México está que arde, literalmente, tras gasolinazo

  • Inició en nuestro país el Movimiento Nacional Contra Gasolinazo
  • Saqueos, violencia, agresiones, cierres, amenazas y mucho mas

El hartazgo ha llegado a los ciudadanos y una gota que ha logrado derramar la cólera de los mexicanos es el desmedido aumento a las gasolinas en el país y que además viene acompañado del incremento a la energía eléctrica y el gas, más los que vayan cayendo en cadena en los próximos días afectando la economía de más de 120 millones de mexicanos.

Lo anterior ha generado en el país el Movimiento Nacional Contra el Gasolinazo, pero ha ido en incremento y la furia ha llegado al extremo de toma de instalaciones de Hacienda, de Pemex, de establecimientos de gasolina, pero aún peor el saqueo de 79 tiendas de autoservicio y las amenazas de quema de gasolinerías, por tal motivo han cerrado más de 170 tiendas y existe el amago de cerrar mil 800 estaciones en todo México.

La violencia va en escalada tan sólo hay que recordar casos como el de Ayotzinapa o bien en de Nochistlán donde los ciudadanos han enfrentado, incluso, a las fuerzas armadas.

Pemex abrió en diciembre de 2015 una gasolinería en Houston, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde el precio por galón (3.75 litros) era de 1.58 dólares. El peso ante el dólar se cotizaba en ese mes y año en 17.65, lo que significa que el galón costaba 27.88 pesos. El precio por litro entonces era de 9. 29 pesos por litro.

Hoy el precio de la gasolina de Pemex en Houston es de 1.99 dólares por galón, es decir que el litro cuesta 52 centavos de dólar, lo que significan 10.98 pesos.

¿Algún comparativo con el costo en nuestro país?

Por otra parte hago un comparativo promedio del costo de la gasolina al día de hoy en:

México: $ 15.99

Estados Unidos: $ 13.53

Colombia: $ 14.09

Brasil: $ 23.33

Sin embargo el asunto del gasolinazo ha llevado a que exista en nuestro país un nuevo movimiento: El Movimiento Nacional Contra el Gasolinazo.

Con el Gasolinazo México, literalmente, está que arde

Los otros movimientos en México:

Movimiento independentista

Movimiento liberal

Movimiento de reforma

Movimiento revolucionario

Movimiento estudiantil

Movimientos agrarios

Movimientos estudiantiles de mediados de siglo XX y posteriores

Movimientos de médicos

Movimientos antineoliberalistas

Movimiento de la UNAM

Movimiento zapatista de liberación nacional

Movimientos agrarios y por defensa de propiedades

Movimientos feministas

Ustedes que opinan.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez