A los pinos, el acto de la legión de honor nacional

CARLOS NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, tras un discurso improvisado a nombre de los galardonados con la condecoración Legión de Honor Nacional de México, cuyas distinciones se entregaron el pasado sábado 10 en la biblioteca Palafoxiana, aceptó ser el portavoz del presidente emérito de la organización LUIS MALDONADO VENEGAS, secretario general de gobierno del estado, para solicitar al presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO que la entrega de los reconocimientos correspondientes al ejercicio 2014, se realice en la residencia oficial de Los Pinos, lo que desde luego fue premiado por una larga ovación de las personalidades que llenaban el histórico recinto. Presidente de la LHNM, JOSÉ OCTAVIO FERRER BURGOS.

 

Los galardonados NAVARRETE PRIDA y el presidiere de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, fueron los oradores que a nombre de los que recibieron esos galardones, destacando entre sus improvisadas intervenciones la vinculación que tienen el Derecho y los Derechos Humanos para el logro del fortalecimiento de las instituciones democráticas que conllevan al desarrollo del país, en tanto el presidente emérito de la Legión de Honor MADONADO VENEGAS, indicó que el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, libra la batalla correcta en su lucha por el apego al Estado de Derecho que rige el orden y la vida social y al mismo tiempo  hizo pública su respetuosa petición para que  la solemne sesión vuelva a Los Pinos, como en su tiempo lo hizo el president4e ADOLFO LÓPEZ MATEOS, coincidencia que resaltó también el titular del trabajo.

 

Éste dijo en relación a los verdaderos abogados que están llamados a denunciar a quienes bajo el amparo de un titulo universitario y una patente de ejercicio profesional denigran la profesión, envilecen su misión y traicionan sus principios, atendiendo únicamente a sus intereses personales y particulares. ¡Esos no son abogados! ¡Son mercenarios al servicio de causas las más de las veces ruines e ilegítimas!”.

 

SOLEMNE LA SESIÓN QUE

TUVO COMO ESCENARIO LA

BIBLIOTECA PALAFOXIANA

 

La Legión de Honor Nacional de México, es una organización civil entre cuyos principales objetivos esta el de contribuir al progreso y engrandecimiento de México, coadyuvar al desarrollo de la cultura y promover la participación entre sus agremiados, convirtiéndose en un órgano de consulta  que fomente el acercamiento con otras instituciones que compartan los mismos ideales, buscando siempre la paz, la libertad, el derecho y la justicia social.

 

En ese marco se llevó a cabo en Puebla la sesión solemne donde más de una veintena de destacados profesionistas del Derecho recibieron reconocimientos al mérito jurídico. Aparte de los dos nombrados con anterioridad, recibieron la condecoración correspondiente a través de sus representantes personales, Alberto Jiménez Arroyo y Héctor Jiménez y Meneses, respectivamente, los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquíades Morales Flores,  por su reconocida trayectoria.

 

ATENTA AL DESARROLLO

DE LAS COMUNIDADES

INDIGENAS, LA CDHEP

 

Para que integrantes de las comunidades indígenas conozcan y defiendan sus derechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla incrementó las labores de capacitación y difusión. Como parte de esta labor y en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el presidente del organismo, ADOLFO LÓPEZ BADILLO, se reunió con organizaciones de la sociedad civil de la región de Cuetzalan y representantes del ayuntamiento de Teziutlán, para dar a conocer las actividades de la Comisión a favor de los indígenas.

 

Puebla es uno de los estados que cuenta con mayor población indígena del país, pues representa el 11.7 por ciento de los poblanos que superan los 5 años de edad. La población es alta, incluso 601 mil 680 personas hablan alguna lengua como el náhuatl, totonaco, popoloca, mazateco, otomí o mixteco. Sobre el trabajo con las comunidades indígenas, el titular de la CDHP destacó la labor preventiva, que consistió en difundir los derechos humanos de las personas indígenas; trata de personas; seguridad jurídica; cultura de la legalidad; salud, medicina e interculturalidad; protección internacional y regional de los derechos humanos; así como equidad de género para mujeres indígenas.

Aunando a ello, la CDHP elaboró la cartilla “Derechos y Deberes de las Personas Integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, para afianzar el conocimiento sobre protección, defensa, promoción y difusión de los derechos. Respecto a las solicitudes de intervención, de enero a los primeros días de agosto del año en curso, se recibieron 12 peticiones entre quejas y orientaciones jurídicas. A la par de este encuentro, el organismo entregó juguetes a niños de la región, mismos que fueron donados por organizaciones, personal de la Comisión y sociedad en su conjunto.

