Las asociaciones deportivas a quién le rinden cuentas

Poco a poco está llegando a la población tlaxcalteca la cultura de la rendición de cuentas y de la transparencia; no al ritmo deseado ni con la intensidad necesaria, y otro problema es que tampoco se cumple en todos los sectores. En ese sentido, el deporte esta quedando fuera.

Hoy, las asociaciones deportivas sin compromisos de resultados. Los dirigentes deportivos no se comprometieron a proyectar un número de medallas, ni de objetivos por alcanzar, y menos lo que debe ser una practica obligada; realizar una evaluación con calificación o calificativos. Hoy, ni se piden renuncias a cambios de resultados.

¿Y porque tan exigente nuestra postura? Simplemente porque el dinero que aportamos de impuestos los deportistas irán a competir y, ¿que obtiene el estado a cambio? Cuando menos la certeza de que atrás de todo hubo trabajo y esfuerzo; la sociedad no pide nada más, ya que al obtener medallas existe un premio.

¿Cuántas Asociaciones cumplen sus metas? En las etapas regionales y en la Olimpiada Nacional 2013.Ninguna porque no tienen un calendario de competiciones…una muestra. Hoy, es Pentatlón Moderno, Fútbol soccer o Atletismo, líderes “viejos” que se han enquistado, y que les vale gorro obtener resultados.

Sus proyectos han resultado ambiguos, que en realidad suena a curarse en salud por aquello de” que es una Asociación joven, el Pentatlón Moderno en Tlaxcala, aja.

Mientras que la atleta Karina Itzel, alumna del Cecyte, plantel 08 de San Pablo Apetatitlan, dentro de su especialidad de mil 500 metros, en Tlaxcala no tiene rival.

Quizás el impulso de su familia  y   del director general del Subsistema de CECYTE, profesor  Victorino Vergara Castillo, ha ido más allá, aun con las críticas perversas de un  grupo de corifeos de la comunicación, el deporte se ha masificado en este Subsistema. Algo que no se refleja en la Máxima Casa de estudios de la UAT, y que el doctor Víctor Job Paredes Cuaquetzi  lo sabe.

Porque ni  el mismo Juan Gabriel en Cobats pudo llevar a competir a más de 900 alumnos el X Encuentro Estatal Deportivo del sub sistema, algo insólito en el actual sexenio de Mariano González Zarur, que intenta redirigir el deporte en Tlaxcala.