias divergencias en las cuales participaron instituciones laicas que defendían los libros de texto gratuitos, el artículo tercero Constitucional, la educación libre de cualquier dogma y la eliminación del Consejo de Honor que decidía los destinos académicos, políticos y económicosx de la Universidad Autónoma de Puebla”.

De esto y más trata el libro de ALFONSO YAÑEZ DELGADO, titulado “La Manipulación de la fe”, que se edita por tercera ocasión y que será comentado por el periodista y escritor NICOLÁS DÁVILA PERALTA y el Doctor en Psicología y Gran Maestro en la Logia Masónica Emancipadores de Puebla, JESÚS MORALES TAPIA. La presentación ser el miércoles 16 de noviembre a las 17.00 horas en la Pinacoteca Universitaria de la BUAP, de la avenida Maximino Ávila Camacho 408.

“A finales de 1960, los liberales y conservadores se estrenaban en manifestaciones y mítines convocados para exigir la nacionalización de Teléfonos de México pero que concluían en encuentros verbales, en la mayoría de los casos, cuando no en pedrizas a El Sol de Puebla que se distinguía por informaciones contrarias a cualquier nacionalización y con clara adversidad a la Revolución Cubana que tenía en México, en el pueblo y gobierno, fuerte apoyo”.

“En abril de 1961, la invasión a Cuba de mercenarios apoyados por el gobierno norteamericano detonó el encono, el odio de los conservadores liderados en Puebla por OCTAVIANO MÁRQUEZ Y TORIZ, presidente de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar, quien el 4 de junio de 1961, desde la Catedral de Puebla, ante más de 100 mil personas, expresó”:

“Se engañan aquellos que creen que se trata de problemas puramente locales o de reducidos grupos de personas, o que atañen tan solo a ciertos aspectos económicos o estudiantiles de la vida local. No, no es así. Tenemos argumentos para afirmar que muchas de las cosas que están sucediendo en nuestra Patria, y últimamente en la ciudad de Puebla, están profundamente ligadas a conjuras internacionales, a todo un plan mundial de destrucción de nuestra civilización cristiana, a un titánico esfuerzo de los poderes del mal para adueñarse de nuestra Patria y de todas las naciones”.

“Muy distinto pensaba el escritor CARLOS FUENTES, cuando se pregunta: ¿Qué hay detrás de los hechos?. Indudablemente, el ensayo general de la derecha mexicana, destinado a medir la cantidad y el podzder de sus propias fuerzas contra la de los movimientos liberales y progresistas y, aín contra las del gobierno…” 

COMENTARISTAS DE LA TERCERA EDICIÓN DEL LIBRO “LA MANIPULACIÓN DE LA FE”

NICOLÁS DÁVILA PERALTA, periodista y escritor. De él ha dicho el Maestro ALEJANDRO MORALES PALACIOS (+): “Casi siempre se ha manejado al filo de la navaja, entre comunistas o cristianistas, etcétera”. Ha publicado entre otros libros: Las Santas Batallas, El Anticomunismo en Puebla, La III CELAM y la BUAP, una sola causa: la justicia. Entre la fe y el Poder, los Caminos de la Iglesia Católica. En este último el autor relata, la desaparición por otra y gracia de Norberto Rivera Carrera, del Seminario Regional del Sureste (SERESURE), fundado en 1969 donde se forman curas con vocación popular acusados de Marxistas.

JESÚS MORALES TAPIA, Doctor en Psicología, fundador de la escuela de psicología en la UNAM, egresado de la BUAP. Hombre comprometido con las causas populares y con la docencia universitaria. En la primavera de 1959 junto con otros estudiantes fue detenido por solidarizarse con la huelga ferrocarrilera de DEMETRIO VALLEJO; en 1964, junto con el contador RAÚL MÁRQUEZ PARRA, organizó a productores de leche afectados por una ley de pasteurización que condujo a la destitución del gobernador ANTONIO NAVA CASTILLO; años más tarde fue encarcelado por solidarizarse al movimiento estudiantil. Gran Maestro en la Logia Masónica Emancipadores de Puebla.

