Con una inversión de 220 mdp reconstruyen hospital ISSSTEP

  • Buscan la certificación de las 2 unidades hospitalarias
  • Otorgan en comodato las instalaciones: García Martínez

En mi última entrega comenté sobre el descontento y desinformación que hay y ha existido entre los maestros y burócratas que están afiliados al ISSSTEP, sobre el futuro del instituto uniéndose al seguro popular y de obras externas “fastuosas” y sin beneficio en materia médica, hospitalaria, de atención y del cuidado de lo más importante para las personas: SU SALUD.

A invitación de la única persona que se acercó a nosotros, el Director General Médico del ISSSTEP, Doctor (en medicina), Miguel Ángel García Martínez, aceptamos platicar sobre la situación en la Torre de Especialidades y del Hospital Materno Infantil, ubicados en la zona de San Baltazar Campeche.

Los datos más relevantes:

1.- Inversión de 220 millones de pesos, no en la remodelación, sino en la reestructuración de la Torre Hospitalaria y del Materno-Infantil, con lo cual podrán certificarse ante el Consejo de Salubridad General encargado del Programa Nacional de Certificación de Hospitales, el cual se desarrolla en 4 capítulos: I.- Estructura, II.- Funciones de atención al paciente, III.- Funciones de apoyo a la atención del paciente, IV.- Indicadores de productividad, eficiencia y calidad.

Ambos hospitales hoy se encuentran en un esquema de comodato con una empresa para que sea continua su actualización, modernización y mantenimiento permanente. La empresa que ganó la licitación tiene la obligación de cambiar todos los equipos de cómputo, de laboratorios, de urgencias, de quirófanos sin que signifiquen trámites burocráticos para su baja y mucho menos un costo para la institución.

2.- El ISSSTEP no brindará atención médica de ningún nivel a afiliados del Seguro Popular, como tanto se ha rumorado y seguirá atendiendo sólo para los más de 160 mil derechohabientes (la mitad en Puebla y zona conurbada) de los sindicatos magisteriales adheridos y los burócratas de todo el estado, tanto en las 30 clínicas como en los hospitales de especialidades.

3.- Las medicinas seguirán siendo surtidas tanto en la consulta de medicina familiar con 144 claves y en especialidades con 435 claves (cada medicamento, una clave), aunque se reconoce que hay medicinas genéricas y no todas son de patente, pero que cubren el cuadro básico de los pacientes, asegura el doctor García Martínez.

Por cierto la farmacia en los hospitales está modernizada y brinda el servicio de entrega de medicamente por medio de sistema de cómputo y un robot que localiza medicamentos y los entrega a las personas que surten las recetas.

El Director General Médico del ISSSTEP asegura que él personalmente a atendido las quejas, demandas, denuncias por un mal servicio y que está abierto a recibirlas en su oficina, en su celular: 2222-38-14-34 o en el Twitter @ISSSTEP_Puebla.

Por cierto por denuncias comprobadas contra malos médicos se han dado de baja a 5 personas, pero en el instituto habrán nuevas contrataciones de más especialistas, debido a que se ha pensionado y jubilado a personal que ha cumplido con la ley.

El Doctor Miguel Ángel García Martínez cumple en este mes de diciembre 30 años que ha servido al ISSSTEP en diferentes etapas (ha entrado y salido) y estuvo con Directores Generales como Miguel Ángel Martínez Villalpando, Arnulfo Giorgana Fernández y muchos otros, por lo que conoce el instituto y todas sus entrañas.

LOS CAMBIOS POR LA REESTRUCTURACION HOSPITALARIA

La torre de especialidades 5 de mayo, que inauguró la anterior administración, tenía deficiencias para dar una atención que exige el Consejo de Salubridad General para poder certificar los hospitales.

1.- El servicio de urgencias estaba en el sótano al igual Rayos X, hospitalario.

Con las modificaciones que se están terminando quedará Rayos X en el mismo lugar y ahora se incluyen las áreas de Anatomía Patológica, Morgue, área de autopsia, así como el Banco de Sangre.

2.- En la planta baja estarán urgencias que darán servicio a las ambulancias por la misma puerta (parte posterior del edificio), mientras que por el lado de la explanada podrán llegar los pacientes de a pie. Habrá área de choque con equipo totalmente nuevo y moderno, así como 16 camas para la atención de urgenciología. En la misma planta continuará el laboratorio de análisis clínicos.

3.- En el primer piso se ha instalado el área de hemodiálisis con zonas de capacitación para los pacientes, atención en nuevos módulos con sillones individuales donde los enfermos serán atendidos con personal calificado y con un equipamiento de punta. Continuarán también consultorios de especialidades.

4.- En el segundo piso se mantendrán los consultorios de especialidades.

5.- En el tercer piso se han instalado dos áreas: terapia intermedia (que no existía en el hospital) y Terapia intensiva con un equipamiento muy moderno, nuevo con tecnología de punta alemana. La zona cuenta con 5 camas de terapia intensiva.

Asimismo, fue reconstruida toda la zona de quirófanos que serán 6 con la ampliación de cada uno de ellos y con planchas, luces, instrumental y funcionamiento integral con equipamiento totalmente nuevo.

6.- Los pisos 4 y 5 también serán atendidos y serán para atención a los derechohabientes que requieran hospitalización y atención especializada, con nuevas áreas para padecimientos específicos.

El Doctor Miguel Ángel  García Martínez, señala que la fecha de entrega de todas las obras se tiene contemplada para el 15 de diciembre y que posteriormente serán reinauguradas por el mandatario estatal.

Los derechohabientes verán si los servicios en general mejorarán en los próximos meses.

  • COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
  • Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
  • Twitter: @Luiguiglez