Arrancó la madre de todas las campañas políticas en México y Tlaxcala

Esta madrugada marco el inicio de campañas políticas a lo largo del país, y en Tlaxcala llegó la fecha. El primer minuto de este 30 de marzo iniciaron los 90 días de campaña electoral, durante los cuales los aspirantes a suceder a Felipe Calderón (Enrique Peña Nieto-AMLO-Josefina Vázquez) como los nuevos habitantes de la residencia oficial de Los Pinos pelearán por el voto de los mexicanos, arrancó oficialmente. Y en Tlaxcala, el priismo salió al Zócalo.

Aquellos meses de especulaciones, encuestas, ataques y amarres, quedan atrás. Desde hoy candidatos y partidos podrán decir a la ciudadanía, con todas sus letras, como si hiciera falta que quieren ser Presidentes de México y pedirán que el 1 de julio crucen la boleta sobre su nombre.

Hasta donde se sabe y viendo las encuestas, Enrique Peña Nieto (PRI) , a pesar de que no procede del partido en el poder, aparece como el candidato a vencer, según todas las encuestas, incluso en el extranjero.

La panista Josefina Vázquez Mota, su principal rival, está cargando sobre sus espalda con las casi 50 mil víctimas de la guerra contra el narco y con la percepción de que el PAN aprendió los defectos del PRI.

Además, su condición de mujer, es a la vez un punto a su favor y un lastre, dependiendo de sector de la sociedad mexicana que lo esté considerando.

Por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador recorrerá el País buscando alcanzar el Poder Ejecutivo Federal pero, a diferencia en 2006, su discurso ya no es el de un líder radical, y ahora invita a la ciudadanía a crear una “República del Amor”, que solucione los problemas de México.”Poco incendiario”.

El ex funcionario del Gobierno de Fox, Gabriel Quadri , fue designado por la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, candidato de su partido Nueva Alianza, será el cuarto nombre que aparezca en la boleta electoral. Es un misterio qué papel jugará durante este proceso. Aquí en Tlaxcala, ni fu ni fa, el electorado tlaxcalteca lo ignora y lo sabe el PANAL.

Además, según algunos especialistas, nunca fue tan fuerte la presencia de los llamados poderes fácticos, incluyendo grandes empresas, y hasta el narco.

En todo caso, cualquiera que sea el resultado de la jornada comicial del primer domingo de julio, merecerá sin duda el calificativo de histórico: el regreso del PRI a Los Pinos; la primera mujer Presidenta de México, o el arriba del primer gobierno de izquierda… y los votantes harán posible todo ello. Lo peor, ¿ como se abatira los altos indices de abstencionismo en Tlaxcala?

Nadie ha tocado tan escabroso tema.