PGR DEBE GARANTIZAR CAPACIDAD PARA ENFRENTAR CRIMEN E INSEGURIDAD: MBH  

LUIS MIGUEL BAARBOSA HUERTA, líder de la bancada de los senadores del PRD, señala que la PGR enfrenta enormes retos como garantizar autonomía e independencia frente al poder y desempeñar una actuación apegada al respeto a los derechos humanos y al debido proceso. Indicó que para una víctima no hay delito pequeño, la justicia debe atender eficazmente los llamados delitos graves, lo mismo que aquellos que la ley considera como no graves.

“Por supuesto, agrega, que la Procuraduría debe concluir y dar certeza respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero; de los hechos de Tlatlaya, en el Estado de México; o de lo sucedido en Tanhuato, Michoacán. Sin embargo, es igualmente importante la procuración de justicia en los temas cotidianos, comunes y recurrentes en la sociedad”.

Añadió BARBOSA HUERTA, que la Procuraduría debe tener la capacidad de resolver los casos de alto impacto o aquellos cometidos por bandas de criminales con alta capacidad de fuego, relaciones con el poder e incuantificables recursos financieros.

“Pero también debe tener la capacidad de darle un trato humano y adecuado a quien se presenta ante un Ministerio Público a levantar una denuncia”, subrayó.  El senador también consideró que el personal de la PGR  debe ser profesional, es decir, servidores públicos con alta responsabilidad, profesionalismo y preparación técnica; deben contar con los recursos materiales y tecnológicos más modernos.

“Es inconcebible que con los recursos que ahora se disponen, la procuración de justicia en algunos aspectos se sustente en técnicas y procedimientos de la primera mitad del Siglo XX. La PGR debe aceptar el reto de su transformación interna, sólo así su tránsito a Fiscalía General de la República no será un simple cambio de siglas en el 2018”, concluyó diciendo.

REFORMA ENERGÉTICA, HA TRAIDO MÁS DAÑO QUE  BENEFICIOS: COPARMEX-CDMX

El presidente de la COPARMEX de la ciudad de México, JESÚS PADILLA ZENTENO, cuestionó el aumento de precios en el consumo eléctrico y señaló que reformas como la energética, que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, en realidad está perjudicando la economía de los sectores productivo y social.

Expresó este martes primero de noviembre que el aumento de los precios en los combustibles, como los recientes gasolinazos o de energía eléctrica, es un lastre para las empresas y no generan un buen entorno para los negocios, lo que reduce la posibilidad de atraer nuevos inversores y estanca la economía nacional.

Contrario a las promesas gubernamentales de reducir los precios de los combustibles, entre ellos las tarifas eléctricas como lo hizo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hace tres años cuando presentó la iniciativa, PADILLA ZENTENO recordó que a partir del mes de julio de este año, el de hoy es el quinto incremento recetado a los mexicanos, y son los sectores industrial y comercial los más perjudicados.

En aquella ocasión, 12 de agosto de 2013, el presidente de México expresó que “se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios; si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y con mejores precios”.

Sin embargo, empresas del Estado como PEMEX han tenido despidos masivos en cifras cercanas a los 40 mil trabajadores y se han dejado de cubrir las vacantes dejadas por los jubilados y pensionados. Algo parecido ocurre en la Comisión Federal de Electricidad.

Con el aumento entre 5.6 y 7.2% que tendrá la tarifa industrial, sumarán un ascenso de entre 25 y 30% en comparación con el precio reportado en noviembre del año pasado; mientras que el sector comercial tendrá un incremento de entre 3.3 y 5%, lo que suma un alza acumulada de entre 17% y 23%.

Estos costos se reflejan en los precios de los productos y los servicios que se ofertan, indicó el empresario y consideró poco viable que el aparato productivo del país pueda soportar esta constante elevación de precios sin que ello golpeé la economía de los consumidores. Se requiere impulsar los principios de la economía de mercado con responsabilidad social.

Finalmente, cuestionó la alta permisividad hacia el sector informal en el robo de energía eléctrica y destacó que tan sólo en el Valle de México la Comisión Federal de Electricidad ha reconocido pérdidas económicas anuales cercanas a los 14 mil millones de pesos, lo que equivale al 31% de la producción de energía eléctrica que se va a través de los diablitos.