Hoja de Ruta Panamericana…

  • El IDET  hizo todo por llevar más de 91 atletas que portaron la Antorcha Panamericana, lucio al final.
  • En Papalotla  rayo la desorganización y la frialdad del pueblo al encender la Flama
  • Mariano González Zarur, vitoreo con un mensaje la trascendencia de Fuego Panamericano  en el Tlahuicole

La Pirámide de la Luna y el Sol  en Teotihuacán marcó la pauta dentro de la historia y del folclor, la presencia y la multitud al iniciar su recorrido por los 24 estados de la República Mexicana de la Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos 2011 a celebrarse en Guadalajara, Jalisco. Que  sin ser hacer  comparaciones  con los estados de Toluca o  Puebla, Tlaxcala se lucio llevando a la población infantil-juvenil a sumarse a la algarabía de la fiesta de México.

Satisfecha debe sentirse la directora general del IDET, la profesora Minerva Reyes Bello, que mas que apuntarse un excelente nivel de coordinación, cumplió con su quehacer, aunque la SEP debió haber impactado con el mayor número de tlaxcaltecas.

Ahí, en el estrado que se coloco en el Estadio Tlahuicole, el mandatario estatal Mariano González Zarur, la profesora Minerva Reyes Bello, quién a punto del llanto por la felicidad ,además de la gran recepción que concluyo con la presencia de la multitud. 

Aquí la prensa local y regional  se aglutino, porque busco el mensaje del gobernador de Tlaxcala, quién fiel a su estilo se dio hasta tiempo para saludar a la prensa

En medio de una casi inexistente política de comunicación social y política de los Ayuntamientos de Papalotla, Xicotzinco, Zacatelco,Tepeyanco y Tlaxcala  en materia de seguridad, los vacíos informativos han sido llenados por voceros ignorantes e incultos que se mofan de sus carencias.

Sin el menor recato enlodando la imagen de la autoridad, como ocurrió en Papalotla. Un tipo irrespetuoso, envalentonado. Ah, pero lucio su pans de marca verde olivo. Feliz el tipo

Ese sujeto ignoro brutalmente su escasa capacidad profesional y la inexistente de una verdadera estrategia de información para difundir y consolidar el mensaje de un alcalde que solo poso para la foto.

En la periquera de prensa, mientras los periodistas de los diarios de Síntesis, ABC, Sol de Tlaxcala, Politicatlaxcala.com.mx, TVC-Noticias Neuwort, TV-Azteca y al ultimo TELEVISA  y el vocero del IDET, todos ellos mostraron su profesionalismo, los capitalinos junto a los locales  en voz baja exhibían su  voraz apetito.

Pero, también el  exhibicionismo de los presidentes municipales, fatal, demeritando al máximo lo hizo Blanca Águila Lima, quién  sin ocultar su protagonismo al tomar la Antorcha Panamericana,  saludo al pueblo, troto solo 200 metros y se replegó en medio del éxtasis agotador. Ayer, la señora se sintió soñada sin importar su imagen.

Digno de destacar lo fue la dirección del Subsistema de Bachilleres encabezada por Enrique Padilla, permitiéndoles a los estudiantes del O1, y otros, salir y darle un digno recibimiento a la Antorcha Panamericana, también   la población  infantil y de las escuelas secundarias  técnicas  pudieron observar el nuevo modelo de Antorcha, no la que  se utilizo  durante los Juegos Olímpicos en México en 1968.

Habrá que pedirle a COPAG que regrese mas seguido al municipio de Papalotla, porque el embellecimiento del edificio municipal lucio con la manita de gato que le dieron. Al igual a los más de 30 empleados a los que cambiaron de piel y  abuzaron para llevarse a sus cámaras la foto del recuerdo. Así y con tantos problemas.

  • Mariano González Zarur
  • IDET
  • columna
  • Papalotla