OBLIGA TRANSPARENCIA

ABANDONAR EL CONFORT

DE LA CLASE POLÍTICA

 

Para el titular de la Unidad de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, OSCAR RODRÍGUEZ OLVERA, “la transparencia exige salir de la zona de confort en la que se encuentra la clase política. Esto lo dijo durante el mensaje que dirigió en la ciudad de Monterrey, durante la clausura del curso “Transparencia y Combate a la Corrupción”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP). El funcionario detalló que esto implica responsabilidad y también riesgos, que se deben asumir. De esta manera, reveló, que en breve el PRI se convertirá en el primer partido en el país en presentar su Reglamento de Transparencia.

En el acto de clausura del citado curso, la secretaria general del ICADEP, DUNIA LUDLOW, en representación del presidente nacional del instituto GUILLERMO DELOYA CIBIÁN, subrayó que se debe generar una dinámica virtuosa entre ciudadanos participativos y gobiernos que informen oportunamente. “La sociedad exige cambios sustanciales y acciones valientes”, enfatizó. La ceremonia fue encabezada por la representante nacional del ICADEP, DUNIA LUDLOW; la Secretaria General del PRI del estado, ALICIA MARIBEL VILLALÓN;  el Presidente y Secretaria General de ICADEP en el estado de Nuevo León, EDMUNDO MARTÍNEZ TORRES y ROSARIO PALACIOS, respectivamente.

Con el actual, se han llevado cursos de este tipo en los estados de Jalisco, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Colima y el Distrito Federal.

A CUENTA GOTAS

 

Este miércoles 14 el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, presidirá una reunión conjuntamente con el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, CARLOS NAVARRETE PRIDA, para instalar en  Puebla el Comité de Productividad y Camino hacía la Formalidad. En el acto de referencia se abordará el problema de la inesperada salida de 1.700 trabajadores de la planta automotriz Volkswagen de México, que por la sensible baja que se registra en los mercados de Europa en cuanto a la  adquisición de sus vehículos se planteó un  reajuste en la producción. A ello obedece la acción conjunta de los gobiernos federal y estatal para mitigar esta det 4rminación de la armadora germana…..El bloque de gobernadores panistas actuales demanda de su partido ser tomado en cuent a en toeas sus acciones, principalmente en cuanto a la obligada consulta que deben hacereles en relación a las de terminaciones que asuma el PAN en cuanto al Paco por México. De esta forma lo manifestaron durante la conferencia de prensa a la que convocaron el sábado los mandatarios Rafael Moreno Valle Rosas, José Osuna, a punto de concluir su mandato constitucional en Baja California; Francisco “Kilo” Vega, gobernador electo de Baja California, Marcos A. Covarrubias, de Baja California Sur, Guillermo Padres, de Sonora; Miguel  Márquez, de Guanajuato. El bloque de mandatarios egresados de las filas del PAN, exigen mayor participación en el Comité Ejecutivo Nacional y, naturalmente, en la Comisión Política Permanente. Hoy que el destino les favorece, no quieren dejar pasar la oportunidad de manifestarse con la fuerza que les da el poder de sus respectivas entidades…..Con los “contras de muchos”, principalmente “Calderonistas”, el Partido Acción Nacional habrá de circunscribirse a las aprobaciones de las reformas a sus estatutos para que en la elección del nuevo presidente del Consejo Político Nacional el triunfador en el primero de los casos deberá salir con el aval del voto directo de la militancia y en cuanto a la Comisión Política Permanente, esta ya no será nombrada por un grupo de notables de la derecha, sino que será transformada en un órgano de dirección …. No satisface a los perredistas y sus tribus, lo que dice su dirigente nacional JESUS ZAMBRANO, quien pese a escuchar la rogación  no se hinca y da por continuado el trabajo al lado del Pacto pro México. La división va en aumento y no se sabe cual será el camino que los lleve a las elecciones federales del 2015, donde seguramente el partido MORENA, hará suyas las riendas de la izquierda en este país. A la expectativa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien seguramente alcanzará posiciones importantes en el concierto nacional de la política.

 

CORREO: magori38@hotmail.com