El incierto camino de Armenta en MORENA

  • Felices en el PAN por la nominación de Barbosa
  • Martha Erika Alonso de Moreno Valle a la delantera

Entre la congruencia, la lealtad y la utilización de las personas.

Todo hace suponer que MORENA y Andrés Manuel López Obrador sólo han estado utilizando, usando y desechando a muchos de los que han aspirado a los cargos de elección popular.

¿Porque usando?,…pues es sencillo.

La gran mayoría de los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional son de muy bajo perfil y nI siquiera colgándose de la figura y dueño de MORENA lograrían los suficientes votos para ganar, de ahí que personajes de otros partidos y bien posesionados en la entidad darían mucho de qué hablar en los medios de comunicación y entre los electores.

Entre ellos están Fernando Manzanilla Prieto (cuñado del ex gobernador Moreno Valle), con quien tiene muchas diferencias; Miguel Barbosa Huerta, que fue priista, luego perredista (desde donde hizo alianzas con Rafael Moreno Valle en 2010), pero en el conflicto y lucha por el liderazgo del Senado dejó al PRD y comentó que no se afiliaría a MORENA, pero si mostró interés en la candidatura por Puebla.

Enrique Cárdenas Sánchez, economista, catedrático, investigador y un personaje con honor, honesto y con buena imagen social (quien enfrentó al Moreno Vallismo) fue tentado por Andrés Manuel López Obrador, al ofrecerle la candidatura.

Cárdenas Sánchez lo dijo claramente desde el principio y en una reunión con columnistas, que Andrés Manuel López Obrador, le había ofrecido la candidatura y que iba a ser medido (en una encuesta que nunca se dio a conocer como sucedió en la Ciudad de México), pero que si no resultaba el ganador no se quedaría para apoyar al triunfador y que regresaría a su vida privada y con su esposa.

Fue congruente con lo que dijo y pensaba. Fue honesto. Actuó con claridad y cumplió su palabra.

En el caso de Alejandro Armenta Mier, desde que militó en el PRI fue leal a sus principios y hasta cedió en 2 ocasiones la posibilidad de ser, en una, candidato a diputado federal y en la otra a gobernador.

Para evitar divisiones negoció con actores dentro del PRI para mantener la unidad y lograr los triunfos que requería su partido en ese momento.

Posteriormente, cuando Armenta Mier fue diputado federal los enfrentamientos con la cúpula nacional del PRI fueron creciendo por denunciar los acuerdos que tuvieron desde Los Pinos y el PRI con el ex gobernador Rafael Moreno Valle; que lo dejaron sólo en la elección federal y luego se negaron a que exhibiera las obras sobre valuadas en Puebla, el endeudamiento del estado, la corrupción, el espionaje, el encarcelamiento de líderes sociales, pero la gota que derramó el vaso fue que firmó el acuerdo con AMLO, de ahí el choque con Cesar Camacho Quiróz, quien intento expulsarlo y Armenta se adelantó presentando su renuncia.

Fuí congruente, leal, honesto, hablé claro, repitió en muchas ocasiones Alejandro Armenta Mier.

Así como se comprometió con el PRI a pesar de que no se acerca a sus militantes, a la sociedad y se aleja violando sus principios, el ex dirigente del tricolor dijo ayer que seguirá a AMLO y MORENA, aunque no está afiliado.

En su último discurso y postura en torno a la designación de Miguel Barbosa Huerta como Coordinador Estatal y futuro candidato a la gubernatura dijo: “soy un ciudadano de palabra, comprometido con las causas más que con los cargos. Siempre me he conducido sin mezquindades, sin simulaciones y de frente a la sociedad”.

Al tiempo de decir que NO se irá a otro partido comento: “Morena tiene sus procedimientos y la toma de decisiones no está sujeta a caprichos ni exabruptos. Mi reconocimiento al senador Luis Miguel Barbosa, necesitamos unidad para enfrentar la elección de estado que se avecina”.

Sin embargo hoy Alejandro Armenta Mier ya no será candidato a la gubernatura.

¿Cuál pudiera ser su camino?

Puede ser el Senado de la República, sin embargo en el Consejo de MORENA se determinó que irá en una de las fórmulas 2 hombres y en la otra 2 mujeres. Es decir sólo hay un espacio, pero quien aspira a ocuparlo es Fernando Manzanilla Prieto, así es que Armenta también puede quedar fuera.

¿Entonces que le queda?

Diputado federal NO, porque no puede repetir.

Sólo le queda una diputación local o la Presidencia de Acatzingo.

¿De cuáles migajas le dejará Andrés Manuel López Obrador?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez